El buen tiempo acompaña estefin de semana en el que Uruguay celebra la edición número 29 del Día del Patrimonio: ayer sábado la primavera acompañó con un sol radiante las distintas propuestas que hubo a lo largo y ancho del país y hoy domingo se espera una nueva jornada llena de color, música, historias y paseos.
Este año la consigna es Constructores de escuelas y liceos y se homenajea a tres uruguayos reconocidos por su contribución a la enseñanza de la arquitectura: Alfredo Jones Brown, Juan Scasso y José Scheps.
Si bien muchas de las actividades giran en torno a esta temática, las propuestas son variadas, como todos los años.
Si hay un punto de Montevideo que suele llenarse de turistas ese es la Ciudad Vieja: ayer sábado se vio repleta, pero esta vez de turistas locales. Fueron muchos los que pasaron por allí porque además de tentar con múltiples circuitos y atracciones, como ya es costumbre, entre hoy y mañana hay varias citas imperdibles para los amantes de la gastronomía y los que disfrutan de pasear con la compañía de algún plato al paso.
Ayer sábado fue un éxito y hoy domingo desde las 10 hasta las 18 horas repiten: nueva edición Ciudad Vieja Cocina que ofrece todo tipo de delicias, desde comida india, hasta los clásicos uruguayos de la parrilla, cervezas, helados, dulces y más.
En su primera jornada, entre tambores, candombe, malambo e incluso algún que otro reggaeton que sonaba y se mezclaba con las tradiciones uruguayas, la peatonal Pérez Castellano se llenó de medios tanques, mesitas extra que los restaurantes sumaron por este fin de semana y puestos callejeros. El sol invitó a sentarse a disfrutar del día.
Las plazas, como siempre, son punto de encuentro. Llegando a la Plaza Matriz casi todo el sábado se hacía sentir el barullo de gente más el repicar de algún que otro tambor , y las propuestas la rodean: gente entrando al Museo del Cabildo, música y baile en la Casa del Partido Nacional, visitas en la Catedral de Montevideo, recorridas por el Ministerio de Transporte y bastante más. Pero lo más buscado por todos es el tradicional espacio de los antiguos ómnibus de Cutcsa: “La gran pregunta, es ¿dónde están los ómnibus?”, le dijo un niño de unos 8 años a su madre. Sin dudas, ver los viejos boletos, poder subir a la flota y hasta conversar con los guardas es una de las actividades que más disfrutan los chicos.
Otro de los puntos de encuentro para los que se dejan tentar con los aromas está en la Plaza Independencia: Distrito Ciudadela y Montevideo Pop Up se unieron para compartir una selección de food trucks. Hay churros, helados, comida india y mexicana, entre otras variadas propuestas que llenan de color la zona, rodeada por clásicas atracciones: el Palacio Salvo, el mausoleo de Artigas, el Teatro Solís y más. En todos había público entrando y saliendo constantemente.
Personajes vestidos de época colonial, baile, música en vivo, malabares y actividades para grandes y chicos completaron la escena de ayer sábado en la plaza, y la fiesta sigue hoy domingo.
La edición número 29 del Día del Patrimonio comenzó siendo un éxito y para hoy se espera otra jornada soleada en todo el país.