Las novedades gastronómicas no se detienen en la capital uruguaya y en el primer semestre del año hubo varias aperturas que, con sus flamantes propuestas, conquistan distintos rincones de Montevideo. Hay muchas cafeterías, pero también sitios de lo más variados: algunos con aires de rotiserías, otros con toques gourmet y hasta uno con tintes surrealistas.
Crocante.
Se definen como una “panadería ecléctica” y con un ambiente que recuerda al de los viejos almacenes de barrio y suma un toque de rotisería gourmet. Con mesitas tanto en el interior como en el exterior, esta esquina invita a disfrutar lindos almuerzos al sol, aunque también tienen café y propuestas dulces para cualquier momento del día.
Panes de masa madre, sánguches, bollería, y “platitos”, como le dicen, que varían pero pueden ser guisos de lentejas, churrasco con puré, arroz frito, pizzas al tacho y más.
Está en Marco Bruto 1300, Pocitos. Abre de miércoles a domingo de 10 a 17 horas.
Concreto.
En junio llegó Concreto: una bocanada de frescura para el Centro de Montevideo con una propuesta gastronómica rioplatense, minimalista y de autor. Elaboran sus platos con la mínima intervención posible al producto y trabajan con productores locales; le imprimen un toque propio a cada preparación y juegan con la estacionalidad.
En este momento tienen algunas preparaciones que ya son favoritas:pastelitos de chorizo, hongos sobre crema de castaña de cajú, acompañados con yema de huevo o croquetas de morcilla con perejil y limón o spaghettis con zanahorias, azafrán y avellanas. Un recomendado para lo dulce: el postre de chocolate blanco y mandarinas.
La carta de vinos es amplia y ofrecen tanto argentinos como uruguayos. También tienen cafetería pensada en formato take away, pero igual tienen algunas mesas y en los días fríos habilitan el salón. Trabajan con café de Cardenal y tés orgánicos. Están en Andes 1252. El café abre de 8:30 a 19 horas y el restaurante de 12 a 15 y de 20 a medianoche, con o sin reserva.
Dalí.
Es una de las aperturas más recientes y novedosas. Ambientado en el surrealismo al que sin rodeos hace pensar su nombre, en Dalí la experiencia busca ser única: desde la bienvenida en la que está presente la magia y las sorpresas con cartas; los mozos que con atuendos y actitud completan las escenas divertidas y originales; el local, y la forma de presentar los platos.
La propuestas es de tapeo y hay para todos los gustos: desde mariscos a carnes o verduras. Los tragos destacan por su presentación, por supuesto, con tintes surrealistas.
Está en Juan Benito Blanco y José Martí. Abre de martes a viernes de 18 a medianoche y sábados y domingos de 12 a 16 y de 18 a medianoche.
LA LUNA BAJO AGUA. Una cafetería-bar, así se describen, ya que por las tardes tienen café de especialidad y opciones para merienda (con preparaciones caseras para todos los gustos), y a la nochecita comienzan los platos pensados para acompañar con variedad de cervezas tiradas y otros tragos. Abrieron hace tres meses. El café es tostado por Cardenal, todas las preparaciones, ya sea para la merienda o la cena, son propuestas frescas, de estación y caseras. Los fines de semana tienen una promoción de un fondue de queso en calabaza para compartir que es la estrella del momento.
Está en Canelones 1250 y abre de martes a sábados de 15.00 a 00.00 horas.
Brot Haus.
Hace poquitas semanas abrió Brot Haus en Carrasco, de la mano de los mismos creadores de Brotzeit, una panadería alemana que hace tres años está en Pocitos.
Con esta nueva propuesta ofrecen opciones para desayuno, brunch y almuerzo, con un menú variado en el que no faltan los bretzels, lebkuchen, zimtrollen, stollen, panes de masa de centeno y otras preparaciones con un toque de raíces alemanas. Trabajan con café de Cardenal.
Está en Líbano 1428, abre de lunes a sábado de 8 a 19:30 horas.
Cafeterías nuevas en varios puntos de Montevideo.
Los amantes del café de especialidad están de parabienes, ya que son varias las cafeterías que se sumaron a la oferta montevideana.
En el Centro, por ejemplo, una de las novedades es Baldomero. Tienen café de Plaza Café, opciones caseras para desayuno, almuerzo y meriendas, estas últimas con opciones para compartir entre dos o tres personas.
En su salón suelen organizar distintas actividades. Ya hicieron una de “merienda y pintura”, y tienen planes de organizar un encuentro de cerámica. Para estos encuentros no es necesario contar con experiencia, cualquiera puede participar.
Baldomero está en Colonia 1260 y abre de lunes a viernes de 8 a 19 y sábados de 9 a 13 horas.
Otra de las aperturas cafeteras es Barda, en Pocitos. Tiene café de Forajida, delicias dulces y saladas y un esquina que invita a pasar un buen rato al sol. Son pet friendly. Dos recomendados: el sánguche de focaccia y la carrot cake.
Está en Francisco Muñoz 3150 y abre de lunes a viernes de 8.30 a 13 y de 16 a 20; los sábados de 11 a 19.30 horas.
Palermo también tiene novedades: recientemente inauguró Casa de abajo, un espacio que sus creadores definen como “una cafetería, una casa de comidas y también un centro cultural”. Además de poder desayunar, merendar o almorzar, en el local pueden disfrutarse de distintas muestras de artistas locales.
Hasta fines de agosto, por ejemplo, se expondrá la muestra de la diseñadora e ilustradora uruguaya Sol Nikolic, que exhiben en distintas parte de la casa.