Por Rosana Decima
Este 17 de marzo caerá viernes y la fiesta por Saint Patrick’s Day, o Día de San Patricio, que cada edición crece más y más en Uruguay, promete. Las propuestas en Montevideo son muchas: algunas comienzan de tardecita, otras duran toda la noche, hay con entrada gratuita y otras que tienen tickets a la venta.
Si bien el pronóstico meteorológico amenza con lluvias, está todo previsto para la gran fiesta verde: hay encuentros que ya se pasaron para otra fecha, y otros se realizan sin cambios, ya que cuentan con espacios interiores. Compartimos algunas opciones.
The Shannon Irish Pub.
Es el pionero de los festejos de San Patricio en Uruguay. Este viernes abren las puertas a las 18 horas y a partir de las 21 se pone a pleno una noche en tonos de verde, con cerveza, música y un ambiente que promete transportar a Irlanda.
Cobra cubierto artístico de $ 200. Por información puede llamarse al 29169585 o están en Instagram como @theshannonuy.
Gallaghers.
Es una de las fiestas más grandes de la fecha y este año a raíz del pronóstico de probables lluvias, optaron por celebrarlo el 24 de marzo.
Este pub irlandés prepara otra edición de este encuentro con músicos, tanto de Uruguay como de Argentina, en la rambla de Montevideo, a la altura del Yacht Club. Entre los invitados estarán los argentinos MYA, Cruzando el charco y la DJ Cele Arrabal.
Las entradas pueden comprarse por RedTickets y si bien había desde $ 330, al momento de publicar esta nota quedan las últimas a $ 920. Abrirán las puertas a las 19 horas y la fiesta seguirá hasta las 5 de la mañana.
Cordón Beer.
Si el tiempo lo permite, la fiesta se armará en la vereda de la cervecería de Cordón. La idea es comenzar temprano: estarán prontos desde las 17 horas en Requena y Rodó, zona en la que cortarán la calle para celebrar con variedad de tragos y, por supuesto, cerveza y música.
La entrada es libre y gratuita. Si llueve, la instancia al aire libre se suspenderá y la celebración será puertas adentro. Para estar al tanto de posibles cambios u otra información, publicarán novedades en sus redes sociales.
Patrick.
Una vez más, este bar ubicado en Blanes y Constituyente se suma a los festejos. Este año serán en el interior del local, por lo que se recomienda llegar con tiempo.
En la propuesta habrá DJ´s y 2x1 en tragos y cervezas. Abre a las 19 horas y hasta las 0.00 la entrada es gratuita, luego sale $ 400; la fiesta seguirá hasta las 6 de la mañana.
Hey Chop.
Festejan San Patricio en sus dos locales, el de Paullier 1436 y el de Canelones 2121, a partir de las 19 horas, con entrada gratuita.
Habrá música y promociones en cervezas.
Mercados.
Algunos mercados gastronómicos se suman a la movida verde y si llueve, serán una excelente opción.
En el Mercado del Inmigrante, por ejemplo, habrá propuestas especiales. A partir de las 19 horas tendrán música en vivo de la mano de Dúo Piranha y el DJ Pablo Bordone, promociones en bebidas y comida La entralada libre.
En el Mercado Ferrando también hay platos especiales para la ocasión, música y promociones en tragos, con entrada libre, pero no solamente este viernes, sino que el ambiente se tiñe de verde desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de marzo.
La cerveza, los tréboles, los atuendos verdes y los festejos en todas partes del mundo son comunes cada 17 de marzo, pero ¿quién fue Saint Patrick, por qué se celebra con el verde y se bebe cerveza?
Saint Patrick es el patrón de Irlanda y nació en el año 387 en Escocia. La historia cuenta que su padre era oficial del ejército romano. Cuando Patrick tenía apenas 16 años, un grupo de piratas irlandeses lo tomó como prisionero y lo vendió como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, cuidando rebaños, y mientras estaba cautivo allí, aprendió el idioma y las costumbres de los irlandeses.
Logró fugarse y escapó rumbo a Francia, donde se preparó para la vida monástica y se ordenó de sacerdote. En un momento, tuvo una visión en la que Dios le pidió que llevara el cristianismo al pueblo de Irlanda. En aquel entonces la mayor parte de los irlandeses eran paganos. Pasó el tiempo y cuando tenía 46 años decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo de 461.
Una tradición cristiana cuenta que Patrick explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso es que se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración que le hace honores.
También en esta fecha es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color a la cerveza, en honor a Irlanda, también apodada la “Isla Esmeralda”.
El día de Saint Patrick, o San Patricio en español, se inició con una celebración religiosa en algún momento del siglo XVII y comenzó a celebrarse precisamente para conmemorar la llegada del cristianismo a Irlanda. La fecha se eligió porque es el día en que falleció San Patricio, quien es señalado por haber introducido el cristianismo en Irlanda.
Así comenzó a conmemorarse todos los 17 de marzo, aunque originalmente, el día de Saint Patrick suponía el levantamiento temporal de la prohibición católica de comer y beber ciertos productos, conocida como Cuaresma.
Precisamente por eso es que esta fecha permitía a los irlandeses disfrutar de un plato y de alguna bebida típica, elemento que fue asociado tiempo después y hasta el día de hoy con la cerveza.
Hoy miles de personas en el mundo celebran con desfiles, trajes verdes y mucha cerveza, mientras Irlanda aprovecha lo famosa que se volvió la fiesta para promover sus tradiciones y cultura.