El desafío del cansancio crónico: las claves para mantener la energía durante la jornada

Expertos en trastornos del sueño explican algunas de las razones por las cuales podemos sentir la falta de vigor durante el día, y qué se puede hacer al respecto.

Compartir esta noticia
Cansancio.jpg
La fatiga a menudo puede estar relacionada con la falta de sueño.
Foto: Commons.

Ana Gibbs - The New York Times
Encontrar el origen del cansancio suele requerir un poco de trabajo detectivesco, según Shannon Sullivan, especialista en medicina del sueño de la Universidad de Stanford. Por un lado, puede que tu rutina de sueño solo necesite algunos ajustes. Pero también podría deberse a problemas de salud o alguna medicación.

La buena noticia es que hay formas de identificar y tratar el origen de tu fatiga, lo que a menudo puede ayudarte a sentirte mejor.

Lo primero es revisar los hábitos de sueño. ¿Te desviaste recientemente de tu horario normal de sueño? ¿Has estado bajo mucho estrés?

Si no es así, puede que tu rutina de sueño necesite algunos retoques. Asegurate de dormir al menos siete horas cada noche (algunas personas necesitan más) e intentá acostarte y levantarte a la misma hora todos los días. Al igual que las siestas de un niño, tu sueño será mejor si es constante, de acuerdo a lo que explicó Sullivan.

Agotado.jpg
Hay días en los que la energía nos hace mucha falta.
Imagen: Pexels.

Si acostumbrás a tomar un café por la tarde o una copa de vino por la noche, intentá dejarlo. Evitá la pantalla del teléfono o picar algo de comer justo antes de acostarte. Todas estas actividades pueden reducir la calidad del sueño. El horario de las comidas también puede influir; procurá terminar de cenar al menos dos o tres horas antes de acostarte.

Trastornos del sueño

Estos pueden hacer que sientas que te vas a quedar dormido durante el día y es probable que un médico considere los siguientes casos:

  • Insomnio. 30% de los adultos del mundo tienen problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidos (o ambas cosas). El insomnio puede ser un problema a corto plazo causado por el estrés o el desfase horario, por ejemplo. Pero si estos síntomas se producen al menos tres veces por semana durante tres meses o más, podrías tener insomnio crónico. El tratamiento dependerá de su causa, pero en muchos casos la terapia cognitivo-conductual puede ser más eficaz que la medicación.
  • Apnea del sueño. Otro trastorno frecuente. Se produce cuando los músculos de la garganta colapsan mientras duermes, bloqueando el flujo de aire y haciendo que dejes de respirar periódicamente. Los casos graves no tratados pueden provocar cardiopatías, derrames cerebrales y diabetes.
  • Síndrome de piernas inquietas. Este trastorno se caracteriza por una sensación de incomodidad en las piernas y una necesidad imperiosa de moverlas. Los síntomas tienden a empeorar por la noche y pueden empezar después de que te acomodes para descansar, lo que hace que conciliar el sueño sea difícil. Masajearse las piernas y reducir o evitar el alcohol y la cafeína son medidas que pueden ayudar a reducir los síntomas, comentó la neumóloga Kara Dupuy-McCauley. Tratar la falta de hierro también puede ayudar, añadió.

El cansancio, la fatiga o la falta de energía pueden deberse a muchas otras causas, según Sullivan. Por eso es importante descartar todas las posibilidades principales. He aquí algunas que tu médico podría tener en cuenta.

  • Desequilibrios hormonales. Un problema hormonal frecuente relacionado con la fatiga es el hipotiroidismo, que se produce cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, afirmó Susan Samson, endocrinóloga de la Clínica Mayo. La buena noticia es que es fácil de detectar y tratar, aunque tal vez tengas que pedir que te hagan pruebas durante tus análisis de sangre habituales.
  • Carencias de vitaminas o minerales. La deficiencia de hierro, más probable si estás menstruando o si sigues una dieta vegetariana o vegana, puede causar fatiga, al igual que los niveles bajos de vitaminas D y B12. Los análisis de sangre pueden revelar si tienes carencia de alguna de ellas, y los suplementos pueden ayudar.
  • Enfermedades crónicas. Muchas otras afecciones médicas, como la diabetes, la depresión, las afecciones gastrointestinales y covid persistente, tienen a la fatiga como síntoma característico. El síndrome de fatiga crónica (también conocido como encefalomielitis miálgica o EM/SFC) causa una fatiga debilitante y no tiene cura, aunque sus síntomas pueden controlarse.
  • Medicamentos. Una larga lista de fármacos, como los antidepresivos, las benzodiacepinas y los antihistamínicos, también pueden hacerte sentir cansancio.
Hecho pelota.jpg
Puede que tus problemas de cansancio se deba a la alimentación, o a algunas enfermedades.
Foto: Flickr.

Todo esto puede ser agotador solo de enumerarlo. Sin embargo, los expertos en este tema están de acuerdo en que, por lo general, determinar la causa del cansancio de una persona es posible.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar