¿Por qué los pilotos de avión rara vez usan barba? La respuesta puede sorprender

Algunas compañías de vuelos hasta llegan a prohibir que sus pilotos dejen de afeitarse y se vean como unos "hipsters" con licencia para sentarse en la cabina de un avión.

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Nada de vello facial.
Foto: Commons.

O Globo - GDA
¿Alguna vez te preguntaste por qué los pilotos de avión generalmente no tienen barba? Varias grandes compañías aéreas tienen políticas estrictas sobre el vello facial. American Airlines, por ejemplo, exige que sus pilotos estén afeitados antes de presentarse al servicio.

Las aerolíneas estadounidenses llegan al punto de no permitir que los tripulantes fuera de servicio que ocupan asientos plegables adicionales en la aeronave tengan barba o bigote.

Esta exigencia, sin embargo, tiene que ver con la seguridad de los pilotos y de los demás pasajeros de los vuelos. Una revisión de seguridad de 1987 sobre máscaras y vello facial muestra que pueden hacer que las máscaras de oxígeno sean menos eficientes.

"Los datos resultantes de estas pruebas indicaron que el rendimiento disminuye cuando hay presencia de vello facial a lo largo de la superficie de sellado de las máscaras de oxígeno de la tripulación. Esta disminución es proporcional a la cantidad de vello facial presente, al tipo de máscara utilizada, al sistema de suspensión asociado a la máscara y al nivel de ejercicio al que el individuo está sometido”, explica el informe de uno de estos estudios.

Uno de los estudios encontró fugas entre el 16% y el 67% en los pasajeros que usaban barba bajo las máscaras de oxígeno. Esta preocupación por la seguridad se agrava con la actividad física de los tripulantes, que aumenta la frecuencia respiratoria y eleva el riesgo de hipoxia (condiciones fisiológicas que resultan cuando el cuerpo no recibe suficiente oxígeno).

“Los pasajeros con barba pueden esperar algún déficit en la oxigenación después de una descompresión que puede llevar a varios grados de hipoxia. Si la máscara se coloca correctamente y se pueden seguir los procedimientos habituales de descenso de emergencia, el déficit en la oxigenación puede no ser lo suficientemente grave como para ser fatal, pero puede causar pérdida de conciencia”, muestra el estudio.

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Foto: Flickr.

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