De Costa Azul a Italia: Cielo es la uruguaya que representará a Latinoamérica en el Mundial del Tiramisú

La uruguaya de 23 años estudia gastronomía en la UTU de Atlántida y fue la ganadora a nivel local del concurso de tiramisú, por lo que ahora viajará a Italia para la gran final internacional.

Compartir esta noticia
Cielo Fitipaldi viajará a Italia representando a Uruguay.
Cielo Fitipaldi viajará a Italia representando a Uruguay.
Foto: Istituto Italiano di Cultura.

Es de Costa Azul, Canelones, tiene 23 años y sueña con dedicarse a la cocina: Cielo Fitipaldi fue la ganadora de la Selección Uruguaya y representará a nuestro país en la Copa del Mundo de Tiramisú, un concurso que se celebrará en Treviso, Italia, el domingo 8 de octubre de 2023.

Cielo, que estudia Gastronomía en la UTU de Atlántida, no solamente representará a Uruguay, sino que también a todo el continente:será la primera vez que este concurso contará con la participación de alguien de Latinoamérica.

El fin de semana del 10 y 11 de junio, el jurado integrado por Sergio Puglia, Ximena Torres, Rose Galfione y Lucas Fuente eligió al tiramisú de Cielo como el mejor, entre los que elaboraron los 40 participantes de esta instancia en Uruguay, desarrollada por el Istituto Italiano di Cultura.

Lucas Fuente, Ximena Torres, Silvia Merli, Cielo Fitipaldi, Rose Galfione, Sergio Puglia y Francesco Redi.
Lucas Fuente, Ximena Torres, Silvia Merli, Cielo Fitipaldi, Rose Galfione, Sergio Puglia y Francesco Redi.
Foto: Istituto Italiano di Cultura.

El jurado resolvió que la preparación de Cielo se destacó y cumplió con todos los criterios de evaluación. Se tuvo en cuenta tanto su ejecución técnica, como la presentación estética, la intensidad del sabor, el equilibrio y la armonía.

La uruguaya se prepara para competir en Italia.

Ahora la uruguaya se prepara para competir en Italia en este encuentro internacional: el premio incluye el pasaje aéreo, así como el alojamiento en la ciudad italiana durante los tres días en que se desarrolle la final del concurso.

Cielo, de chiquita se sintió atraída por la cocina. “Mi madre siempre cuenta que sin importar cómo estuviera el día, yo me abrigaba y me iba afuera a jugar a la cocinita. Siempre me gustó y cuando la veía a mi madre cocinar jugaba con ella, si hacía torta fritas me daba un pedacito de masa para que yo hiciera formas y siempre estaba ahí”, contó.

Cielo Fitipaldi.
Cielo Fitipaldi.
Foto: Istituto Italiano di Cultura.

Desde 2017 quería estudiar gastronomía, “pero como es una carrera muy solicitada no conseguía cupos. Entonces me anoté en Turismo. Hice tres años, me gradué, y ahora estoy en segundo año de Gastronomía”, dijo. En el primer año de curso descubrió que lo que más le gustaba era la repostería: “Me gusta lo exacto que es, los pasos que hay que seguir”. Fue en el marco de sus estudios que realizó un trabajo sobre el tiramisú, un preparación que había probado, pero nunca había hecho.

“Mi madre escuchó en la radio acerca del concurso y me anoté. Representar a Uruguay ya es algo grande, imaginate representar a Latinoamérica”, dijo la joven cocinera.

En cuanto a su tiramisú, contó que intentó hacerlo bien equilibrado: “Busqué que haya un balance entre la crema, el café y el cacao”, detalló.

Cuarenta uruguayos participaron en la instancia de selección de la representante uruguaya. “Agradezco a todos los participantes, fue muy emocionante para mí, dado que soy de Treviso, ver este postre emblema tan bien representado, le deseo a la ganadora muchos éxitos”, dijo Silvia Merli, directora del Istituto Italiano di Cultura de Montevideo.

Así fue la instancia de selección en Uruguay.

La final de la Selección Uruguaya de la Copa del Mundo de Tiramisú tuvo dos instancias, que se realizaron en la Casa degli Italiani de Montevideo. En la primera etapa, los participantes prepararon el postre según la receta original y en base a los ingredientes que la organización proporcionó: savoiardi, café, mascarpone, yemas pasteurizadas, cacao y azúcar.

Primero, 12 jueces amateurs eligieron a los cuatro mejores participantes que pasaron a la fina. La decisión quedó en manos de Puglia, Torres, Galfione y Fuente, que puntuaron las preparaciones utilizando un criterio del uno al diez en cada categoría.

Cielo Fitipaldi.
Cielo Fitipaldi.
Foto: Istituto Italiano di Cultura.

“El sábado éramos 40 participantes, que nos dividimos en dos turnos, la mitad de mañana y la mitad de tarde. Los jueces estaban divididos por mesas y tenían un criterio definido para ir puntuando los tiramisú. De cada mesa se seleccionó un ganador y esos cuatro participantes pasamos a la siguiente instancia que fue el domingo”, detalló Cielo.

En la jornada del domingo, los cocineros amateurs tenían la posibilidad de modificar o no sus preparaciones. “Podíamos hacer lo mismo que el sábado o hacerle algún cambio. Yo, por ejemplo, le hice unos cambios más que nada en la presentación, hubo gente que cambió otras cosas”, contó la ganadora.

“Encontré un nivel muy alto y probé excelentes tiramisú de los participantes. La experiencia en Uruguay fue muy buena y fuimos muy bien acogidos. Ahora esperamos a la campeona uruguaya en Treviso”, dijo Francesco Redi, el creador de la Copa del Mundo de Tiramisú, que viajó a Montevideo especialmente para estar presente el pasado fin de semana.

En la competencia participan finalistas de distintas partes del mundo.

Para Merli, este tipo de actividades son importantes, ya que refuerzan la tradición y los lazos culturales que mantienen Italia y Uruguay. “Es además una instancia que permite entender el origen de algunos de los platos que forman parte de la gastronomía uruguaya, explotar la creatividad y compartir una instancia culinaria con aficionados de distintas partes del mundo”, opinó.

En la final en Treviso, Italia, que es la cuna del Tiramisú, habrá dos categorías: una de la receta tradicional y otra innovadora. La clásica lleva obligatoriamente bizcochos tipo plantillas, mascarpone, huevos (yema y, opcionalmente, clara de huevo), café, cacao y azúcar.

Para la versión innovadora, se podrán sumar otros ingredientes. En una edición anterior, por ejemplo, una de las vencedoras hizo un particular tiramisú que llevaba melón y jamón deshidratado.

Los ingredientes básicos para la receta de la gran final también serán proporcionados por la organización. El café moca se suministra ya preparado, frío y sin azúcar. Las decoraciones estarán permitidas, siempre y cuando sean fuera del plato de competición o preparadas con los ingredientes proporcionados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descanso

Te puede interesar