Publicidad

Ideas para entretener a los niños en casa, el reto que todo adulto tiene en estas vacaciones de invierno

Claudia Guimaré, de Mamá Estimula, acerca algunas ideas prácticas para entretener a los más pequeños y que el receso de julio sea más llevadero para niños y adultos.

Compartir esta noticia
Niños jugando con una caja de cartón
Niños jugando con una caja de cartón
Foto: Freepik

Llegaron las vacacionesde invierno y todos sabemos que pueden ser tan divertidas como estresantes, sobre todo cuando se agotan las ideas para mantener a los niños entretenidos en casa.

Con esta premisa, comparto algunas ideas para tener a mano que, de paso, son útiles para estimular en los pequeños áreas como creatividad, imaginación, concentración, observación e incluso su motricidad fina, pero sobre todo, están pensadas que desde este lunes, cuando no tendrán las rutinas escolares, pueden para divertirse jugando.

Manualidades

¿Te ha pasado que les regalás algo a tus hijos o sobrinos y terminan jugando con la caja? Muchas veces pensamos cómo estimular su creatividad cuando en realidad hay muchas formas simples y sin costo.

La clave es reciclar materiales que seguro tenemos a mano (como cajas del súper o de zapatos) y ver cómo se transforman en escenarios de increíbles historias.

Si lo que te sobran son cajas de cartón o rollos de cocina, pensá en armar desde castillos de caballeros y princesas hasta casas de muñecas, robots, cohetes espaciales o un juego de bowling casero.

Si lo que tenés a mano son maples de huevo con un poco pegamento y pintura podés convertirlos desde en máscaras, animales o camiones de bomberos.

Las recetas caseras de slime, arena kinética o masa para moldear siempre son buenas aliadas y en el grupo de Facebook Mamá Estimula encontrarás imprimibles y juegos de motricidad fina para hacer con fideos.

Experimentos

Hacer pruebas caseras puede no solamente ser una manera de entretener a los pequeños, dejándolos hacer un poco de enchastre como les gusta, sino también de fomentarles la curiosidad y de inculcarles lentamente el pensamiento lógico y científico, el planteo y validación de hipótesis y la importancia de hacerse buenas preguntas.

niña jugando con slime casero
niña jugando con slime casero
Foto: Freepik

Si a tus hijos les divierte experimentar, hay algunos salvavidas en Instagram y YouTube para ayudarte en la búsqueda de ideas al respecto.

En @thedadlab, Sergei Urgan -un padre aficionado ciencias exactas- comparte divertidos experimentos caseros, en su mayoría muy fáciles de hacer con cosas que tenemos a mano en casa y sobre todo, tan divertidos como sorprendentes. Podrán aprender desde encender una bombita sin conectarla a ningún enchufe, usando pilas y latas de cerveza, hasta poner un globo sobre una vela y comprobar que no explota o curiosos experimentos sobre la inercia.

Las ideas de The dad lab no dejan a nadie indiferente y aseguran diversión para grandes y chicos. Chequeá su cuenta y aprontá lápiz y papel para anotar lo que necesites.

Feber Burgos Sarmiento es un Youtuber que plantea increíbles experimentos que te dejan con la boca abierta. No todos son para chicos, pero siempre con la supervisión de un adulto pueden ser impactantes y didácticos.

Hacer una masa que baila sola con agua, maicena y un parlante, o generar estática con un globo, dibujos hechos con marcador sobre un plato con agua, son tan sólo algunas de las ideas que descubrirás y pueden resultar fáciles y rápidas.

Expcaseros es otro canal de Youtube donde dos jóvenes influencers españoles, Mayden y Natalia, comparten ideas sencillas de todo tipo que te dejan con la boca abierta. Su fama les permitió recorrer el mundo dando shows de ciencia.

En su segundo canal, Expcaserosmix concentran específicamente experimentos de bajo riesgo y de fácil confección con materiales que todos tenemos en casa.

Ruta

Si en las próximas dos semanas tenés planificado un viaje y te esperan largas horas de ruta, nada mejor que entretenerse en el camino con juegos en familia que no requieran más que de nuestras palabras y retrasar el tan temido “¿cuándo llegamos?”.

Los juegos de palabras son una forma muy divertida de incentivar el vocabulario de nuestros hijos e hijas pero también de que relacionen conceptos o agudicen la imaginación y memoria.

Juegos como el viejo y conocido “De la Habana venía un barco cargado de…” sirven para, por ejemplo, reforzar conceptos como profesiones, colores, animales y más cuando los más chiquitos están aprendiéndolos en el jardín o para practicar otros más complejos cuando ya son más grandes.

*Socióloga uruguaya y especialista en marketing y comunicación, fundadora de Mamá estimula. En el grupo de Facebook que administra desde Argentina, comparte -con más de 330.000 personas- materiales educativos y soluciones para padres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad