Adultos mayores: es posible dejar de tomar pastillas para dormir con una simple intervención

Un estudio realizado en Canadá demostró que una medida relativamente sencilla y barata fue posible romper el lazo entre fármacos y sueño para adultos mayores.

Compartir esta noticia
Somníferos.jpg
Un estudio demostró que dejar las pastillas para dormir fue más sencillo de lo que se pensaba.
Foto: Flickr.

O Globo - GDA
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, demostró que los adultos mayores que toman píldoras para dormir pueden reducir significativamente su dependencia de los medicamentos y mejorar su sueño con una intervención simple.

Recibieron folletos de información sobre cómo dormir mejor, especialmente diseñados y enviados a sus hogares. Sí, un simple correo fue lo que los responsables del estudio recetaron.

Es importante señalar que los paquetes de información fueron analizados, estudiados y diseñados por médicos y especialistas en sueño para promover un cambio de comportamiento e iniciar la independencia de las píldoras, así como técnicas de mejora del sueño para tratar el insomnio.

Pastillas para dormir.jpeg
Algunos participantes del estudio llevaban aproximadamente una década tomando pastillas para dormir.
Foto: Pexels.

Cada paquete alentaba a los participantes del estudio a reunirse con su profesional de la salud e incluía información sobre los peligros de las píldoras para dormir y cómo reducirlas y dejarlas de manera segura.

"La mayoría de los esfuerzos y campañas para reducir la alta tasa de uso de sedantes entre adultos mayores se ha centrado en educar a los profesionales de la salud. Para este estudio, fuimos directamente a las personas que tomaban píldoras para dormir", dijo David Gardner, profesor de Dalhousie y coautor del estudio.

Los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos: dos que recibieron diferentes paquetes de información sobre el sueño (Sleepwell o EMPOWER) y un grupo de control que no recibió nada por correo.

El paquete "Sleepwell" incluía dos folletos, "Cómo dejar de tomar píldoras para dormir" y "Cómo recuperar su sueño". Mientras que el paquete "Empower" también incluyó dos folletos sobre las píldoras para dormir y cómo dormir mejor sin ellas, que ya habían sido estudiados por investigadores y demostraron ser eficaces en la reducción del uso de píldoras para dormir.

Medicamentos dormir.jpeg
Pastillas para dormir.
Foto: Pexels.

Todas las 565 personas inscritas en el estudio llevaban más de una década tomando píldoras y tenían una edad promedio de 72 años.

Los investigadores descubrieron que más personas que recibieron el paquete Sleepwell dejaron de tomar o redujeron el uso de píldoras para dormir en comparación con los otros dos grupos. Aproximadamente el 26% del grupo Sleepwell dejó de tomar píldoras para dormir completamente en seis meses. Para el grupo Empower, la tasa fue del 20%, y en el grupo de control fue del 7.5%.

Además de reducir el uso de píldoras para dormir, las personas en el grupo Sleepwell durmieron mejor y tuvieron menos somnolencia diurna en comparación con los otros grupos.

“El insomnio es un trastorno común del sueño que afecta hasta a una de cada 10 personas en la comunidad. Algunos individuos necesitarán ayuda de su médico de cabecera o de un terapeuta, pero muchos pueden encontrar una solución por sí mismos”, afirma Malgorzata Rajda, psiquiatra, especialista en sueño y autora del estudio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dormir

Te puede interesar