Publicidad

Cultura, cocina, charlas y un gran "asado fronterizo": así será la octava edición de Frontera Festival Binacional de Enogastronomía

El encuentro se realizará entre el 28 de julio y el 5 de agosto en el Parque internacional Rivera-Santana do Livramento. Hay muchas actividades gratuitas.

Compartir esta noticia
Frontera entre Uruguay y Brasil en Rivera. Foto: Andrea Lozza
Plaza Internacional en frontera de Uruguay y Brasil, en las ciudades limitrofes de Rivera y Santana do Livramento, foto Andrea Lozza , bandera de Uruguay yBrasil
ANDREA LOZZA

El Parque internacional Rivera-Santana do Livramento, se vestirá de fiesta entre el 28 de julio al 5 de agosto con la octava edición de Frontera Festival Binacional de Enogastronomía.

El mayor evento gastronómico que une a Uruguay y Brasil, tentará con diversas propuestas para celebrar la cultura, el vino y la cocina de ambos países. Durante esos días, los visitantes podrán conocer la producción local, los platos más tradicionales y la cultura que a las ciudades anfitrionas.

La edición 2023 ofrecerá varias novedades, aunque con una trayectoria de ocho años, el festival se consolidó por poner sobre la mesa las potencialidades, singularidades y diversidades de la frontera.

Habrá feria del libro, un espacio dedicado a la yerba mate, otro de innovación y sustentabilidad. No faltarán los concursos de dulces y de Platos de Arroz. Los organizadores anunciaron que la actual será una edición más extensa que las anteriores, ya que durará nueve días.

La programación será intensa y el encuentro formará parte del calendario de festividades que conmemoran los 200 años de fundación de la ciudad de Sant ‘Ana do Livramento.

Desde el 28 de julio hasta el 5 de agosto habrá 13 foros binacionales de debates, cursos, talleres a cargo de reconocidos cocineros, variadas charlas, ferias binacionales de productos locales y regionales como carnes, miel, quesos, vinos, aceites de oliva. Los artesanos y agricultures familiares, tendrán espacio para mostrar su creaciones: serán más de 50 provenientes de Rivera y Sant’Ana do Livramento, así como de expositores de la agroindustria de la frontera y de otros municipios.

Todas las ferias se realizarán en el predio desde el 1 al 5 de agosto y podrán visitarse desde las 10 hasta las 22 horas.

No faltará en esta oportunidad el concurso de Platos a base de Cordero y también podrá disfrutarse de varios shows.

Laura Rosano, una de las cocineras uruguayas que participará en distintas actividades del festival, dijo que “es un festival muy importante por el que pasan muchas personas” y destacó que “lo único que hay que pagar son algunos tickets para degustaciones, pero todos los foros y las clases son gratuitos”.

Hugo Soca será otro de los cocineros uruguayos que estará presente en varias instancias: los días 5 y 6 de agosto participará como jurado en el concurso de corderos y dará también diferentes charlas, sobre productos locales y el trabajo del productor.

Desde el año pasado, este festival forma parte del calendario de eventos de Río Grande do Sul a través de la ley N° 288/2021. En esta edición 2023 habrá dos grandes temas que serán centrales en los foros: Sustentabilidad y Desenvolvimiento del Turismo & Enogastronomia en la Frontera.

Las ferias presentes compartirán y destacarán el valor de toda la cadena de productores y exaltarán la calidad de los productos locales para que sean consumidos por turistas, moradores, propietarios de restaurantes y de hoteles como también de escuelas particulares y públicas, tanto de Rivera como de Livramento.

En el Festival Binacional de Enogastronomia del año pasado participaron 60 emprendedores y agroindustrias y aproximadamente unos 30 artesanos de ambas ciudades. La expectativa es que en esta edición el número de participantes trepe al entorno de 150. En tanto, las autoridades aguardan el paso de 40 mil personas por el festival.

Los foros de Debates Fronterizos se realizarán entre el 1 al 5 de agosto. Son organizados por instituciones de enseñanza de ambos países, entre las que están el Instituto Federal Sul Río Grandense (IFSUL), la Universidad Federal do Pampa (Unipampa), la Universidad Estatal de Rio Grande do Sul, UDELAR/Rivera, UTU/ Rivera, y en conjunto con productores, estudiantes y otros interesados como, por ejemplo, la Asociación de cultivadores de Arroz de Uruguay y el Instituto Riograndense do Arroz.

Integración Brasil/ Uruguay; Turismo, Enogastronomia e innovación, Bioma Pampa, Cambios climáticos , Seca y estrategias de Enfrentamiento ,Cultura e Integración de la Frontera, Cordero, Miel, Aceite de oliva, ,Arroz, Leche y sus derivados, Producción orgánica local, Alimentación escolar, y por último Cocina Fronteriza serán los temas de los 13 foros.

Todas las instancias procurarán fortalecer la integración educativa, cultural, turística y económica entre Brasil y Uruguay y tienen como objetivo contribuir a la construcción de un proyecto estratégico de desarrollo sustentable que involucre al turismo eno gastronómico de la frontera.

Un cierre con un gran "asado fronterizo".

Rosano, que participa del festival desde su primera edición, participará en foros como el de cordero y el de educación alimentaria. Además, presentará el libro que recientemente publicó junto a Alejandro Sequeira, en el que ahondan sobre frutos nativos y hongos silvestres.

También dará una clase de cocina sustentable junto a una cocinera brasilera que lleva adelante un proyecto en escuelas de las favelas.

La cocinera cerrará el festival el sábado 5 de agosto junto al cocinero Adrián Orio y al panadero Gonzalo Zubiri. Harán un “asado fronterizo”: lomo a las brasas con arpillera con criollita de guayabo del país y pan de masa madre.

“Calculamos que pasarán por el stand unas dos mil personas, así que estamos pensando en esa cantidad de porciones”, remató Rosano. Una fiesta imperdible, a 500 kilómetros de la capital.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descanso

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad