Comienza la temporada de avistaje de ballenas en Uruguay: estos son los mejores puntos de la costa para verlas

La ballena franca austral comienza su ruta y se deja ver en zonas que van desde Maldonado hasta Rocha, en una temporada que suele comenzar en julio y va hasta octubre.

Compartir esta noticia
Ballenas en la costas de la Playa Mansa. Foto: Ricardo Figueredo

La costa uruguaya se prepara para una de las épocas más esperadas por los amantes de la naturaleza y los animales: la temporada de avistaje de ballenas.

La ballena franca austral (Eubalaena australis) se deja ver en varios tramos desde Maldonado hasta Rocha, aproximadamente desde julio o agosto y hasta octubre. Este año, algunas llegaron un poquito antes y dijeron presente los primeros días del mes en las playas de La Paloma.

Este sábado 13 de julio Rocha lanza oficialmente la temporada con varias actividades. A partir de las 14 horas quienes se acerquen a Casa del mar (La Paloma) podrán disfrutar de diversas propuestas relacionadas con estos majestuosos cetáceos.

Ballenas en la costas de la Playa Mansa. Foto: Ricardo Figueredo

Daniel Fernández, integrante de la Dirección de Turismo de Rocha, contó que el encuentro comenzará con salidas programadas de avistaje en el ómnibus turístico del departamento, que comenzó con recorridas gratuitas por sus distinas playas el pasado verano. En este caso, el ómnibus recorrerá varios puntos con el fin de ver a las ballenas, desde las 14 hasta las 16 horas. El ingreso al bus será gratuito y por orden de llegada.

En Casa del mar, a partir de las 16 horas, la ONG Renace ofrecerá un taller con entrada libre y gratuita titulado “La ballena franca y otros cetáceos ¿cuáles son francamente ballenas?”.

Sobre las 17 horas los visitantes podrán participar en una charla única sobre experiencias y vivencias fotográficas con destacados expertos: Leandro Borba, reconocido fotógrafo y filmmaker de Fauna Marina Uruguay, y Santiago Cabral, filmmaker de BBC y NatGeo.

El cierre del evento está previsto para las 18 horas, acompañado de tambores para celebrar esta iniciativa dedicada a la conservación y admiración de las ballenas. En el mismo lugar también se exhibirán muestras artísticas vinculadas al tema toda la jornada y habrá servicio de cafetería.

La ballena franca austral.

La ballena franca austral realiza anualmente largas migraciones. En verano y otoño se alimenta en las aguas frías cercanas al talud del Mar Argentino e Islas Subantárticas. Durante el invierno y la primavera, migra hacia aguas templadas en los golfos norpatagónicos, el sector norte del Mar Argentino, Uruguay y el sur de Brasil, donde se reproduce.

Los animales son visibles para aquellos que estén o quieran acercarse a la costa en busca de un espectáculo gratuito que solo cuesta paciencia y seguramente algo de abrigo, para enfrentar las bajas temperaturas de la época.

En Uruguay hay puntos ideales para ver ballenas en esta época. A lo largo de toda la costa desde Maldonado a Rocha existen sitios estratégicos, que son elevaciones naturales como médanos o construcciones como faros, que facilitan la visibilidad.

Algunas de las zonas principales con mejores vistas, por ejemplo, son: el Cerro San Antonio, Punta Colorada, Punta Negra, Punta Ballena, el faro de José Ignacio, el faro de Cabo Santa María, Cerro de la Virgen, La Pedrera, Cabo Polonio y Aguas Dulces.

Para tener información del día a día.

Quienes quieran estar al tanto de los avistajes, existen distintos grupos que manejan la información de primera mano.

Uno de ellos es Ballenas Uy, quienes comparten el amor por los animales marinos, especialmente por las ballenas, a través de reportes, fotos o videos.

Además de sus redes sociales tienen un grupo en Telegram al que cualquier interesado puede sumarse para recibir notificaciones y estar al tanto de los lugares en los que son visibles las ballenas día a día. El link para unirse al grupo está disponible en su cuenta de Instagram.

Otra agrupación que invita a sumergirse en el mundo de estos animales es Fauna Marina Uruguay.

También comparten información y material audiovisual de los avistajes. Esta semana, por ejemplo, a través de un video que puede verse en su cuenta de Instagram muestran a tres ballenas que pasaron todo un día en las playas de La Paloma.

La Dirección de Turismo de Rocha, además, cuenta con un número de WhatsApp para cualquier consulta que tenga el visitante: 099600000.

Miradores y cartelería para facilitar el avistaje.

En Rocha hay varios miradores con curiosas formas que parados sobre ellos a veces no se distinguen, pero en fotografías o vistas aéreas, como en tomas hechas con un drone, son un espectáculo. En La Paloma, por ejemplo, está el mirador “Cola de Ballena”, en la playa El Cabito. También en la zona está el “Cristo de Lucho”, que como su nombre lo indica, se ubica junto al “Cristo de Lucho” en playa Los Botes.

Otro mirador bastante reciente es el del Cerro de La Virgen, también en La Paloma, ubicado en el punto más alto entre La Aguada y Costa Azul.

Sobre el Cerro Verde, área protegida costero-marina, hay un lugar con 15 metros de elevación ideal para contemplar la vista, desde dos miradores con bancos desde los que se pueden ver ballenas y también otros animales como tortugas verdes, delfines, toninas y lobos marinos.

Otra opción es el mirador “La Mano” de Barra de Chuy, próximo a la escultura que lleva el mismo nombre.

En estos lugares mencionados y en otros que también se encuentran a lo largo de la costa uruguaya pueden encontrarse variedad de carteles con valiosa información, para disfrutar de este espectáculo que nos brinda la naturaleza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descanso

Te puede interesar