Paella Gigante de Piriápolis, con novedades: Uruguay será la primera sede para clasificatorias del World Paella Day de Valencia

En el marco de la edición número 25 de la tradicional Paella Gigante de Piriápolis, uruguayos de distintos departamentos compiten para viajar a Valencia al mundial que se hará en 2025.

Compartir esta noticia
paella.jpg
Paella Piriápolis

El Primer Campeonato Nacional de Paella llegará a Uruguay como un evento inédito, organizado en el marco de la 25ª edición de la emblemática Paella Gigante de Piriápolis.

El certamen tiene como objetivo rendir homenaje a la rica tradición gastronómica de la paella y también seleccionar al representante nacional que competirá en el prestigioso World Paella Day 2025 en Valencia, España.

Uruguay fue designado como la primera sede de las semifinales clasificatorias, un reconocimiento a la calidad y el crecimiento de la gastronomía nacional.

Javier Piñero, integrante de la organización del campeonato, contó que a raíz de los 25 años de la Paella Gigante y de lo que significa Piriápolis como proyecto de capital nacional de la paella, la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR) propuso pensar alguna idea especial de festejo.

Javier, chef en el restaurante Don Quijote de Piriápolis, es la tercera generación de expertos en paella, y representó a Uruguay en el Paella World Day varias veces. Gracias al vínculo que tiene con los organizadores del evento en Valencia, les consultó la posibilidad de que el ganador del concurso en Uruguay pudiera viajar a concursar en España el próximo año.

Javier Piñeiro. Foto: Restaurante Don Quijote

Fue entonces cuando llegó la sorpresa: “Nos dijeron que este año cambiaba la modalidad de clasificación de los 16 participantes y que se establecerían ocho sedes en distintas partes del mundo para hacer las semifinales. Nos pasaron las bases, nos presentamos, y es así que hoy Uruguay es la primera sede para las semifinales del mundial del World Paella Day que se hará en setiembre de 2025”.

Otras semifinales están programadas en países como Suiza, Francia, Japón, Emiratos Árabes Unidos, México y Estados Unidos.

La mejor paella de Uruguay: el desafío.

La competencia se organizará en dos grandes etapas. La semifinal se llevará a cabo el viernes 6 de diciembre y en ella cocineros de todo el país se medirán en la preparación de la emblemática paella. Un jurado experto, compuesto por figuras de la gastronomía nacional e internacional, seleccionará a los cuatro finalistas que competirán en la gran final, que se realizará el sábado 7 de diciembre.

Lo interesante de esta instancia, añadió Javier, es que además de los cuatro finalistas seleccionados por el jurado, habrá un quinto finalista que será elegido por el público a través de una votación en redes sociales, particularmente en Instagram (@destinopiriapolis), lo que agrega un componente interactivo y de cercanía con los seguidores del evento. Este formato busca no solo premiar la destreza culinaria, sino también generar una conexión más cercana con la comunidad y los turistas que visitan la ciudad.

La gran final coincidirá con el 25° aniversario de la Paella Gigante de Piriápolis, un acontecimiento que ya forma parte de la tradición del balneario. Allí, los participantes demostrarán sus habilidades en la elaboración de paellas de calidad mundial.

Un jurado de excelencia.

El jurado del Campeonato Nacional de Paella estará compuesto por un grupo de expertos cocineros o profesionales vinculados a la gastronomía como Adrián Orio, Orlando Piñero, Alexandra Magariños, Martín Lavecchia, y el valenciano Miguel Angen Pérez, quien aportará su visión como representante de la tierra natal de la paella.

El premio principal será la clasificación para representar a Uruguay en el World Paella Day 2025, una oportunidad única para los cocineros uruguayos, quienes podrán compartir escenario con los mejores exponentes de la cocina valenciana y mundial. Javier acompañará al ganador en esta prestigiosa competencia internacional.

Un clásico que cumple 25 años.

La Paella Gigante de Piriápolis es uno de los momentos más esperados del año y con ella se realiza el lanzamiento de la temporada de verano.

Como todos los diciembres —desde hace ya más de dos décadas— todo gira alrededor de la gran preparación que cautiva a grandes y chicos.

En la famosa paellera mide unos cuatro metros de diámetro y permite cocinar más de 3.000 porciones de este plato de origen español.

El ticket tiene un costo de $450 y puede comprarse anticipado (en APROTUR, junto al Paseo de la Pasiva en Piriápolis y por Redtickets) o en el lugar.

Ambos días a la atracción principal, se sumará un escenario con shows musicales y feria gastronómica con propuestas locales.

Promoción turística para Piriápolis y todo Uruguay.

Además del aspecto gastronómico, con una paella preparada en el marco de un show que como cada año despierta el interés de grandes y chicos, este evento tendrá un valor especial para la promoción turística de Piriápolis y Uruguay en general.

A través de transmisiones en vivo, la competencia podrá seguirse en tiempo real en redes sociales, lo que amplifica su alcance más allá de las fronteras nacionales. Asimismo, los patrocinadores del evento disfrutarán de una amplia visibilidad tanto en medios locales como internacionales, una oportunidad para asociar sus marcas a un evento que celebra la cultura gastronómica y la tradición culinaria del país.

La elección de Uruguay como sede de las semifinales del World Paella Day en 2025 es un reconocimiento a la creciente importancia de la gastronomía nacional y a la consolidación de Piriápolis como un destino turístico cada vez más relevante, tanto en el contexto regional como internacional.

El acontecimiento reunirá a cocineros de 12 departamentos del país, quienes competirán por el título de Campeón Nacional de Paella. Algunos de ellos son Colonia, Durazno, Rivera, San José, Paysandú, Maldonado y Montevideo.

Uno de los puntos fuertes musicales será el de la noche del viernes 6 de diciembre, con el show del Bahiano, voz legendaria de Los Pericos. Seguramente no faltarán hits que marcaron generacionescomo “Runaway”, “Complicado y aturdido” o “Sin cadenas”.

El sábado 7, en tanto, la grilla de actividades tendrá un shows como la gran puesta en escena, con música en vivo y acrobacia en altura de la mano de la compañía Phaway.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descanso

Te puede interesar