Carola Birgin/ La Nación GDA
Las opciones vegetarianas son cada vez más amplias y quienes eligen una comida basada en plantas ya no tienen por qué quedarse solo con ensaladas o propuestas obvias: desde una clásica cantina hasta un bar de sushi pasando por una pizzería y un restaurante de alta gama... salimos a recorrer Buenos Airespor distintos barrios porteños para buscar alternativas variadas de cocina plant based que invitan a comer sano con consciencia y que conquistan aun a los paladares que no son veggies.
1- Bodegón en Palermo Hollywood
Amador Cantina. Que comer plant based no tiene por qué ser frugal ni sofisticado. Para amantes de las porciones abundantes y típicas recetas caseras, Amador Cantina es el lugar. Papillote de hongos, sus conchiglioni de espinaca y cremoso de chocolate... todo, basado en plantas sin por eso ser raro ni poco tradicional. La carta de vinos está pensada como un recorrido por todo el país, de norte a sur, con etiquetas de pequeñas bodegas que producen con mínimo impacto.
Dónde: José Antonio Cabrera 5995, CABA.
Cuándo: De lunes a viernes, de 20 a 00. Sábados, domingos y feriados, de 12 a 16.
2- Street Food en San Telmo
Hierbabuena Vegan. Es una opción de la clásica fast food, pero orgánica. En Hierbabuena Vegan todo es 100% plant based, sin conservantes ni aditivos: hamburguesas, panchos, choripanes, pastelería, cafetería y heladería de origen vegetal.
Las hamburguesas están elaboradas con vegetales libres de agrotóxicos y los panes, con un blend de harinas “limpias” y aderezos, símil de embutidos y diferentes quesos de origen vegetal. El hot dog viene con salchicha vegana tipo viena a base de tofu (con relish de pepinos, mayonesa vegan, ketchup casero, papas pay, hojas aromáticas y papas fritas). Un hit el choriplant (chorizo a base de cereales y garbanzos y pan casero con lechuga, tomate, cebolla morada, chimichurri casero y papas fritas) y los tacos con carne vegetal a base de legumbres.
Dónde: Av. Caseros 466, CABA.
Cuándo: De miércoles a lunes de 12 a 24.
3- Sushi y kamado en Belgrano
Let it V Lounge
Las distintas de sucursal de Let it V ya son un clásico de este tipo de comida. Todas tienen el mismo estilo relajado y cada una tiene su particularidad en la carta. La de Belgrano -Lounge- se apoya en dos pilares firmes: las creaciones de sushi de Maxi Nader (entre los destacados están los rolls Lennon con vegetales en tempura, queso de anacardo con cobertura de shitakes marinados y gajos de lima fresca y los Maki Furai con portobellos grillados, palta, verdeo y vegadelphia, rebozado en panko y finalizado con salsa teriyaki), y las elaboraciones asadas en el kamado.
Esta parrilla japonesa le da a los vegetales y frutas una cocción grillada muy particular. Especialmente recomendables las zanahorias asadas que vienen con ricota de almendras, eneldo, aceitunas, naranjas y salsa chermula. Y también, siguiendo la línea oriental, el bibimbap que es un plato clásico coreano a base arroz blanco, repollo lacto, espinacas , zapallo glaseado, tofu, verdeo curado , brotes de soja y salsa de ajíes fermentado.
Dónde: Castañeda 1872, CABA.
Cuándo: Lunes de 16.30 a 19 y de martes a domingo de 09.30 a 23.30.
4- Alta gama en Recoleta
Gioia Cocina Botánica. La Cocina Botánica de Gioia se basa en plantas, frutas, legumbres, algas y hongos para producir lo que su nombre significa en italiano: alegría.
El restaurante, que está en el precioso jardín del Hyatt Palacio Duhau, no sólo aplica la filosofía en el tipo de ingredientes que utiliza sino que se propone llevar adelante procesos de producción coherentes con la idea del plant based. Así, se busca la colaboración de productores locales y las prácticas con menor impacto ambiental.
El menú está dividido por grupos de alimentos: cereales y legumbres (tempeh de garbanzos, gastric de peras, aire de tepache y aceite de cilantro, por ejemplo), hongos (muy recomendable la melena de león anticuchera, puré de boniato, papas paille y criolla) y vegetales (la ballotina de puerros viene con algas nori, emulsión de liláceas, puré de cebollas caramelizadas y cebollas grelot).
