Adiós al insomnio: una infusión natural que te va a ayudar a conciliar el sueño y volver a dormir mejor

Existen varios remedios naturales que pueden ser útiles para lidiar con este trastorno del sueño, y uno de los más conocidos y recomendados es el té de valeriana.

Compartir esta noticia
Insomnio
Insomnio.
Foto: Stock.adobe.com

Con información de La Nación/GDA
El 40% de la población mundial sufre de insomnio, según los datos que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este trastorno está asociado a distintas dolencias como la ansiedad, preocupación y hasta angustia y puede volverse crónico.

Por esto lo ideal es consultar con un profesional y tratar de raíz aquello que lo provoca. Pero también existen varios remedios naturales que pueden ser útiles para lidiar con él y uno de los más conocidos y recomendados es el té de valeriana, que está hecho con la raíz de la planta.

Según Mayo Clinic, los resultados de varios estudios indican que la valeriana "puede reducir el tiempo que tardas en dormirte y ayudarte a dormir mejor". Esta puede encontrarse en cápsulas o aceites esenciales, pero, sin duda, el modo más natural para disfrutar de todas su bondades es tomar valeriana a partir de su infusión.

Valeriana común
Valeriana común.
Foto: Pixabay.

Según el blog Kneipp, la valeriana relaja el sistema nervioso lo que la convierte en uno de los mejores remedios para conciliar el sueño rápidamente. A diferencia de otros productos de efectos similares, es un remedio natural que no genera adicción ni dependencia.

La valeriana también tiene un poder antiinflamatorio lo que la vuelve un calmante amigable para los dolores menstruales.

Paso a paso para preparar la infusión de valeriana

  • Llenar una olla pequeña con agua y colocar la raíz de valeriana. Ponerla sobre la hornalla a fuego medio-bajo y dejar hervir durante 10 minutos.
  • Una vez que empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y seguir hirviendo durante media hora, o hasta que el agua se haya reducido a un tercio o la mitad de su volumen original.
  • Cuando termines esta acción, colar la infusión de valeriana. Podés tomarla sin agregados o endulzada con miel.
Mujer tomando una infusión
Mujer tomando una infusión.
Foto: Freepik

Otros hábitos que te pueden ayudar a dormir mejor

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló ciertas recomendaciones para mejorar el descanso. Estas consisten en tener rutinas de sueño establecidas, como acostarse y levantarse en un mismo horario; hacer algo relajante antes de intentar dormir, como leer un libro o tomar una bebida caliente; y, en casos los que la persona lleve tiempo dando vueltas en la cama, es esencial caminar un poco para quitar estrés y relajar el cuerpo.

También sugiere algunas técnicas de relajación que se pueden probar, que se listan a continuación:

  • Tomar una ducha caliente
  • Meditar
  • Bebidas calientes antes de acostarse
  • Escuchar música suave
  • Practicar técnicas de respiración

Si los problemas para conciliar el sueño persisten e interfieren en las actividades cotidianas, se recomienda visitar a un especialista para que realice un diagnóstico y tratamiento adecuado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

insomnio

Te puede interesar