10 motivos para visitar Florida, tierra de San Cono y la pamplona, que ofrece paseos para toda la familia

El departamento es famoso por las visitas a la capilla de San Cono, pero tiene variados atractivos que unen historia, naturaleza y tradiciones.

Compartir esta noticia
Parte de la ruta de los murales de Florida. Foto: Rosana Decima
Parte de la ruta de los murales de Florida. Foto: Rosana Decima

El departamento de Florida es un destino famoso por las visitas a la iglesia de San Cono o por ser la “capital de la Pamplona”, pero ofrece mucho más gracias a propuestas que unen historia, cultura y naturaleza.

En esta nota, diez opciones a tener en cuenta a la hora de visitar tierras floridenses.

1. Las letras. Apenas uno ingresa a la ciudad de Florida (capital y ciudad más poblada del departamento del mismo nombre), una réplica de la imagen de la Virgen de los 33, que está allí desde el año 2010, da la bienvenida a los visitantes.

Florida. Foto: Rosana Decima

Casi enseguida, pasando la rotonda, letras blancas forman el nombre del departamento y que son una fotografía ideal para registrar el arribo a la capital que está a 104 kilómetros de Montevideo.

2. Murales. Una decena de murales forman una ruta ideal para conocer más de una docena de obras, repartidas por distintos puntos del departamento.

Una réplica de Guernica es la que más llama la atención. Está ubicada justo frente a las letras de Florida y es una fiel reproducción del famoso mural del reconocido Pablo Picasso.

Recreada por el artista local Jorge Romero, se inauguró en 2015, y es similar a las que hay en otras partes del mundo.

Este mural mide unos siete metros de largo por casi cuatro de altura y, en este caso, fue un homenaje de Florida al pueblo vasco, que en los años 20 introdujo las técnicas que en ese momento eran las más modernas en lechería.

3. Legado histórico. Tras cruzar el puente a las orillas del río Santa Lucía Chico, está la famosa Piedra Alta, un Monumento Histórico Nacional que fue testigo de momentos trascendentales para Uruguay.

Pidra Atla, Florida. Foto: Rosana Decima
Pidra Atla, Florida. Foto: Rosana Decima

Fue allí donde el Congreso de Florida proclamó las tres leyes fundamentales el 25 de agosto de 1825 y se marcó un hito en la historia de Uruguay.

4. Río Santa Lucía Chico. El río está rodeado del Prado Piedra Alta, un parque que mezcla naturaleza e historia: los 19 canteros que lo componen y adornan son parte del diseño que realizó el paisajista francés Carlos Racine. Ideal para apreciar la flora, tanto autóctona como exótica.

5. Fútbol. Los amantes del fútbol y la historia tienen la opción de visitar el Estadio Campeones Olímpicos de Florida, que se reinauguró en 2022.

Allí funciona un pequeño museo en el que exponen, por ejemplo, camisetas originales de varias épocas.

Una curiosidad: el viejo tablero electrónico del Estadio Centenario fue donado por la AUF a la intendencia floridense y hoy forma parte del acervo del lugar.

6. San Cono. La capilla de San Cono es tal vez el motivo por el que durante todo el año llegan cientos —y hasta miles— de fieles o curiosos, a hacer o agradecer alguna promesa cumplida. Queda en la calle José Enrique Rodó 15, esquina Coralio Lacosta.

El día del santo se celebra cada 3 de junio, pero el lugar, más allá de que uno sea creyente o no, ofrece un viaje al pasado que permite conocer su vida y los milagros que se le atribuyen.

7. Comunidades. A lo largo de las avenidas Artigas y Guglielmetti, las plazas España, Italia y Guernica rinden tributo a las diversas comunidades que contribuyeron al desarrollo del departamento. Cada una es símbolo de la diversidad cultural que enriquece el patrimonio local, con la plaza José Pedro Varela como testigo de este legado.

8. Gastronomía local. Florida también invita a comer rico y con sabor propio. Conocida como “la capital de la Pamplona”, muchos lugareños se especializan en este plato. El original es de ternera, aunque hay variantes con carne de cerdo o de pollo. Muestra de esta tradición floridense y miras a darle este plato el valor que se merece como producto gastronómico identitario, en 2023 se realizó el Primer Concurso de la Pamplona.

9. Catedral. La catedral de la Virgen de los Treinta y Tres tiene tesoros tanto por dentro como por fuera: desde su cúpula y su fachada digna de admiración. Mezcla elementos románticos, enormes columnas y una puerta con relieves en bronce. Por dentro, los vitrales se llevan la atención, junto a las figuras religiosas y la arquitectura en general. Esta catedral demoró nada menos que 21 años en ser construida.

Catedral de la Virgen de los Treinta y Tres, Florida. Foto: Rosana Decima

10. Locales. La riqueza de cualquier lugar se valora ante el contacto con los locales, y en Florida hay innumerables emprendimientos y pequeños productores que vale conocer. Hay desde iniciativas dedicadas a la lechería a quienes se enfocan en la apicultura, pasando por quienes reciben en estancias o posadas turísticas hasta productores de dulces.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descanso

Te puede interesar