Sofía Arias Martínez, El Tiempo / GDA
Los teléfonos celulares son un elemento de gran importancia para muchas personas y, de hecho, las acompañan en cada uno de los momentos de su vida. También cuando duermen. Sin embargo, está estudiado que podrían afectar negativamente el sueño.
En la actualidad, la tecnología juega un importante papel en la vida de los individuos. Sin embargo, estos aparatos emiten luz azul que puede interrumpir los ritmos circadianos del cuerpo engañando al cerebro para que produzca menos melatonina, una hormona asociada con el sueño.
De este modo, se recomienda suspender el uso del celular al menos una hora antes de dormir. Además, estudios sugieren ubicarlo lejos de su cama para que la radiación no lo afecte. Esto se debe a que los teléfonos móviles emiten campos electromagnéticos (CEM), específicamente en forma de energía de radiofrecuencia, cuando transmiten y reciben señales.
De acuerdo con el doctor Martin Pall, de la Universidad Estatal de Washington, la exposición continua a la radiación de baja intensidad puede tener efectos significativos en el cuerpo.
Según Pall, las células tienen mecanismos que detectan los CEM de baja frecuencia como elementos externos, lo que provoca una respuesta de estrés. Esto, a su vez, puede desencadenar una cadena de reacciones químicas que podrían provocar daño celular.
Esta respuesta al estrés se manifiesta en dolores de cabeza, mareos, fatiga, dolor muscular, alteraciones del sueño e incluso picazón en la piel.
"En los peores casos, estudios han vinculado la exposición crónica a CEM de baja frecuencia con ansiedad, depresión y problemas cardíacos, lo que afecta los patrones generales de sueño", indicó Ecosa.
Por lo tanto, para reducir los posibles riesgos de exposición a los CEM y mejorar la calidad del sueño, es recomendable mantener el teléfono a una distancia segura mientras duerme.
Los expertos sugieren colocar el celular al menos a un metro de la cama. Esta distancia puede ayudar a minimizar la exposición a los CEM y reducir la probabilidad de ser molestado por las notificaciones. Además, señalan que revisar el celular al despertar aumenta los niveles de estrés y ansiedad.
¿Cómo dormir mejor?
De acuerdo con 'Health', plataforma especializada en salud y bienestar, así puede hacer que el celular no afecte su sueño:
- Ajuste la iluminación en su habitación.
- Siga una rutina para levantarse y acostarse a las mismas horas.
- No use el celular en la cama, haga que este espacio esté designado únicamente para dormir.
- Apague su celular o utilice la función de 'no molestar' para que las notificaciones no interrumpan su sueño.
-
Le diagnosticaron cáncer a los 38 años; lo descubrió gracias a un síntoma común, que fue desatendido
Médicos descubren “el interruptor” de los intestinos y cómo podría solucionar los males digestivos
Envejecimiento prematuro, daño celular y otros peligros de la contaminación del aire para nuestra piel
El mito de los 21 días: ¿cuánto tiempo realmente se necesita para consolidar un hábito saludable?