DESCANSO

Apunte de cata: Guidaí Detí, el vino tinto "ícono" de la bodega familiar Varela Zarranz.

Eduardo Lanza, nuestro experto asegura que este tinto seguramente evolucionará muy bien y se mostrará más elegante si se lo guarda durante un par de años más.

Compartir esta noticia
Viñedo Varela Zarranz
El Guidaí Detí es un emblema de la bodega Varela Zarranz.
Foto: Difusión.

Las bodegas que elaboran vinos finos siempre cuentan con un tinto descollante al cual llamamos: ícono. Por supuesto, siempre es el más caro. El Guidaí Detí —que significa “Tres lunas" en guaraní— es el de la familia Varela Zarranz.

Dos hermanos de ascendencia gallega –Ramón y Antonio Varela– fundaron la bodega en 1933. Hoy la cuarta generación ya está integrada con una apuesta firme al enoturismo y cuenta con instalaciones ideales para recibir visitas.

Elaborado con uvas de viejas vides

El “Guidaí Detí” no se elabora todos los años: “Sólo lo hacemos cuando el verano acompaña muy bien y nos otorga la madurez ideal de las uvas. Siempre son de las mismas parcelas. Las veteranas, las que mejor respuesta dan”, dice Alejandra Secco, enóloga a cargo de su elaboración.

“El primer Guidaí Detí se elaboró a partir de la excelente cosecha 2004, la que nos motivó a desarrollar este tinto de alta gama. Se rubricaba así el gran trabajo que desde los 90 se hacía, tanto en los viñedos como en la bodega”, comenta Federico Peluffo, ingeniero agrimensor del equipo técnico de Varela Zarranz.

“Fue el momento en que la reconversión de los viñedos comenzó a dar sus mejores frutos. Alejandra Secco dirigió el nuevo programa de vinos finos. Ya antes, un Tannat Reserva muy bien logrado, había calificado muy bien”, agrega. Para dar vida al Guidaí Detí, cada variedad de uva se vinificó por separado para luego armar este corte y pasarlo a su crianza en barricas de roble francés.

Botella vino Guidaí Detí - Varela Zarranz
Se lo puede adquirir en, por ejemplo, Géant.
Foto: Difusión.

Jugoso y muy disfrutable

Al probarlo uno se encuentra con un tinto vibrante y es como debe ser, por tener apenas dos años de vida. Austero en nariz y de taninos firmes pero sin aristas, es jugoso y muy disfrutable. Sin duda va evolucionar muy bien y se mostrará más elegante, si se le guarda un par de años más. Se vende en Geant y vinotecas a $ 1.210.

CONOCÉ A NUESTRO COLUMNISTA

EDUARDO LANZA

Eduardo Lanza

Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de Catadores . Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 25 años.

Podés leer más notas de Eduardo Lanza acá .

(Si no encontrás las columnas de Eduardo Lanza en el recuadro más arriba, podés clickear acá)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vinos uruguayos

Te puede interesar