La Fiesta del Chocolate: Nueva Helvecia promete un domingo para disfrutar del chocolate en todas sus formas

Este domingo 23 de julio se celebra la novena edición de la Fiesta del Chocolate en Nueva Helvecia y se espera la llegada de miles de uruguayos de todas partes del país.

Compartir esta noticia
Fiesta del Chocolate en Nueva Helvecia.
Foto: Rosana Decima

Nueva Helvecia celebrará este domingo 23 de julio la novena edición de la Fiesta del Chocolate. La cita será, como ya es tradición, en la Plaza de los Fundadores y si bien el protagonista es el chocolate, siempre hay bastante más: espectáculos, música, gastronomía, productos locales, artesanía y propuestas variadas para chicos y grandes, desde la mañana hasta la noche.

En la edición pasada fueron unas diez mil personas las que se acercaron a disfrutar el evento. Marcelo Alonso, alcalde de Nueva Helvecia, contó que este año calculan superar esa cifra y que se esperan ómnibus con visitantes de distintas partes del país como por ejemplo Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó, entre otros.

Foto: Extrablatt
Extrablatt

“La idea de esta fiesta es potenciar a la región”, sostuvo el alcalde, detallando que estarán presentes las dos empresas chocolateras tradicionales de la ciudad, que son Extrablatt y Tante Eva, junto con otros chocolateros del mercado artesanal Mi casa la tuya, un emprendimiento promocionado y apoyado por la comisión del Municipio de Nueva Helvecia.

Chocolate caliente en Tante Eva. Foto: Rosana Decima

Se podrá disfrutar de un chocolate caliente en seis puestos diferentes que estarán distribuidos por la plaza, con precios económicos y productos de calidad. Las distintas carpas tendrán también propuestas de instituciones que ofrecerán variadas preparaciones con chocolate y también con productos locales, como por ejemplo quesos.

“Tendremos tres escenarios. Desde las 9 de la mañana ya habrá chocolate caliente para desayunar y comenzar bien temprano el día. Sobre las 10.30 comenzará la grilla de actividades artísticas. De mañana habrá folklore, en el correr del día otros shows como por ejemplo uno de grupos tradicionales suizos, y más”, sostuvo Alonso.

Un mundo de chocolates.

Las chocolaterías más tradicionales de la zona estarán presentes como desde hace varios años y Fernando Costabel, de Extrablatt, detalló que quienes se acerquen a la plaza podrán probar varios de sus productos, con más de 80 propuestas para todas las edades y gustos Habrá chocolate blanco, con leche, semiamargo, amargo, con caramelo, con o sin gluten, también uno sin azúcar.

Extrablatt es una de las clásicas chocolaterías locales que dirán presente y compartirán sus delicias.
Foto: Extrablatt.

“Tendremos una propuesta para todo tipo de público, niños, adultos, veganos, dibéticos, celíacos. En esta oportunidad tendremos además, como novedad, una chocolatada caliente especial, que es vegana, sin gluten”, contó, hecha con chocolate orgánico y bebida vegetal de avena.

Cerveza, también de chocolate.

La variedad de productos que hacen honor al protagonista de la fiesta es amplia y, al igual que en ediciones anteriores, este año se podrá disfrutar de una cerveza de chocolate. La propuesta vendrá de la mano de Weidmann Bier. Mauro Yennerich, el emprendedor detrás de esta cervecería artesanal, dijo que es la tercera vez que participan de la fiesta.

Fiesta del Chocolate en Nueva Helvecia. Foto: Rosana Decima

“Tendremos dos estilos con chocolate que nos brinda Extrablatt, que son dos cervezas en base Old Brown, un estilo irlandés, oscuro, muy equilibrado, de bajo aroma y sabor maltoso. A una la trabajamos con ralladura de naranja fresca y la otra con almendras, para obtener dos cervezas muy distintas en sus aromas, con un sabor complejo, espuma densa y tostada”, explicó.

Este año también suman a las cervezas el segundo proyecto de la familia que es la Destileria Artesanal Oeste: “Tenemos gin en botella y gin tonic en latitas con dos sabores que son el Clásico y Frutos Rojos, productos ideales para presentar la fiesta, que maridan a la perfección con chocolates”, agregó.

Tradiciones variadas.

Los vecinos, productores y cocineros locales se preparan para este encuentro y además de chocolate son muchos los que aprovechan la llegada de visitantes de todas partes del país para compartir sus productos: quesos, mermeladas, pastelería, fondue de queso y por supuesto, también, de chocolate, empanadas, paellas, cazuelas, pizzas, helados y más.

Bricelets. Foto: Archivo

Las raíces de la también llamada “Colonia Suiza” estarán presentes con platos, espectáculos y emprendimientos como el de Bricelets Artesanales, de la mano de Roberto y Carolina, una pareja que elabora “bricelets”, galletas originarias de Suiza. Para que esta receta que la madre de Roberto les enseñó y que siempre fue tan arraigada a su familia no se pierda, siguen compartiendo sus productos: hay dulces (de vainilla, coco, chocolate, por ejemplo) y saladas (sabor queso, orégano y más).

Vino caliente y torrejas.

Julio Ingold, de la bodega turística Los Pinos, contó que participarán una vez más en la fiesta, con toda su línea de vinos y una propuesta especial que va muy bien con el chocolate: “Tendremos vino caliente, tradición de nuestra corriente de inmigrantes, ideal para el invierno. Lo hacemos a base de vino tinto, con azúcar rubia, canela, clavo de olor y cáscara de naranja, lo que lo hace muy energético y marida muy bien con el chocolate”, señaló el bodegero. Además, los acompañará un grupo de vecinas que harán torrejas: las servirán con salsa de vino tinto o salsa de chocolate.

En tanto, durante todo el día, la bodega también tendrá actividades como picadas, almuerzos y recorridos por viñedos, para ampliar la experiencia de los visitantes que lleguen a la zona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descanso

Te puede interesar