Los dos tés que mejoran el sueño, reducen el estrés y permiten descansar sin recurrir a medicamentos

Consultar con el médico y buscar apoyo psicológico siempre es la mejor opción para cuidar de la salud mental, pero también recurrir a la naturaleza y sus beneficios puede ayudar a aliviar los síntomas

Compartir esta noticia
Taza de té.jpg
Mujer sosteniendo una taza de té.
Foto: Freepik.

Redacción El País
Para una vida saludable el factor descanso es clave. Aunque se suela pensar que dormir es perder el tiempo, no hay nada más lejano a eso. Está comprobado científicamente que las siete u ocho horas de sueño diariosuperan a cualquier medicina que se pueda tomar para enfrentar el estrés, la ansiedad y los problemas que ellos acarrean.

Entonces, se plantea el desafío de lograr un buen descanso, aún después de un día agitado o de la hiperestimulación a la que nos exponemos a diario. Consultar con el médico y buscar apoyo psicológico siempre es la mejor opción para cuidar de la salud mental, pero también recurrir a la naturaleza y sus beneficios puede ayudar a aliviar los síntomas.

Y hay varias soluciones, pero una a la que se apela desde hace siglos son las tisanas, los remedios caseros. Esas opciones que la naturaleza nos brinda y que viene bien conocer. Para descansar, bajar el estrés, la ansiedad y mejorar el sueño hay decenas de opciones y hoy nos centraremos en dos: las infusiones de melisa y de lavanda.

Té. Foto: Sinfonía
Tomar un té de melisa ayuda a descansar mejor

Los beneficios del te de melisa para el sueño

También conocida como toronjil, menta melisa o limoncillo, la melisa es originaria de Europa y pertenece a la familia de las labiadas (la misma que la menta y el tomillo), la planta se consume en infusiones.

También conocida como “melissa officinalis”, la planta es sumamente venerada y apreciada debido a su eficacia para aliviar malestares en distintas áreas del cuerpo, según la web de la empresa químico-farmacéutica Bayer.

Es fuente natural de compuestos fenólicos y flavonoides. Además, sus hojas contienen una aceite integrado por aldehídos y alcoholes sesquiterpénicos, como el citral a y b, citronelal, geraniol y linalol. Como informa un artículo del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, su consumo es positivo para:

  • Combatir el insomnio. La infusión de melisa te ayudará a descansar mejor y relajar los músculos antes de ir a la cama.
  • Aliviar síntomas del estrés, depresión y ansiedad. Actúa a nivel del sistema nervioso para calmar el estado de tensión que vivimos día con día.
  • Reducir malestares estomacales y respiratorios. Los compuestos del melisa refuerzan el sistema inmunológico y disminuyen los síntomas del resfriado, toz y la congestión nasal.

Receta para preparar un té de melisa

Ingredientes:

  • 1 tza. de agua
  • 1 puñado de hojas de melisa (frescas o secas).
  • 2 cdas. de miel

Los beneficios de la lavanda

Por su parte, la lavanfa es una planta aromática conocida por su fragancia característica y su color violeta, pero además por sus propiedades calmantes y ansiolíticas, que están comprobadas por sendos estudios científicos. Esto la transforma en un recurso útil para otros tratamientos tradicionales para la salud mental, en concreto, la ansiedad y la depresión. También tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Tomar té de lavanda ayuda a relajar la mente y reducir los síntomas de ansiedad y estrés. Un estudio difundido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en 2020 indicó su efectividad.

Una mujer entre plantas de lavanda
Una mujer entre plantas de lavanda.
Foto de Frank Marino en Unsplash

Cómo preparar té de lavanda

El té de lavanda se puede consumir caliente o frío, según las preferencias personales. Para preparar té de lavanda, se debe seguir este procedimiento:

  • Hervir agua en una olla o tetera
  • Agregar una cucharadita de flores secas de lavanda en una taza
  • Vertir el agua caliente sobre las flores de lavanda
  • Dejar reposar durante aproximadamente cinco minutos, para permitir que los compuestos activos se infundan en el agua
  • Colar las flores de lavanda y servir

Como en cada caso, conviene aclarar que el consumo de melisa o lavanda no sustituyen ningún tratamiento médico y que siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de incorporar alguna hierba al consumo diario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

estrésAnsiedaddescanso

Te puede interesar