Luz Domínguez/El Tiempo, GDA
Las pesadillas para algunas personas pueden ser algo normal, pueden ocurrir debido a pensamientos y preocupaciones del día a día. Sin embargo, recientes estudios han registrado que cuando se presentan con regularidad pueden significar problemasde salud.
El tener pesadillas y alucinaciones llamadas ‘diurnas’, puede representar un riesgo para la salud como el hecho de empezar a presentar enfermedades que atacan el sistema inmune, como el lupus.
El lupus es una enfermedad que ataca el sistema inmunológico y que tiene efectos en varios órganos, entre ellos el cerebro.
Científicos han expresado que pacientes que fueron expuestos al estudio, han presentado estados de desorientación, similares a lo denominado ‘Alicia en el país de las maravillas’.
De acuerdo a estos investigadores, los síntomas neurológicos, y que también tienen relación con la salud mental, son una “señal de advertencia temprana” de que los pacientes que lo presentan podrían estar acercándose a un ‘brote’, que puede ir empeorando con el paso del tiempo.
En la investigación participaron 400 médicos y 676 personas con lupus, así como también científicos de la universidad de Cambridge, quienes realizaron entrevistas a 69 personas que padecen enfermedades autoinmunes y reumáticas.
Entre los pacientes, tres de cada cinco que tenían lupus y otros con diferentes afecciones reumáticas expresaron que durante el estudio presentaron sueños que se iban tornando cada vez más angustiosos, con alucinaciones y en los que se sentían perseguidos, atrapados o en caída libre.
De los síntomas más comunes que presentaron quienes padecían lupus, eran la alteración del sueño y alucinaciones tiempo después de la aparición de la enfermedad.