Dylan Escobar Ruiz, El Tiempo/GDA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra que el insomnio, uno de los trastornos de sueño más comunes, "es un problema de salud pública que afecta al 40 por ciento de personas en todo el mundo".
Según Jaime Carbonell de Top Doctors los trastornos del sueño se dividen en cuatro categorías:
- Dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido.
- Falta de un horario de descanso establecido.
- Obstáculos para permanecer despierto.
- Inusuales comportamientos durante el sueño.
En la mayoría de los casos, las personas con trastornos del sueño pueden experimentar agotamiento físico y mental, un mal estado de ánimo y problemas para cumplir con sus obligaciones diarias.
También, el doctor Carbonell señala que hay otros signos específicos que puede experimentar la persona dependiendo del trastorno que padece, los cuales pueden ser:
- Terrores nocturnos: episodios donde la persona siente temor al dormir.
- Sonambulismo: la persona se levanta y realiza acciones de forma semiconsciente durante el sueño, sin recordar qué hace.
- Insomnio: la persona presenta dificultades para conciliar o mantener el sueño.
- Apnea del sueño: es una afección grave que produce que las personas pierdan por 10 segundos la respiración durante el sueño.
Hábitos que ayudan a dormir mejor.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala recomendaciones para mejorar el descanso durante el sueño.
La primera recomendación está dirigida a tener rutinas de sueño establecidas como acostarse y levantarse en un mismo horario, hacer algo relajante antes del sueño como leer un libro o beber algo caliente, y en casos que la persona lleve tiempo dando vueltas en la cama, es esencial caminar un poco para quitar estrés y relajar el cuerpo.
También, en cuanto al estado de la habitación, los expertos recomienda tener un colchón cómodo, que no haya sonidos fuertes que puedan dificultar el descanso, guardar los aparatos electrónicos que son distractores, y tratar de que sea un lugar fresco.
Algunas técnicas de relajación para dormir mejor son:
- Tomar una ducha o un baño caliente
- Meditar
- Beber algo caliente antes de dormir
- Escuchar música suave o un audiolibro
- Practicar técnicas de respiración para conciliar el sueño
Si lo que busca son técnicas para conciliar el sueño más rápido y no perder tiempo dando vueltas en la cama, de acuerdo con la BBC, otra alternativa es enfocarse en la respiración, haciéndolo lenta y profundamente.
Esto puede ayudar a ralentizar la activación del locus coeruleus, un pequeño grupo de células en lo profundo del cerebro, que cuando está activo rocía una hormona llamada noradrenalina por todo el cerebro, manteniéndolo despierto.
El profesor Ian Robertson del Trinity College de Dublín y su equipo descubrieron que puede accederse a este sistema reduciendo la velocidad de la respiración. Esto puede ser con el método 4-2-4 (inhalar contando hasta cuatro, aguantar hasta dos y exhalar hasta cuatro) y la respiración abdominal.
Si los problemas para conciliar el sueño persisten, se recomienda visitar a un especialista médico lo más pronto posible, para no dejar que progrese el malestar.