Cómo usar el celular para dormir mejor: una guía para convertir al smartphone en un aliado del descanso

Hay algunos trucos para hacer del teléfono un facilitador del sueño, en vez de un enemigo del descanso reparador.

Compartir esta noticia
Teléfono celular en la cama.jfif
Un posible aliado del sueño.
Foto: Freerange.

O Globo - GDA
La función de monitoreo del sueño de los smartphones y otros dispositivos portátiles puede documentar cuánto dormís, pero ¿qué sucede si tenés problemas para conciliar el sueño?

Aunque no están destinados a reemplazar la orientación médica, los celulares actuales vienen con herramientas diseñadas para facilitar el sueño.

Definir un cronograma

Uso del celular en la cama.jfif
En vez de "scrolear" sin fin, se puede configurar el celular para dormir mejor.
Foto: Pexels.

Además de recomendar estar atento a lo que se come y bebe antes de dormir, muchos médicos aconsejan dormir y despertarse a horarios regulares todos los días.

No es imprescindible establecer recordatorios o una alarma nocturna, ya que la mayoría de los teléfonos inteligentes permiten configurar una rutina de sueño para la semana. Las programaciones pueden variar: si te gusta dormir una hora extra los fines de semana, podés definir horarios diferentes para acostarte y alarmas para despertarte en días específicos.

Imagen1-ezgif.com-avif-to-jpg-converter.jpg
Foto: Captura de pantalla.

En un iPhone, abrir la aplicación Salud de iOS, tocar en Explorar en la parte inferior de la pantalla y, en el menú Categorías de salud, seleccionar "Sueño". Se pueden definir horarios regulares para dormir y despertarse durante la semana y elegir un tipo de alarma.

Imagen3-ezgif.com-avif-to-jpg-converter.jpg
Foto: Captura de pantalla.

En muchos teléfonos Android, se puede abrir la aplicación Reloj y tocar el ícono "Hora de dormir" en la parte inferior de la pantalla para configurar una simple programación de sueño diario con un tipo de alarma. También se puede agregar una previsión del tiempo local para recibirlo al despertar.

En los teléfonos Galaxy de Samsung, el recurso Modos y Rutinas en el menú Configuración puede usarse para configurar una programación de sueño.

Minimizar las distracciones

Intentar evitar que el teléfono te mantenga despierto mientras navegás antes de dormir (o que te despierte más tarde con alertas) es otro desafío.

En la aplicación Salud del iPhone, volver a las configuraciones de Sueño y tocar en Programación completa y opciones para elegir cuándo desea recibir recordatorios de "relajación", establecer metas de sueño y monitorear la frecuencia con la que usa el teléfono en la cama.

También se puede conectar su programación a la herramienta Enfoque de Sueño de Apple:

Imagen2-ezgif.com-avif-to-jpg-converter.jpg
Foto: Captura de pantalla.

Si nunca usaste las herramientas de Enfoque, abrir la configuración principal del iPhone, seleccionar Enfoque en el menú y elija el modo "Sueño". Basado en su programación de sueño, el Enfoque de Sueño silencia todas las notificaciones (o notificaciones específicas), incluidas llamadas y otras alertas, durante las horas de sueño designadas.

También se puede elegir un conjunto simplificado de pantallas de bloqueo e inicio para reducir la estimulación visual.

Otros elementos en el menú Configuración harán que la pantalla sea temporalmente más oscura para la lectura en la cama, como los controles de Pantalla y Brillo que cambian los menús de la pantalla de blanco a negro en Modo Oscuro y la configuración de "Night Shift" que altera los colores de la pantalla a tonos más cálidos. (Estos controles pueden configurarse para activarse automáticamente, pero puede ajustar las horas).

Imagen5-ezgif.com-avif-to-jpg-converter.jpg
Foto: Captura de pantalla.

En los teléfonos Android, los controles de Bienestar digital tienen sus propios ajustes que favorecen el sueño. Hay que abrir Configuración y tocar en la opción Bienestar digital y control parental. Luego, elegir el Modo Hora de Dormir en la próxima pantalla. En la parte inferior de la pantalla, tocar en la opción Personalizar para acceder a los controles y activar automáticamente las configuraciones de No molestar (que también están en el menú de Bienestar digital) y mucho más.

En las Opciones de pantalla para la hora de dormir, es posible transformar la pantalla colorida en escala de grises, mantener el fondo oscurecido y poner el teléfono en modo oscuro. Después de ajustar las configuraciones, el teléfono se cambiará al Modo Hora de Dormir según su programación de sueño, pero también puede activarlo manualmente.

Algunos teléfonos Samsung pueden etiquetar configuraciones similares como Sueño en el menú de Modos y rutinas.

Relajarse

El teléfono puede proporcionar música relajante u otros audios para ayudar a relajarse y conciliar el sueño. Aplicaciones de suscripción como Calm y Aura incluyen una biblioteca de sonidos diseñada para ayudar a relajarse, pero también tiene otras opciones.

Imagen6-ezgif.com-avif-to-jpg-converter.jpg
Foto: Captura de pantalla.

Una lista de reproducción corta o un episodio de podcast puede agotarse, pero ¿qué pasa si quiere quedarse dormido con su flujo de audio favorito en un iPhone y no quiere que el dispositivo toque toda la noche?

Abra la aplicación Reloj y seleccione Temporizadores. En el menú En finalizar, seleccione "Detener reproducción". Defina el período de tiempo que desea que se reproduzca la transmisión y toque el botón Iniciar en el cronómetro. Luego, presione Reproducir en la aplicación Música o en Spotify y escuche hasta que el cronómetro se agote.

Imagen7-ezgif.com-avif-to-jpg-converter.jpg
Foto: Captura de pantalla.

En la mayoría de los teléfonos Android, es posible elegir un sonido de fondo relajante (como olas del mar) u otro audio en la misma pantalla del Reloj en la que configura su horario de sueño.

Recuerde que estas herramientas tienen el objetivo de ayudar, pero si tiene problemas serios de sueño, use el teléfono para ponerse en contacto con un médico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sueñosmartphonecelulares

Te puede interesar