Una nueva edición de Café Solidario en Montevideo, para ayudar al trabajo de la Fundación Canguro

La decimocuarta edición de Café Solidario tiene la adhesión de 59 locales y los organizadores esperan un convocatoria que supera a la del año pasado.

Compartir esta noticia
Cafeteria Plaza Cafe
Granos de cafe junto a taza de cafe - Nota sobre tostados de cafe Has Garanti en la cafeteria Plaza Cafe, en Montevideo, ND 20230627, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

Mañana será una nueva edición de Café Solidario, una acción que aglutina a la mayor parte de las cafeterías del centro de Montevideo y que, como su nombre lo recalca, destina lo recaudado a organizaciones que llevan adelante algún tipo de labor solidaria. La organización que recibirá los fondos para que pueda destinarlos a la ayuda es la Fundación Canguro, que asiste a los recién nacidos en los contextos más vulnerables.

La edición de mañana será la decimocuarta, lo cual habla de no solo constancia de parte de los organizadores —aglutinados en la gremial empresarial Grupo Centro— sino también de la aceptación entre los montevideanos.

De acuerdo a lo que explica la integrante de Fundación Canguro Pamela Moreira, la organización se encarga de encontrarle el mejor destino posible a quienes ya nacen con desventajas. Los casos que se dan de manera más frecuente son aquellos en los que la madre (o la pareja de padres) tiene un consumo problemático de drogas o alcohol. “Acompañamos a esos recién nacidos que están en una situación de mucha vulnerabilidad, porque sus familias de origen están en esa situación, lo cual compromete la capacidad de cuidado del recién nacido de esa familia”.

La fundación judicializa dicha situación, y mientras la autoridad competente investiga para expedirse, la persona recién nacida permanece al cuidado de personal de la organización. “Los cuidamos desde que nacen hasta que haya una decisión judicial”.

Las más de las veces lo que ocurre, dice Moreira, es que el o la bebé es acogido por algún integrante de la familia de la madre y/o padre (tíos, abuelos, hermanos mayores, cuñados, etc.). La portavoz agrega que Fundación Canguro cuida de los recién nacidos en promedio casi 50 días. “Luego del egreso de ese bebé, ya no participamos en otros procesos, más allá de que se generan vínculos, tanto con familias biológicas como con adoptivos”.

Este es el segundo año que Fundación Canguro es el partner elegido por Grupo Centro para la solidaridad, y Moreira dice que además del honor, la participación en Café Solidario el año pasado fue una sorpresa.

En parte, porque la convocatoria le llamó la atención (“Me impactó, como que ya es parte del folclore montevideano), y también el interés que el trabajo de Fundación Canguro despertó en muchos de los que asistieron a la acción el año pasado. “Más allá de lo económico, ver ese interés expresado en una charla tomando café fue algo que motiva”.

En cierto sentido, el éxito de Café Solidario es, como dirían los angloparlantes, un "no brainer", expresión que se usa como alternativa a, por ejemplo, “Obvio”.

Poder ayudar a alguna causa tomando una taza (o más)de la bebida que más se consume en el mundo después del agua, parece una combinación prácticamente imbatible. Pero claro:pocos podían imaginar que esta acción convocaría a miles de personas —en la edición pasada, fueron algo más de 4.000 las personas que compraron un café, una cifra que los organizadores esperan poder superar— año tras año.

En algún punto, se podría considerar a Café Solidario como un precursor al boom del café que se viene dando en Uruguay desde hace unos años. La publicación especializada Forbes Uruguay dio cuenta de esta tendencia en diciembre de 2022, cuando constató que en los últimos tres años los uruguayos “aumentaron 14,6% las compras de este producto en los últimos tres años”. En ese momento, el consumo per cápita de café en Uruguay era de 153 tazas al año, bastante lejos de lo que se consume en países como Finlandia, donde los habitantes se toman en promedio 300 tazas al año.

Uruguay no tiene, al menos por el momento, un consumo tan cuantioso de café en algunas de sus formas (soluble, en cápsulas o, como en el caso de esta acción, en alguna cafetería). 

Cómo ayudar

Un clásico a punto de cumplir 15

Ana Loffredo es directiva del Grupo Centro y tiene altas expectativas para mañana. En parte, porque ha visto cómo la acción fue creciendo año a año. Y también porque la de mañana será la edición que contará con, hasta ahora, la máxima cantidad de cafeterías adheridas: 59. “Sí, es un récord”, dice Loffredo con satisfacción y remarca la contribución que hará cada persona que vaya para el trabajo de Fundación Canguro.

No solo se puede contribuir in situ y de manera individual. “Tenemos bonos para empresas, que pueden regalarle a sus empleados. Y también se puede aportar online a través de la plataforma web Colectate.

El café es salud

Café
Tomando café.
Foto: Freepik.

Al menos en dosis moderadas. De acuerdo a varios estudios, el consumo de café puede reportar muchos beneficios siempre y cuando se tenga conciencia de las condiciones en las que se bebe, y la cantidad.

Por ejemplo, no se deben tomar más de cuatro tazas por día, además de tener en cuenta de que la cafeína no es apta para todas las personas, en particular cuando existen problemas para conciliar el sueño por la noche.

Hecha esa y algunas otras salvedades (por ejemplo, es mejor consumirlo sin azúcar que con esta), beber café puede beneficiar tanto al cuerpo como al cerebro, dado que puede mejorar la función cognitiva y contribuir a disminuir los riesgos de desarrollar enfermedades como el cáncer y alzheimer.

En el plano físico, la cafeína puede contribuir a mejorar el rendimiento de deportistas de elite, que la consumen bajo supervisión minuciosa de nutricionistas. Además de todos los beneficios para la salud física y mental, y para la socialización, el café podría incluso ayudar a dejar de fumar gracias a su aroma, como descubrieron hace poco investigadores brasileños.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cafeterías

Te puede interesar