El Tiempo / GDA - Por Joaquín Corbetta
Dormir bien es una de las claves de una vida saludable. Junto a la alimentación sana y el ejercicio físico, el buen descanso determina la calidad de vida de las personas. Por ello, quienes no consiguen descansar de manera adecuada, tienen problemas para rendir en sus actividades diarias. Y para evitarlo existe un suplemento que podría ayudar a mejorar el sueño: la melatonina, según señalaron expertos.
Cabe aclarar que la melatonina es un suplemento que puede ayudar a regular el sueño, pero su efectividad y uso dependen de la razón por la que se toma y de las características individuales de cada persona. Como primera medida, los expertos recomiendan encarecidamente que la gente consulte a su médico o especialista antes de tomar el suplemento.
En diálogo con The New York Times, varios especialistas dieron algunos consejos para comenzar a tomar melatonina. Una de ellas, Ilene M. Rosen, explicó que no hace dormir, sino que le comunica al cuerpo que es la hora de dormir. Sin embargo, advirtió que esa comunicación puede llevar varias horas y esto genera una concepción errónea de la melatonina.
Diversos estudios indicaron que las personas que tomaron suplementos de melatonina se durmieron siete minutos más rápido y aumentaron el tiempo total de sueño en ocho minutos.
Actualmente el 40% de la población mundial padece de algún tipo de trastorno de sueño, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y eso motiva la ingesta de suplementos de melatonina, una de las principales hormonas implicadas en la regulación del ciclo conformado por el sueño y la vigilia.
Los suplementos de melatonina forman parte del tratamiento que suele utilizarse para combatir patologías como el insomnio, señala un estudio publicado en la plataforma científica Elsevier, remarcando también que su producción natural se reduce con la edad, en una relación inversamente proporcional a la frecuencia de la mala calidad de sueño, lo que refuerza la idea de que su déficit es, en cierta medida, responsable de estas afecciones.
¿Qué dosis de melatonina hay que tomar para dormir bien?
La melatonina se produce de forma natural en el cerebro, pero los suplementos de venta libre vienen en dosis altas de miligramos. Muchos expertos recomiendan empezar con la dosis más pequeña disponible (de 0,5 miligramos a 1 miligramo, entre 30 minutos y una hora antes de acostarse). Si no hace efecto, se puede incrementar progresivamente la dosis.
Es poco probable que la melatonina haga daño, aseguran los expertos. Bhanu Prakash Kolla, profesor asociado de psiquiatría, explicó a The New York Times: “Comparada con la mayoría de las otras píldoras para dormir, el perfil de efectos secundarios es mucho mejor”.
De todos modos, la recomendación clave es consultar con un médico antes de iniciar su consumo.
-
Ayuda a dormir mejor, aporta magnesio y favorece producción de melatonina: cómo preparar este sencillo batido
La fruta que hay que comer antes de irse a dormir: ayuda a conciliar el sueño y a generar melatonina
Cenar ananá ofrece ventajas, de mejorar la digestión, aliviar la acidez estomacal a favorecer el sueño
Magnesio, el mineral clave para un mejor sueño: sus beneficios, dónde encontrarlo y cómo consumirlo
Las claves para domir bien: qué tener en cuenta con la ropa, la habitación, las luces y hasta la alimentación