Dónde: Posadas 1350, CABA.
Cuándo: Todos los días de 12.30 a 23.30.
5- Cocina de autor en Palermo Soho
Fifí Almacén. Después de algunos años al frente de Fifí Almacén, en 2020, Luciano Combi lo convirtió en un restaurante 100 % a base de plantas. Además de r a comer, también allí se pueden comprar productos naturales de primera calidad.
La especialidad de la casa es el brunch, sustancioso y variado. Los platos van variando según el momento del año porque se usan productos de estación y el menú cambia todos los fines de semana. Algunos de los favoritos de Fifí son: el tomate relleno con melena de león y relish, las uvas asadas con queso azul, repollitos de Bruselas y avellanas, los ñoquis de batata con manteca de miso y escabeche de hongos y los papines con vinagreta de alcaucil.
Dónde: Gorriti 4812, CABA.
Cuándo: Domingo a jueves de 10 a 20. Viernes y sábados de 10 a 00.
6- Fine dining en Almagro
Mudrá. El rooftop de la fundación Patagonia Flooring Design & Art Center le da marco y espacio a esta propuesta delicada que se especializa en la pastelería, pero Mudrá incluye un abanico grande de opciones presentadas todas como fine dining, desde preparaciones sofisticadas elaboradas con superalimentos de origen vegetal hasta postres exóticos pasando por pizzas, hamburguesas y sushi.
Tienen elaboración propia de quesos, aderezos, masas, todo sin ningún producto derivado de animales.
Entre los destacados de la carta figuran: el ceviche nikkei con leche de tigre de cajú y tamarindo, con palta, batata boniato, pepino y cebolla morada, acompañado con canchita, rodaja de ají puta parió y hoja de cilantro; la quinoa caprese compuesta de quinoa blanca y roja cocidas, aderezadas con pesto, acompañada con tomates cherry, queso de cabra a base de cajú, láminas de palta, reducción de aceto balsámico, microbrotes y flores comestibles y la pizza de trufa y gírgolas con kale. Entre los dulces, la crème brûlée de choclo viene con leche de coco y topping de choclo salteado y pochoclo dulce.
Dónde: Av. Córdoba 3942, CABA (también tiene sucursales en Paraguay 831, Retiro, y en Nordelta: Av. De Los Lagos 7010).
Cuándo: Todos los días de 10 a 00.
7- Regional en Puerto Madero
Raíz Plant Mood. Bajo el lema “In Plants We Trust”, Raíz Plant Mood versiona platos típicos de diferentes regiones del mundo a través de las plantas. Dentro del local, una columna de siete arcos simboliza los siete chakras y la barra símil piedra es color rosado, que alude a lo femenino que el barrio enfatiza. La paleta de colores y texturas también aportan al concepto de lo natural: la madera del piso, los arcos revestidos con arcilla, la piedra y los canteros exteriores con vegetación, que permiten desconectarse del bullicio de la gran ciudad.
Entre los platos de la carta, dulce “tierra” está elaborado con base de dulce de leche de coco, mousse de chocolate aireado con aquafaba y tierra de cajú, cacao y microbrotes, ya que parece una maceta con plantitas germinando. El katsu sandwich lleva milanesa de portobello, pan lactal de papa, coleslaw, pepino encurtido, salsa tonkapsu y papas en hilo. También se prepara ramen de hongos.
Dónde: Juana Manso 1770, Puerto Madero, CABA.
Cuándo: Lunes a viernes de 12 a 17 y de 20 al cierre. Sábados y domingos de 12 al cierre.
8- Gastronomía indie y pizzas en Villa Crespo
Chuí. En lo que antiguamente fue el taller de un herrero, y luego por mucho tiempo un terreno baldío, Chuí se instaló como un oasis urbano con un restó vegetariano de la mano de Martín Salomone, Nicolás Kasakoff, Hernán Buccino e Ivo Lepes. Se hacen los propios fermentos, se amasan las pizzas a la vista y se cocinan en horno a leña.
Con productos de estación, la carta ofrece platitos para compartir. Los porotos pallares a la parrilla son imperdibles, también el paté de hongos, el queso llanero asado y, de las pizzas (que se caracterizan por el gustito ahumado), la estrella es la de papa confitada, con mix de hongos y cremoso de hongos de pino.
Dónde: Loyola 1250, Villa Crespo, CABA.
Cuándo: Martes a sábados de 12 a 1. Domingos de 12 a 17.