Dormir "como un astronauta" puede ayudar a combatir el insomnio: cómo es la posición

Según un especialista, el objetivo de esta forma de dormir es usar la gravedad a nuestro favor.

Compartir esta noticia
Cosmonauta.jpg
Astronauta.
Foto: Commons.

OGlobo/GDA
Una posición para dormir pensada para los astronautas parece ser la nueva apuesta para combatir el insomnio. La técnica, llamada "gravedad cero", fue diseñada por la NASA para ayudar a los astronautas a dormir en un ambiente de extrema presión.

Pero aquí en la Tierra, la posición también puede ayudar a las personas a dormir, según algunos especialistas. El médico británico Tim Mercer, quien tiene una especialización en Terapia Comportamental Cognitiva por la Universidad de Oxford, afirma que esta herramienta podría ser el secreto para erradicar el insomnio y obtener un descanso más duradero.

La técnica consiste en acostarse de espaldas y elevar la cabeza y las piernas un poco por encima del nivel del corazón. La cabeza se mantiene ligeramente elevada, con las rodillas y codos un poco doblados.

Según Mercer, levantar la cabeza permite que las vías respiratorias se abran y absorban más oxígeno durante el sueño, lo que también beneficiaría a personas con problemas respiratorios, incluso un simple resfriado, o aquellas que sufren de reflujo.

La posición para dormir de la NASA también ayuda a mejorar la circulación sanguínea, ya que, de pie o sentado, las venas de las piernas deben trabajar contra la gravedad para mover la sangre de regreso al corazón. Elevar las piernas permite que la sangre circule con mayor facilidad porque el cuerpo trabaja con la gravedad, en lugar de en contra de ella.

Además, la posición alivia la presión sobre los músculos y las articulaciones, induciendo una sensación relajante de ingravidez, lo que mejora la calidad y la cantidad del sueño y reduce cualquier sensación dolorosa.

Los especialistas argumentan que estos factores hacen que sea menos probable que sientas la necesidad de cambiar de posición mientras duermes.

El sueño en gravedad cero tiene como objetivo aliviar el estrés en todo el cuerpo. Ya sea con una cama ajustable o almohadas adicionales, puedes lograrlo elevando tus pies y cabeza por encima del corazón.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descanso

Te puede interesar