Cinco consejos para poder viajar en primera clase si no tenés fondos ilimitados para tus vuelos

Algunos piques para poder volar más cómodo sin ser millonario; hay que investigar sobre rutas, mapas de asientos y estrategias comerciales.

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Con ingenio y paciencia, se puede acceder a primera clase.
Foto: Commons.

The New York Times
El acceso a primera clase y clase ejecutiva, antes reservado casi exclusivamente para los que más gastan o como beneficio para los viajeros frecuentes, ahora está abierto a un número cada vez mayor de viajeros dispuestos a solicitar una mejora, usar sus puntos de cliente frecuente o desembolsar dinero extra.

Hace dos décadas, Delta Air Lines solía llenar gran parte de su cabina de primera clase con viajeros frecuentes de alto estatus. Pero ahora, de acuerdo a Glen Hauenstein, presidente de Delta, más del 70% de los asientos son ocupados por clientes entusiastas que pagan para tener el privilegio de sentarse hasta adelante, ya sea mediante ascensos de clase pagados o pagando la tarifa completa. Las aerolíneas están respondiendo a esta demanda ampliando las cabinas de primera clase y de clase ejecutiva, lo que a su vez presenta aún más oportunidades de ascensos de clase.

Pero hay que elegir bien. A continuación algunos consejos para hacer realidad tus sueños reclinables.

1. Rutas

La calidad -y la extravagancia- de tu experiencia en primera clase dependerá del destino y el origen de tu vuelo. Eso se debe a que, “en realidad, hay dos tipos de primera clase”, asegura Brian Kelly, fundador de Points Guy, un sitio web dedicado a aprovechar al máximo los programas de fidelidad de aerolíneas y tarjetas de crédito.

La primera clase de Air France de París a Nueva York incluye servicio de chófer al aeropuerto, servicio de conserjería que se ocupa de tu equipaje, amenidades como pijamas y artículos de tocador Sisley y, por supuesto, champán. En aerolíneas como Etihad Airways, Singapore Airlines y Emirates, un boleto de primera clase puede ofrecer suites de tres habitaciones, duchas y caviar ilimitado.

2. Reservas

Pasar del asiento 47B al 1A es casi imposible, señaló Berklich, porque las aerolíneas solo permiten ascensos de un nivel. Primero reservá en clase ejecutiva si querés llegar a primera, o en “Turista Premium si querés pasar a ejecutiva.

“Eso será mucho menos costoso, y de esta forma podrás utilizar los puntos o las millas de la tarjeta de crédito”, añadió Berklich.

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Poder viajar en primera es más accesible ahora.
Foto: Commons.

3. Efectivo y puntos

Se pueden combinar puntos, millas y efectivo para viajar en primera clase, siempre que se utilicen las herramientas adecuadas. Los puntos de tarjetas de crédito como American Express, por ejemplo, pueden transferirse a programas de millas de vuelos, a menudo en una proporción de uno a uno. Podés combinar esas millas y puntos para reservar un boleto en primera clase. Sitios como Point.me, Roame.travel y Pointhound, pueden ayudarte a buscar una ruta de vuelo y ver qué aerolíneas tienen la mejor oferta, mientras que Points Path, una extensión gratuita de navegador, también te puede ser útil.

4. Asientos

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Asiento en primera clase.
Foto: Commons.

Antes de gastar un dineral, revisá siempre el mapa de asientos del avión. En algunas aerolíneas, como Lufthansa, Emirates y American, puedes reservar en primera clase y aun así acabar con una persona sentada justo a tu lado.

“La experiencia puede ser muy distinta según el avión en que viajes”, afirma Kelly.

El tipo de avión se encuentra en la confirmación del boleto, y una búsqueda rápida en Google de ese tipo de avión y el nombre de la aerolínea te revelará el mapa de asientos. Sitios como SeatGuru ofrecen información sobre cada asiento, incluido si es totalmente reclinable o no, cuando pasas el cursor por encima.

Los hilos y foros de Reddit también ofrecen muchos consejos sobre las cabinas de primera clase y de clase ejecutiva: por ejemplo, en los Airbus A380 de Emirates, los viajeros afirman que los asientos de ventanilla de la clase ejecutiva situados detrás de la mampara son los más silenciosos; en la cabina Polaris de clase ejecutiva del Boeing 787 Dreamliner de United, los viajeros afirman que los asientos 9A y 9L tienen el mayor espacio para las piernas, por lo que les resultan atractivos a los pasajeros altos que buscan más amplitud para las piernas.

5. Paciencia

Cuánto cuesta un ascenso de clase y cuándo cambian esos precios depende de muchas cosas: la ruta, la demanda e incluso lo que la gente ha estado dispuesta a pagar a lo largo del tiempo.

Entonces, ¿es mejor subir de categoría al hacer la reserva o esperar al día del vuelo?

No hay una regla estricta, indica Kelly. Mejor consulta la aplicación de tu aerolínea varias veces a la semana para ver si los precios han bajado. Y, cuando bajen, prepárate para aprovechar la oferta, y para que te consientan en tus vuelos futuros.

“Una vez que viajaste en la parte delantera del avión, ya no vas a querer volver a la parte de atrás”, aseguró Kelly.

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