Con información de La Nación/GDA
La cueva subterránea Son Doong, ubicada en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang en la provincia de Quang Binh, de Vietnam, es un paisaje que llega a considerarse como la octava maravilla del mundo. Su nombre se traduce como "cueva del río de la montaña" y consta de casi nueve kilómetros de extensión, con lo que se convierte en el sistema de cuevas más grande del mundo, algo que también fue consignado por los Récords Guinness.
La caverna tiene una antigüedad de entre dos y cinco millones de años, pero fue descubierta recién en 1991 por un agricultor local que, por la complejidad de hacerlo, no llegó a adentrarse.
Fue 18 años después que las primeras personas ingresaron en ella, cuando Howard y Limbert Dave, científicos de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas (The British Vietnam Caving Expedition Team), lo hicieron en 2009.
Cuatro años más tarde, en 2013, comenzaron las primeras expediciones turísticas a Son Doong, pero no fue hasta 2014 que la polémica tomó fuerza, cuando se propuso hacer un teleférico dentro de las cuevas para el transporte de los turistas. La oposición de asociaciones ambientalistas y personas locales, que consideraban que el turismo podía ocasionar perjuicios al frágil ecosistema del lugar, hizo que el proyecto finalmente no se lleve a cabo.
El lugar se debate entre el turismo y la conservación. La actividad turística no tiene tanto peso: a modo de ejemplo, más personas llegaron a la cima del Monte Everest que las que se adentraron en Son Doong, según LadBible. Sin embargo, la búsqueda por el aumento de la explotación esta área alerta a los que se oponen. A pesar de esto, actualmente se continúan desarrollando expediciones al lugar.
La compañía Oxalis Adventure ofrece tours por distintas cuevas vietnamitas, entre las que se encuentra la expedición de la cueva Son Doong. En este caso, consta de seis días y cinco noches, es para mayores de 18 años y tiene un costo de US$ 3.000.
Son Doong se abre en una grieta de una montaña, posee su propio sistema climático, con un ecosistema de jungla, lagos y una altura que en algunos tramos puede alcanzar los 200 metros.