La ruta del vino en Maldonado: una guía para visitar bodegas únicas en el este de Uruguay

Las bodegas de Maldonado ofrecen propuestas para los amantes del vino y para aquellos que quieran una experiencia diferente en esta temporada de verano.

Compartir esta noticia
Tomar vino
Mujeres brindan con copas de vino.
Foto: Freepik.

En el este, un recorrido perfecto para disfrutar del clima más fresco es la ruta de las bodegas; ideal, además, para descubrir la riqueza vitivinícola que esta región ofrece. Desde los viñedos que se extienden a lo largo de la costa atlántica hasta las modernas instalaciones que combinan tradición y vanguardia, hay múltiples opciones para quienes buscan sumergirse en el mundo del vino, mientras disfrutan de un paisaje único y una historia cargada de sabores.

Viña Edén

La primera parada de la ruta es Viña Edén, una bodega boutique dedicada a la creación de vinos tintos, blancos y espumosos naturales de alta gama. Está ubicada en la ruta 12, kilómetro 26, en Pueblo Edén, Maldonado. La experiencia combina enoturismo, gastronomía y hospedaje, y su restaurante tiene vistas al cerro y los viñedos. Ofrecen degustaciones de vinos premiados, visitas guiadas y eventos privados.

Esta temporada inauguraron sus cabañas boutique equipadas con cocina completa, smart TV, WiFi, cafetera Nespresso y un porche privado con vistas a las sierras, entre otras comodidades. Los huéspedes reciben un vino de regalo, productos para preparar su desayuno y la posibilidad de disfrutar de descuentos en el restaurante y la tienda. Desde Viña Edén señalaron que “estas cabañas son ideales para desconectarse, relajarse y vivir una experiencia real del cotidiano de una bodega​”.

Bodega Viña Edén
Bodega Viña Edén en Maldonado.
Foto: Viña Edén.

Tienen 12 hectáreas de viñedos en las que cultivan seis variedades de uvas: Tannat, Merlot, Marselan, Pinot Noir, Chardonnay y, más recientemente, Cabernet Franc. También elaboran vinos como el Cerro Negro Gran Reserva (un corte de Tannat, Merlot y Marselan) y varietales 100% Merlot y 100% Marselan.

Además, la bodega es carbono negativa y utiliza más del 80% de energía renovable, riego por goteo y paneles solares. Su edificación vertical aprovecha la gravedad para minimizar el uso de bombas, preservando la integridad del vino y reduciendo el impacto ambiental. Aplican técnicas de viticultura regenerativa y drones que protegen el viñedo sin dañar la fauna local.

Este año, continuarán con la promoción de inversión para su futuro hotel 6 estrellas, que ofrecerá una experiencia de lujo, naturaleza y sostenibilidad. Con 40 habitaciones, el hotel complementará la oferta enoturística de Viña Edén con un wine bar, un restaurante gourmet, un spa exclusivo y una cava privada.

Viña Edén
Bodega Viña Edén en Maldonado.
Foto: Viña Edén.

Alto de la Ballena

Siguiendo el camino hacia el este, está Alto de la Ballena, una pequeña bodega ubicada en la ruta 12, kilómetro 16, en sierra de la Ballena, Maldonado. Ofrece almuerzo, visita guiada, degustación y cata de vinos, sunset wine, picnic entre los viñedos, parrilla de campo, masterclass de Caviar Black River y clase de chivito uruguayo, entre otras experiencias.

Alto de la Ballena
Bodega Alto de la Ballena.
Foto: Alto de la Ballena.

Cuentan con ocho hectáreas de viñedos en las que cultivan Merlot, Cabernet Franc, Syrah y Tannat de uvas tintas, y Viognier y Godello de uvas blancas. Destacan la vista panorámica, los atardeceres y sus propuestas “descontracturadas”, que permiten disfrutar de la naturaleza y el paisaje. Desde allí se ve la Laguna del Sauce, el aeropuerto de Punta del Este, el cerro Pan de Azúcar, la Sierra de las Ánimas y la pared de la piedra Esquisto que bordea su entorno.

