Casi cuatro años después del inicio de la pandemia, Uruguay recupera su conectividad con el resto del mundo y es testigo de un aumento significativo en los vuelos directos a diversos destinos. Entre estos, se destaca Miami, la ciudad de Estados Unidos que recuperó su vuelo directo a Montevideo con varias frecuencias semanales y es una opción clásica para aquellos que buscan playa y calor prácticamente en cualquier momento del año.
Aunque la ciudad del sur del Estado de Florida siempre ha sido un polo atractivo para los uruguayos, es probable que la llegada del futbolista Lionel Messi —a la que acaba de sumarse la de Luis Suárez— agregó una nueva razón para visitar la ciudad. Con aguas turquesas, paseos de compras y temperatura subtropical, el Estado del sol conquista a cualquiera. Si a eso se le suma la arquitectura art decó, propuestas artísticas —como la exposición interactiva de “El Principito” o los tradicionales Wynwood Walls— y nuevas atracciones deportivas, no hay como fallar.
No sólo David Beckham, propietario del Inter Miami, y Lionel Messi están afincados en la ciudad y siguen rompiendo récords en la liga de fútbol (o soccer, como le llaman ellos), sino que desde 2022 la Fórmula 1 llegó a Miami y las entradas para este Gran Premio son las más caras de todo el calendario.
A unos 400 kilómetros de Miami está Orlando, la zona pantanosa que hace más de 50 años fue elegida por Walt Disney para crear sus famosos parques temáticos. Si bien la mayoría de los uruguayos asocia Orlando con las vacaciones de invierno, expertos en viajes sugieren que el mejor momento para explorar esta ciudad mágica es lejos del verano estadounidense y las fechas cercanas a la Navidad y el Año Nuevo. Una de las razones es el clima: a diferencia de otras ubicaciones que experimentan temperaturas extremas, Orlando mantiene un clima templado y caluroso durante todo el año.
Un paseo con magia y tradición.
En los últimos diez años, los parques de Disney han experimentado transformaciones significativas. Desde la llegada de éxitos cinematográficos como Frozen hasta la adquisición de franquicias como Star Wars y Marvel, los resorts que antes tenían como principal referente a Mickey Mouse se mantienen en constante evolución.
A lo largo del año, tienen distintos atractivos y eventos especiales: en enero está RunDisney Marathon, entre febrero y marzo el festival de las artes, entre marzo y mayo la fiesta internacional de la flores y el jardín en Epcot, el día de la Tierra el 22 de abril en Animal Kingdom, entre octubre y noviembre el festival de la comida y el vino en Ecot, halloween durante septiembre y octubre en Magic Kingdom, y las fiestas navideñas a partir de noviembre en todos los parques.
De los cuatro parques, Epcot es el más atractivo para adultos y está en pleno proceso de renovación, incorporando atracciones como el viaje del agua de Moana, Ratatouille y un show de Frozen. Además, la atracción de Guardianes de la Galaxia se presenta como la mejor opción del parque. Esta montaña rusa en un espacio cerrado combina música, efectos especiales y la emoción del vértigo.
Con su icónico castillo de la Cenicienta, Magic Kingdom es el lugar más emotivo para grandes y chicos. Además de sus atracciones que no pierden vigencia, como la famosa Thunder Mountain, la Space Mountain o el viaje con Peter Pan, el parque no ha dejado de actualizarse: entre sus principales renovaciones, aparece la montaña rusa de Tron que ofrece una experiencia distinta al recorrer a toda velocidad en un carrito con forma de moto.
La llegada de “Galaxy Edge”, la tierra de Star Wars, renovó la experiencia de visitar Disney Hollywood Studios. Esta adición lleva la experiencia de los visitantes a una galaxia muy, muy lejana, con simuladores, montañas rusas y shows que sumergen a los fanáticos en el universo de Star Wars.
Para los amantes de la naturaleza y la vida salvaje, Animal Kingdom es el parque que la celebra. En los últimos años, ha evolucionado gracias a la incorporación de Pandora, una tierra basada en la exitosa película “Avatar”, que invita a reflexionar sobre nuestro vínculo con la Tierra.
Opciones para grandes.
También en la zona de Orlando destacan los dos parques de Universal —y el proyecto de un tercero—, orientados a un público más adulto que el que llega a Disney. Universal Studios rinde homenaje a Los Ángeles y la época dorada de Hollywood, incorporando un gran paseo que parece recorrer la industria del cine. Montañas rusas como La Momia o simuladores basados en Los Simpson, Los Minions o Transformers hacen que la experiencia sea interesante para toda la familia.
Sin embargo, lo que resalta es la invitación a sentirse en el mundo mágico de Harry Potter. Universal hace realidad el famoso Callejón Diagon —la calle londinense donde Harry compra sus útiles— que además ofrece shows en vivo, una montaña rusa que recorre el banco de los magos y la oportunidad de comprar una varita e interactuar con el parque. La réplica de la estación King’s Cross de Londres permite a los visitantes —siempre que tengan un ticket park-to-park—viajar en el Expreso de Hogwarts para llegar a Hogsmeade y Hogwarts, ubicado en el parque más moderno: Islands of Adventure. En esa tierra hay numerosas atracciones, entre las que destaca el viaje en moto de Hagrid, donde los visitantes encuentran una montaña rusa llena de sorpresas.
Pero el mundo mágico de Harry Potter no es el único protagonista de Islas de la Aventura. La montaña rusa más extrema que ofrece el parque está justo al lado, en el universo de Jurassic Park: la Velocicoaster. Este “ride” permite ir a toda velocidad y con varias zonas de gravedad cero para experimentar el varadero vértigo.
En tanto, Toon Lagoon invita a los visitantes a disfrutar de la magia de dibujitos de otra época como Popeye y Marmaduke, entre otros, y jugar con el agua. Para los fanáticos de los superhéroes, Universal ofrece la oportunidad de defender Nueva York en un simulador junto a Spiderman, experimentar las caídas libres con el Dr. Doom o convertirse en The Hulk en una intensa montaña rusa.
Todas esas atracciones están abiertas durante el año, sin embargo, Universal también tiene sus eventos de temporada que ocurren en momentos específicos: “Rock the Universe” sucede en enero y ofrece un fin de semana con presentaciones en vivo de algunos de los nombres más importantes de la música cristiana en el festival de música cristiana; Mardi Gras celebra el espíritu de Nueva Orleans con auténtica cocina cajún y de carnaval, elaboradas carrozas, artistas disfrazados, entretenimiento en vivo y, por supuesto, toneladas de collares de cuentas durante primavera; en otoño, un gran atractivo son las famosas Halloween Horror Nights donde los visitantes enfrentan sus peores miedos en noches selectas en terroríficas casas embrujadas, retorcidas zonas de miedo llenas de “scareactors” y espectáculos en vivo basados en algunos de los nombres más importantes del terror; finalmente, a fin de año está la celebración Holidays, que lleva la magia navideña a todos los parques.