Una recomendación, un chivito, una charla en la puerta de un bar y un viaje. Del resultado de una sucesión de acontecimientos virtuosos,surgió la idea que dará paso al Festival Invernal de la Patria, que se realizará el 24 de Agosto en Montevideo.
“El sábado 24 vamos a cerrar la calle 18 de Julio, entre Yí y Cuareim. Tomaremos un tramo de nuestra principal avenida para festejar la Independencia, los 300 años de Montevideo y nuestras tradiciones nacionales”, adelantó Federico Celsi, propietario de Bar Facal y principal promotor de la iniciativa.
“La jornada será una invitación a vivir desde adentro el asado, la música y las tradiciones que más nos representan en el mundo”, agregó.
Un escenario con DJ, música en vivo, bailes, presentaciones y charlas sobre alimentación y maridajes complementarán la propuesta gastronómica que ofrecerá platos icónicos de la cultura uruguaya.
En el festival, habrá comida de olla, mantas de asado hechos a la rueda gigante, vacíos colgados al pincho giratorio, chorizos al pan, chivitos, churros, entre otros varios clásicos locales.
“Contaremos con importantes asadores uruguayos, representados por la Asociación Uruguaya de Asadores y también figuras que llegarán desde Argentina, todos estarán dispuestos a contarnos y compartir, en vivo, sus más preciados secretos”, enfatizó Celsi.
Salvador Mazzocchi y su canal deSalva la Cocina, Federico Royo (catering y eventos) y Ale Acland (asador, finalista del programa Fuego Sagrado e integrante de la Asociación Uruguaya de Asadores) y Pellicer con sus fuegos Itinerantes ya son figuras confirmadas.
El festival también contará con un sector de mercado donde el público podrá adquirir productos clásicos de todos los rincones de Uruguay.
La movida además de tentadora en cuanto a su programación sumará una faceta solidaria. Ese sábado 24 se recolectarán alimentos no perecederos que se donarán a Voz y vida, asociación civil que cuenta con un centro diurno de atención y se dedica al abordaje de adicciones tanto para usuarios como familiares. Entre los donantes se sorteará una parilla Tromen.
“Algunas decisiones cambian la vida y uno tiene que estar atento a la música que está sonando”, detalló Celsi que consiguió el apoyo del Ministerio de Turismo, Intendencia de Montevideo, Descubrí Montevideo, Municipio B, la Asociación Uruguaya de asadores y auspicios de firmas como Banco Santander, Frigorífico Centenario, Tromen parrillas y Pellicer Parrilla Gourmet.
Instantes claves
Un día, el creador de contenidos Coco Maggio llegó a Uruguay. Y para hacer una reseña en su Coco trips, le pidó al periodista Enrique Arrillaga que le indicara dónde probar el mejor chivito de Montevideo. Así llegó a Bar Facal y en la puerta se puso de charla con un parroquiano (Federico Celsi). Un visitante y un locatario que tuviernon buena conexión sin saber quién era uno u el otro.
“Nos pusimos a charlar, quedamos en contacto y luego lo fui a visitar a Lima. Después quedamos de ver la final de la Copa América juntos. Uruguay quedó afuera, Rubén Pellicer el amigo con el que iba a ir se bajó y mi mujer dijo, andá igual que te vas a divertir y fui”, repasó Celsi.
En Miami el grupo creció y conoció a Salvador Mazzocchi y a Federico Royo. Los cuatro armaron buen equipo y además de fútbol salieron, cocinaron, probaron platos en cuanto lugar pudieron.
“Pegamos buena onda, y quedamos en hacer algo en Uruguay, para encontrarnos acá, así nació esta idea. Desde EE.UU mismo envié un mail a la Intendencia solicitando el corte y explicando la idea que tenía y fuimos dándole forma con estos dos fenómenos”, recordó Celsi.
Si bien los extranjeros y sus canales de difusión (y miles de seguidores) serán claves para convocar al Festival Invernal de la Patria, los locatarios también aportarán lo suyo.
Los integrantes de la Asociación Uruguaya de Asadores (AUA) dirán presente con sus destrezas y, de paso, podrán practicar sus habilidades de cara al próximo Mundial de Asadores Uruguay 2024.
Lo que se viene
El segundo mundial de asadores (el primero fue en Colombia) se realizará del 19 al 22 de setiembre, en el ex predio del Mercado Modelo (Montevideo).
“En dos días de competencia, 42 equipos deberán mostrar sus habilidades ante un jurado calificado integrado por 20 personas, en seis categorías: costillar, bovino, paleta de cordero, panceta de cerdo, pollo al gancho, corvina a la parrilla, postre a la parrilla y dos perlitas extras: el mejor choripán y la mejor molleja. Todos buscarán ser el mejor del mundo”, adelantó Fabrizio Sergio, presidente de la AUA.