Publicidad

Qué hacer en San Javier y las delicias de origen ruso que deberías probar: piroshky, shaslik, piroj y kvas

Historia de la mano del Museo de los Inmigrantes, sabores junto a descendientes rusos que mantienen platos de su tradición y ecoturismo, entre las propuestas de San Javier.

Compartir esta noticia
San Javier, Río Negro. Fotos: Rosana Decima
San Javier, Río Negro. Fotos: Rosana Decima

San Javier, pueblo pequeño y tranquilo fundado por rusos, es uno de los rincones más pintorescos del departamento de Río Negro. Está ubicado a orillas del río Uruguay, a 95 kilómetros de Fray Bentos.

Tiene apenas unos 1.500 habitantes, y allí las tradiciones se mantienen fuertemente de la mano de los pobladores que las viven día a día en sus hogares y las comparten con sus centros culturales, grupos de danzas o restaurantes.

Uno de los puntos fuertes es el Museo de Los Inmigrantes, sitio que recoge historias y memorias de la colonia de inmigrantes de San Javier y cuenta sobre sus fundadores, costumbres, formas de producción económica, fiestas y tradiciones, entre otras temáticas.

Visitar San Javier es una oportunidad para acercarnos y conocer todas estas costumbres rusas que forman parte de la historia del pueblo y su gente. También ofrece la posibilidad de vivir una experiencia gastronómica: probar platos típicos como piroshky, shaslik, piroj o brindar con kvas hará que la visita quede guardada en recuerdos repletos de sabores.

Historia: qué ver en el museo de los Inmigrantes.

El Museo de los Inmigrantes está ubicado en avenida Artigas y Basilio Lubkov y funciona desde 1998, cuando un grupo de vecinos impulsó la idea, que fue apoyada por las autoridades departamentales.

Museo de los Inmigrantes, en San Javier, Río Negro. Foto: Rosana Decima
Museo de los Inmigrantes, en San Javier, Río Negro. Foto: Rosana Decima

Las exhibiciones que ofrece son una muestra del trabajo, la vida social, las costumbres culinarias, y varios aspectos que forman parte de la historia del lugar. Un gran mostrador hace trasladar al visitante en el tiempo hasta la época de los viejos almacenes de barrio: las damajuanas gigantes, las carameleras de vidrio.

También hay antiguas balanzas, tarros lecheros, radios de distintas épocas, pupitres escolares y muchos otros objetos que harán aflorar la nostalgia de los más grandes y la curiosidad de los más pequeños.

Museo del Inmigrante. Foto: Rosana Decima
Museo del Inmigrante. Foto: Rosana Decima

Por consultas, el museo cuenta con el (598) 4569 2005 y la dirección de correo electrónico [email protected].

Gastronomía: probar las recetas tradicionales de descendientes rusos.

Otra opción atractiva en este pueblo es degustar platos típicos rusos, como por ejemplo piroshky, shaslik, piroj y el famoso “vino de los rusos” al que llaman kvas.

Entre las propuestas del pueblo está Na Zdorovie, un pequeño restaurante fundado por descendientes rusos que con sus platos hacen honor a sus raíces. Está ubicado en Basilio Luvkov y Juan Pedro Varela.

Mariela Coraza y su familia preparan y comparten platos de origen ruso. Tienen piroshky, una especie de empanada rusa con verduras y otros ingredientes. También está en shaslik, una carne de cerdo cortada en trozos, condimentada con cebolla, jugo de limón y pimienta, cocida en un pincho a las brasas.

Shaslik, una carne de cerdo cortada en trozos, condimentada con cebolla, jugo de limón y pimienta. Foto: Rosana Decima
Shaslik, una carne de cerdo cortada en trozos, condimentada con cebolla, jugo de limón y pimienta. Foto: Rosana Decima

En los dulces, se destaca el piroj, un postre muy similar a la pastafrola pero con la diferencia de que su masa está hecha con levadura y, el dulce, suele ser de zapallo.

Piroj. Foto: Rosana Decima
Piroj. Foto: Rosana Decima

Na Zdorovie, el nombre del restaurante que funciona desde el año 2017, significa “a tu salud” y para el momento del brindis no puede faltar el “vino ruso” conocido como kvas, y hecho a base de miel.

Kvas, o "vino ruso". Foto: Rosana Decima
Kvas, o "vino ruso". Foto: Rosana Decima

Paseos para adentrarse en la naturaleza.

Quienes visitan San Javier también pueden realizar distintos recorridos por senderos, paseos en lancha por el río, cabalgatas, avistamiento de aves y disfrutar de otras ofertas de ecoturismo.

Un buen plan es aprovechar que este lugar es una de las puertas de entrada al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, que está dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y es un área natural de una rica biodiversidad que, entre otras cosas, propone circuitos en embarcaciones y para los más aventureros salidas en kayak.

Paseos en Kayak en San Javier. Foto: Rosana Decima
Paseos en Kayak en San Javier. Foto: Rosana Decima

Por más información sobre San Javier la intendencia tiene disponible el correo electrónico [email protected].

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descansovacaciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad