Publicidad

Los motivos para recorrer Soriano, un departamento lleno de rincones con naturaleza, historia y gastronomía

El departamento de Soriano tienta con sus atractivos y este fin de semana se lució con sus rosas.

Compartir esta noticia
Puerto Villa Soriano.

Soriano le puso color alfin de semanacon una celebración que ya es tradicional en distintos puntos del departamento: la Fiesta de la Rosa. El evento cumplió este año nada menos que 19 ediciones y es organizado por la Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano.

Locatarios y visitantes de distintas partes de Uruguay se acercaron para unirse a esta celebración, que no fue la única.

Además de las rosas, las protagonistas por estos días, el sábado se realizó, por ejemplo, el segundo festival Parrillas y vinos en Dolores, un encuentro al aire libre que tuvo variadas opciones de carnes, empanadas, postres, vinos nacionales, música y hasta paseos en barco por el río San Salvador.

Festival Parrillas y Vino en Dolores.
Foto: Rosana Decima

El domingo, el pequeño pueblo Cañada Nieto se llenó de gente y una parrilla gigante los unió en la sexta edición del Festival del asado con cuero.

“En Soriano siempre hay algo para hacer”, dijo la lugareña Helen Planchón, mientras guiaba un recorrido a pie por Dolores, de los tantos que pueden hacerse por distintas partes del departamento para conocer su historia, gastronomía y tradiciones.

Planchón señaló que durante el año tienen distintos eventos como el festival Jazz a la calle —en Mercedes cada enero— la Fiesta nacional del caballo —en Dolores cada marzo— el Campeonato pesca del pejerrey —en el balneario La Concordia en julio— o la tradicional Fiesta nacional de la primavera —en Dolores en octubre— entre otros.

Plaza Constitución, Dolores, Soriano.
Foto: Fabián López/Ministerio de Turismo

Además de las múltiples actividades que organizan sus habitantes, Soriano ofrece muchos atractivos para los amantes de la historia y curiosos que gustan de conocer rincones del país. Puede visitarse el Museo Marfetán, en Villa Soriano, una antigua casona del siglo XVIII que cuenta con material arqueológico indígena, elementos gauchescos, piezas paleontológicas. Otro atractivo es el Museo de la industria, en Mercedes, espacio interactivo que muestra la industria de la cal desde 1720 en adelante o el Museo Lacán Guazú, en Dolores, que muestra una importante colección paleontológica del litoral.

La lista de actividades para conocer esta zona del país podría seguirse, tanto con lugares como los mencionados, como con bellezas rodeadas de naturaleza, como por ejemplo el puerto Villa Soriano que con su pintoresco muelle es lindo en cualquier momento del día, pero enamora aún más durante los atardeceres.

Puerto Villa Soriano.
Foto: Fabián López/Ministerio de Turismo

La Fiesta de las Rosas.

Este 2023 la cita que tuvo como protagonista a las rosas de Soriano se realizó entre el 3 y el 5 de noviembre. Entre sus variadas actividades, hubo talleres, exposiciones, concurso de jardines, espectáculos musicales y recorridos por el camino de las flores.

Esta celebración tiene como uno de sus objetivos poner en valor el cultivo de los rosales en los jardines, ya que la rosa se considera una flor representativa del departamento. La idea es animar a la comunidad a ser parte del embellecimiento de sus los distintos pueblos y ciudades de Soriano.

Elena Laguzzi, directora de Turismo del departamento, explicó el origen de esta celebración: “Tiene mucho que ver con historias de migración, cuando en la época de las migraciones inglesas y francesas, en 1900, la gente encargaba o se traía las rosas de otras partes. Entonces estas flores estaban en los jardines de las estancias y —en época de poda— los que trabajaban en esos lugares se llevaban un gajito y así esta planta empezó a expandirse por todos nuestros pueblos”.

En Soriano actualmente hay rosas en todas las plazas y espacios públicos y en los jardines particulares, sin importar el tamaño de la casa en cuestión.

Fiesta de la Rosa, Soriano.
Foto: Rosana Decima

“Hasta los hogares más humildes tienen rosas. Si bien en algún momento fue una flor elitista, con el tiempo se hizo muy popular debido a que es una planta muy resistente y noble. La gente de a poco empezó a compartir gajitos y fue haciendo colecciones”, sostuvo Laguzzi .

El camino de la rosa de Soriano incluye varios lugares (viveros, plazas públicas, entre otros). Quizá el punto central es el rosedal que se ubica en la rambla de Mercedes, donde el sábado se vivió un encuentro con música, artesanías locales y muchas rosas, que aún de noche se lucieron en el paisaje.

El rosedal de la ciudad tiene más de 100 años. Fue creado en 1917. El espacio es una plaza de deportes, pero Luis Alberto Zanzi —que era el intendente de la época— tuvo una visión muy atinada y lo mandó a hacer inspirado en otras experiencias tanto europeas como en el rosedal de Montevideo.

Una curiosidad para culminar esta nota y que se asiente en la lista de pendientes para quienes visiten el departamento: llegar a la Plaza Constitución, de Dolores, y observar una rosa especial. Los locales la denominan “la rosa de la plaza” y su característica es que florece de color rosado y, a medida que crece, se transforma en una rosa blanca. Según cuentan en varias oportunidades botánicos la estudiaron y coinciden en que es una especie única.

"La rosa de la plaza" es rosada al principio y con los días se pone blanca.
Foto: Rosana Decima

Por más información sobre destinos en Soriano puede visitarse el sitio web de Turismo del departamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descansoSoriano

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad