Ayer viernes abrió sus puertas la Expo Prado 2024, el evento más esperado por quienes celebran la conexión entre el campo y la ciudad, como es habitual, en el predio de la Asociación Rural del Uruguay.
Esta 119ª edición se extenderá hasta el domingo 15 de setiembre, y reúne a los principales reproductores de razas bovinas, equinas, ovinas, caprinas y porcinas, así como lo más destacado de la avicultura y cunicultura. Participan también figuras clave del sector agroindustrial y ganadero.
Pero sabemos que la Expo Prado es más que una exposición del sector agropecuario: para los uruguayos se ha convertido en un paseo familiar con actividades para todas las edades. Durante el día, el público puede disfrutar de clases de cocina, charlas, talleres, y recorrer los tradicionales stands de diferentes países y también de varios departamentos de Uruguay. Por la noche, el evento se anima con la mejor música en vivo.
Un día de campo, clases de cocina y más.
Además de los clásicos, esta edición tiene algunas novedades. En el stand del Instituto Nacional de Carnes (INAC), por ejemplo, recorrido virtual por el campo: se ingresa por un túnel y a medida que avanza hay un video que hace sentir al visitante como si estuviera al lado del productor que explica una jornada su día.
Además, a diario tienen actividades junto a destacados cocineros como Lucía Soria, Mariana Tucuna, Marcelo Bornio, Gabriela Miconi, Sebastián Manito y Alejandro Acland. Cada uno de ellos compartirá sus secretos y cocinarán en vivo distintos cortes.
El patio de comidas siempre es un punto fuerte del evento, con una amplia oferta gastronómica que va desde clásicos uruguayos como el cordero al pincho, cazuelas de mondongo y los mejores asados, hasta propuestas internacionales, entre las que se destaca la pizza al estilo napolitano del pabellón de Italia.
Cervecerías artesanales, food trucks y puestos de comida rápida ofrecen hamburguesas, chorizos al pan, empanadas, churros, helados y más, garantizando una experiencia culinaria variada.
Stands con karaoke, fuente de vino y artesanías locales.
Al igual que en ediciones anteriores, los pabellones de países como Italia, Gran Bretaña o España están presentes, ofreciendo una mezcla de actividades culturales, musicales y gastronómicas.
En el de Gran Bretaña, por ejemplo, este año suman una propuesta musical y todos los días 18 a 19 horas hay karaoke. También tienen un rincón ambientado para que los visitantes se tomen fotos en la famosa cebra de los Beatles de Abbey Road.
Los stands de los departamentos uruguayos también ofrecen sus propuestas, destacándose la gastronomía local. El stand de Rocha, por ejemplo, hay un espacio ideal para tomarse fotos de la mano de la promoción de su bus Turístico. En Canelones está la ya clásica fuente de vino, pero hay algunas novedades como la presencia de una yerba mate de cannabis.
En estos espacios de los distintos departamentos también hay shows o actividades durante la semana, además de artesanías, conservas, quesos, mieles y más.
Propuestas para los más chicos.
Los más pequeños también tienen actividades especiales. Como todos los años, el área de cría de animales es una de las mayores atracciones, con corderos, conejos, cerdos, llamas y alpacas.
El stand de la Dirección General Impositiva (DGI) brinda un espacio con juegos y animadores que funciona todos los días. En el del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) proponen realidad virtual 360 para conocer la cadena de la ciencia y la exportación de Uruguay.
Música todas las noches.
Todas las noches, la Expo Prado 2024 ofrecerá shows musicales en vivoen el establecimiento Plaza Prado.
La programación es variada e incluirá desde artistas nacionales consagrados hasta bandas emergentes.
Entre ellos, se encuentran Chacho Ramos, Carlos Malo, Luana y Matías Valdez.
Estas propuestas nocturnas buscan atraer a un público diverso y brindar un cierre perfecto para cada jornada.
Entradas y horarios.
La Expo Prado abre todos los días desde las 9 de la mañana hasta la medianoche. Las entradas se compran a través de la aplicación para dispositivos móviles de la ARU o en el sitioweb del evento o en boleterías.
Los tickets generales valen $ 320 de lunes a viernes si se compran online y $ 370 en boleterías. Los fines de semana, $ 370 y $ 420 respectivamente. Los menores de 10 años entran gratis; mayores de 65 años tienen una tarifa reducida de $ 250 los lunes y martes. Para detalles de entradas o actividades puede visitarse el sitio oficial del evento. El acceso principal es por Lucas Obes 1011.