Un grupo de uruguayos está aprontando las valijas y los delantales porque en un mes viajará a Venezuela para participar del Primer Torneo Panamericano de Parrilleros y Asadores.
Los parrillerosque se subirán al avión están nucleados en la Asociación Uruguaya de Asadores (AUA), organización que nació en 2016 y representa al sector gastronómico, amantes del fuego y la parrilla. Está conformada por asadores, productores rurales, carniceros y personas vinculadas al sector en todo el territorio nacional.
El presidente de la AUA, Enrique Puentes, contó que viajará un grupo conformado por 11 uruguayos. Además de él —que oficiará como jurado— irán por tres equipos: “Los Charrúas”, integrado por Agustín Castro, Carlos Aguilar y José Luis Cucurella; “Los Orientales”, con Bruno Etchebarne, Héctor Leites y Mauricio Nieto; y “Los Teros”, compuesto por Ricardo Arbiza, María Noel Pereyra, Martín Méndez y Juan Suárez.
Puentes detalló que este torneo que se realiza por primera vez es organizado por la Asociación Venezolana de Parrilleros y co-organizado con la Confederación Panamericano de Asadores, que la AUA integra. Adelantó, además, que los Panamericanos se realizarán de ahora en más en años impares.
La sede de la Asociación de Ganaderos de Venezuela, ubicada en la ciudad de Valencia (a unos 160 kilómetros al oeste de Caracas), es el lugar elegido para realizar esta fiesta culinaria los días 28, 29 y 30 de julio. La competencia será en las jornadas del 29 y 30 de julio. Habrá seis categorías: Bovino, Cerdo, Ovino, Pollo, Pescado y Postre.
Puentes explicó que el reglamento indica que todas las carnes usadas son otorgadas por el organizador y tienen que ser el mismo corte y mismo proveedor.
Agregó que “cada una debe asarse entera y contará con un acompañamiento. No pueden ir marcadas o con decoración. Eso puede llevar a la descalificación de la preparación”. El postre será libre, pero también debe hacerse a la parrilla.
El jurado estará conformado por expertos internacionales que, por supuesto, no sabrán de quién es la preparación: las recibirán con códigos para probarlas.
Los asadores que representarán a Uruguay, dicen desde al AUA, “están tranquilos” porque saben bien lo que hacen: “Somos aficionados al fuego. Hemos competido en lo nacional e internacional, hemos practicado las diferentes preparaciones a realizar en el Panamericano. También sabemos que cada campeonato es distinto, que el paladar del jurado también cambia. Sabemos que competiremos contra otras culturas, creo que eso es lo más complejo. Pero cuando se trata de asar, para el uruguayo es más una diversión que una competencia”, remarcó Bruno Etchebarne, uno de los uruguayos que viajará a competir a Venezuela.
La Asociación Uruguaya de Asadores ya tiene experiencia en este tipo de competencias. Sus asociados ya estuvieron, por ejemplo, en el Torneo Mundial de Asadores Ancestrales de 2022 en Colombia, en la Copa América Brasil en el Festival La Fogatta (Brasil), en el Festival Internacional del Cordero (Rivera, Uruguay), en el Festival El Fuego (Paraguay) y en la Cumbre Internacional de Asadores (Chile).
“Me siento nerviosa, cada competencia es un reto a nivel personal y grupal, creo que aspiramos a superar lo de Colombia y mejorar aún más. Convencida de que vamos a ir por todo pero sin perder la humildad”, dijo María Noel Pereyra, otra de las asadoras uruguayas. “Las competencias gastronómicas son muy subjetivas, pero no cometiendo grandes errores hay más chance de ganar”, añadió Martín Méndez, de la AUA.