Hoy 13 de enero habrá un atardecer y noche de masterclass de Black River Caviar.

Alto de la Ballena
Bodega Alto de la Ballena.
Foto: Alto de la Ballena.

Garzón

La siguiente parada es Bodega Garzón, ubicada en las sierras de Garzón, a una hora de Punta del Este, 18 kilómetros de la costa atlántica y 160 metros de altura sobre el nivel del mar. Durante el verano extienden el horario de las visitas y la capacidad de los turnos tanto en restaurante como en enoturismo. Generalmente los lunes y martes la bodega cierra, pero hasta el 26 de enero abrirá todos los días (y en Carnaval extenderán los días de apertura nuevamente).

Tienen plantadas alrededor de 21 variedades en 250 hectáreas. Son más de 1.500 parcelas; cada una con su particular microclima, orientación, nivel de humedad, exposición solar y características del suelo, lo que genera pequeños viñedos rodeados de biodiversidad, incluyendo bosques nativos y palmeras naturales. Entre las variedades, destacan: Tannat, Albariño, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Viognier.

Bodega Garzón
Bodega Garzón.
Foto: Bodega Garzón.

La palmera Pindó, una especie autóctona, le da un aire tropical al viñedo y es símbolo de identidad del lugar. La geología de la zona pertenece a lo que se conoce como Basamento Cristalino (o Macizo de Brasilia) que dio origen a los suelos más antiguos del planeta, hace unos 2.500 millones de años. Cuando estas rocas se alteran y se fraccionan o erosionan, forman un suelo de roca meteorizada llamada ‘balasto’, con minerales que las raíces de la vid absorben. “Esta es la característica de nuestro terroir y el secreto de este increíble lugar que es prácticamente único en el mundo”, afirmaron desde Bodega Garzón.

El viñedo está emplazado en las costas inferiores del terreno, protegido de los vientos, y puede apreciarse desde múltiples terrazas que lo contienen. En una de estas elevaciones se situó la bodega, dispuesta como un balcón natural.

Bodega Garzón
Bodega Garzón.
Foto: Bodega Garzón.

Próximamente lanzarán un tercer vino de la línea Field Blend: el Claret. Junto con el Rosé y el Orange, este vino tinto completa la gama de vinos caracterizados por estar elaborados a partir de variedades que se cosechan y fermentan juntas. Las variedades que componen el Field Blend Claret son Cabernet Franc, Merlot y Marselan.

Compañía Uruguaya de Vinos de Mar

La ruta termina en la Compañía Uruguaya de Vinos de Mar, un proyecto vitivinícola situado en Pueblo Garzón. Su bodega y restaurante se encuentran en el centro del pueblo. Para la temporada estival, brindan visitas guiadas, degustación, almuerzos a la carta y venta de vinos en tienda.

Tienen 20 hectáreas en las que cultivan Albariño y Pinot Noir. Producen tres líneas de Albariño, tres de Pinot Noir, un Tannat y un Sauvignon Blanc. Cuando planificaron qué iban a hacer en Uruguay, nunca pensaron en hacer Tannat. Pero, en 2021, apareció una viña en el secano de un amigo, próxima a Pueblo Edén, que estaba “medio descuidada” y “a punto de ser arrancada”, y se quedó, para la Compañía. Incluso fue su primer vino premiado, elegido por Patricio Tapia en Descorchados 2023 como el Mejor Tinto con 95 puntos.

Compañía Uruguaya de Vinos de Mar
Compañía Uruguaya de Vinos de Mar.
Foto: Compañía Uruguaya de Vinos de Mar.
Compañía Uruguaya de Vinos de Mar
Compañía Uruguaya de Vinos de Mar.
Foto: Compañía Uruguaya de Vinos de Mar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descansoVerano 2025bodegas

Te puede interesar