Psicóloga explica la importancia de dejar que los niños se aburran en estas vacaciones de invierno

Daniela Castro explica sobre los beneficios que puede traer, tanto a los más pequeños como a adolescentes, el poder pasar tiempos de ocio y cómo aprovecharlos para su crecimiento personal

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Foto: Archivo

El Mercurio/GDA
Las vacaciones de invierno son un desafío para varios padres porque no es sencillo mantener a los más pequeños entretenidos durante una o dos semanas.

La tentación de quedarse durante el día viendo programas o películas en la televisión es muy grande para algunos niños y para contrarrestarla, varios padres optan por inscribirlos en talleres, cursos o mantenerlos ocupados para que sus hijos no se aburran.

Sin embargo, Daniela Castro, psicóloga y académica de la U. Finis Terrae, asevera que el aburrimiento es una oportunidad enriquecedora para los niños y jóvenes: les da el espacio para inventar y crear.

La psicóloga aconseja aprovechar el tiempo que ofrecen las vacaciones para que niños y adolescentes puedan jugar con su imaginación. "Como se hacía en los tiempos en que no estábamos tan invadidos por las pantallas: un niño se aburría y se veía obligado a inventar algo que hacer", dice.

La académica además sugiere permitir a los niños y jóvenes experimentar y disfrutar actividades de ocio, en contextos de relajo y descanso, "puesto que es muy sano y beneficioso".

Tipos de ocio positivo

La profesional señala que hay diferentes tipos de "ocio positivo" que ayudan al desarrollo, madurez y crecimiento. Uno es el "ocio saludable", aquel en que el cerebro del niño está activo, desarrollando alguna habilidad, que puede ser desde practicar un deporte en equipo a un juego de mesa. "Esto ayuda a desarrollar tolerancia a la frustración, pensamiento estratégico y el trabajo en equipo", ejemplifica.

Otro es el "ocio solidario", que consiste en ayudar a reciclar, hacer actividades relacionadas con el medioambiente y ayudar a otros. Desarrolla habilidades como la empatía y, sobre todo a los más jóvenes, ayuda a conocer otras realidades.

También existe el "ocio creativo", que surge principalmente en momentos de aburrimiento: "El niño desarrolla la imaginación y se propicia la capacidad de inventar y crear", subraya.

Finalmente, está el "ocio sustancial", o comúnmente denominados "hobbies", cuenta Castro. Surge cuando hay un área que le gusta a un niño y, a la vez, desarrolla un talento natural o sin tanto talento, pero persevera en ello. Tener experiencias de perseverancia les ayuda a regular sus expectativas.

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Ocios negativos

La psicóloga advierte sobre la posibilidad de que los niños o jóvenes se estanquen en aquellos ocios que son negativos, como el uso pasivo de las pantallas sin contenido, el uso activo de videojuegos, el ocio ausente, que es cuando no se está a gusto en lo que se está realizando, y el nocivo, como el consumo de drogas o alcohol.

En el caso de las pantallas pasivas, la psicóloga enfatiza: "Son peligrosas, sobre todo cuando acaparan el tiempo de ocio de los niños, disminuyendo el tiempo para el 'ocio positivo' y acostumbrando a los niños a divertirse con algo que es ajeno a ellos, que no sale de su imaginación". Por eso, los niños que están muy conectados a las pantallas pasivas desde pequeños se aburren mucho, cuenta Castro.

"No saben qué hacer, se angustian y no toleran el aburrimiento", advierte la psicóloga. Sin embargo, no todo es negativo respecto a las pantallas. Castro aclara que algunos programas de televisión pueden ser educativos y además ver algún programa o película en familia, puede ser enriquecedor, pero el mayor beneficio no está en el programa en sí mismo, sino en las conversaciones que se pueden generar al verlo.

“Si los padres sienten que no pueden luchar contra las pantallas, sería recomendable acompañarlos, o interesarse en conocer los programas favoritos de los niños, y generar conversaciones que le permitan a conocer más a sus hijos y generar espacios de reflexión”, concluye Castro.

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