Día del Patrimonio en homenaje al vino, a su tradición y con la campaña electoral de fondo

Este día, que se celebra en honor al vino, es uno de esos especiales, que se viven cada 5 años y que homenajean, aún sin quererlo, a otro patrimonio de los uruguayos: la convivencia democrática

Compartir esta noticia
Degustación y paseo al aire libre en Braccobosca Winery
Degustación y paseo al aire libre en Braccobosca Winery
Foto: Gentileza Braccobosca Winery

El niño ingresó de la mano de su madre al Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, y luego de mirar a su alrededor por algunos segundos, reflexionó a viva voz: “¡Se ve que eran todos artistas en aquella época!”. Ese pequeño, de no más de 7 años, era uno de los miles que hicieron una cola enorme, que rodeaba al palacio de las leyes este sábado, Día del Patrimonio.

Más temprano, en el Jardín Japonés, que está detrás del Museo Juan Manuel Blanes, paseaba Gancio, un italiano que llegó a Uruguay cuando tenía 15 años, con solo una valijita. Hoy, a sus 96, aprovecha para pasear, y además baila tango y hace gimnasia dos veces por semana. Este sábado fue a conocer el pedacito de Japón que está inserto en el Prado de Montevideo. Viajó tres veces a aquel país y el Día del Patrimonio lo invitó a recordar sus años de empresario y viajante.

El Jardín Japonés en el predio del Museo Blanes
El Jardín Japonés en el predio del Museo Blanes
Foto: Patricia Vicente

Uno en el comienzo de su vida y otro disfrutando de una longevidad sana y activa, sin conocerse, pero unidos en una consigna que, un fin de semana al año, desde hace 30 años, saca a los uruguayos a las calles a disfrutar de eso que siempre está ahí, pero que no siempre apreciamos.

Y este Día del Patrimonio, que homenajea al vino y al sector vitivinícola en su conjunto, es uno de esos especiales, que se viven cada cinco años y que homenajean, aún sin quererlo, a otro patrimonio de los uruguayos: la convivencia democrática. Dentro de 21 días, exactamente, habrá elecciones nacionales y los partidos políticos están con su maquinaria funcionando al 100%. Carpas con reparto de listas, banderas, autos con parlantes y candidatos en las calles. Todo en marcha para captar a cada indeciso. Y todo en calma, pese a la competencia.

Y para muestra, basta un botón. En la Plaza Matriz, uno de los sitios más visitados cada año por los paseantes, estaban a escasos cinco metros de distancia Alejandro Sánchez, senador y jefe de campaña de Yamandú Orsi (Frente Amplio), y Pablo Mieres, exministro y candidato a la Presidencia por el Partido Independiente. Los dos saludaban animadamente a los militantes que se les acercaban y se tomaban fotos, que sin darse cuenta tenían de fondo a una carpa que repartía listas para Andrés Ojeda, el candidato del Partido Colorado.

Banderas uruguayas y de los distintos partidos políticos que están en campaña electoral, además de los tambores en la Plaza Matriz
Banderas uruguayas y de los distintos partidos políticos que están en campaña electoral, además de los tambores en la Plaza Matriz
Foto: Leonardo Mainé

Vinos, bodegas y pioneros

Las actividades, como siempre, están repartidas por todo el país, pero cada Día del Patrimonio tiene un acto de inauguración en un lugar representativo del tema que homenajea. En este 2024 le tocó a la plaza del barrio Colón, que lleva el nombre de Francisco Vidiella, un español que arribó a Uruguay en la adolescencia y fue uno de los primeros en desarrollar la vitivinicultura a gran escala en la región sur del país.

Junto a Vidiella, Pascual Harriague, un francés que llegó a Uruguay a mediados del 1800 y fue el responsable de introducir la variedad Tannat, es el otro gran homenajeado de este fin de semana.

Las uvas y el vino en el centro de la tradición
Las uvas y el vino en el centro de la tradición
Foto: Leo Mainé

“Este no es un día dedicado al vino: es un día dedicado a homenajear a una industria que tiene una larga cadena con grandes impactos sobre nuestra cultura”, dijo el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en el acto, que luego de la parte oratoria incluyó una recorrida por la Facultad de Agronomía -ubicada en el vecino barrio de Sayago- para conocer la exposición “Aprendiendo de uvas y vinos” en el Salón Bodega y recorrer además la bodega experimental de la Facultad.

En su discurso, además, Da Silveira destacó que el Día Del Patrimonio es una celebración de la que se apropió la sociedad”. “La mayor parte de las actividades son organizadas por asociaciones civiles y no por el Estado, y eso es algo a celebrar”, enfatizó.

Entre los privados que abren sus puertas están las bodegas, protagonistas centrales del fin de semana. Y como este domingo se celebra la segunda jornada, aquí les dejamos algunas opciones para disfrutar del vino y su tradición:

Recorrida por Braccobosca Winery
Recorrida por Braccobosca Winery
Foto: Gentileza Braccobosca Winery

  • El Museo de Historia del Arte presenta la exposición Baco: de vino y abundancia. Se puede visitar de 12 a 18 horas, en Ejido 1326.
  • Bar Paysandú: este clásico reducto montevideano invita con charlas, degustación y música. Este domingo se puede visitar de 11 a 18 horas. Habrá tango y de vinos uruguayos. Está en Rondeau 1549.
  • En Colonia, la Asociación de Guías de Turismo invita a caminatas guiadas por el barrio histórico y puntos vinculados al vino. Es de 12.30 a 13.30 horas y el punto de encuentro es Manuel Lobo 224.
    La Casona Mauá en la Ciudad Vieja también homenajeó al vino
    La Casona Mauá en la Ciudad Vieja también homenajeó al vino
    Foto: Patricia Vicente
  • En Soriano, la bodega Mauá, con La vitivinicultura en Mercedes tendrá una exposición sobre la historia de la vitivinicultura, degustaciones de vinos y quesos. De 13 a 18 horas en Cno. Julio Gil Méndez s/n.
  • Río Negro tiene al Museo de los Inmigrantes de San Javier, donde se realizarán charlas sobre las variedades de vinos y degustaciones de productos locales. Se ubica en avenida Artigas y Basilio Lubkov y se puede visitar de 15 a 22.30 horas.
  • En Rivera también habrá historia y degustaciones. La Bodega Cerro Chapeu invita a una visita guiada que va desde las 10 hasta las 12 horas. Los visitantes podrán recorrer los viñedos y la bodega.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vinosDía del Patrimonio

Te puede interesar