Hace diez años dos hermanos uruguayos armaron con emoción sus valijas y comenzaron a viajar juntos, sin imaginar a aventura que comenzaban a transitar. Lo que Nicolás (35) y Germán Kronfeld (37) sí tenían claro en ese momento era su primer destino: se fueron a Australia, donde trabajaron en bares y salones de fiesta por algunos meses. Ahorraron dinero y la lista de países a visitar siguió, siempre con el mismo método, trabajar y ahorrar para continuar viajando. Así, en estos diez años estuvieron en más de 50 países y alternaron sus estadías en el exterior con algunos intervalos en Uruguay.
Nicolás y Germán contaron que con el tiempo, lo que comenzó siendo una página de Facebookcon unos pocos seguidores para compartir sus aventuras con familiares y amigos, fue creciendo y se transformó en una comunidad que al día de hoy reúne a miles de personas sumando también a Instagramy Twitter. Lo que comenzó, también, sin nombre y como un simple viaje para conocer el mundo, en un momento fue bautizado como A la vuelta y desde entonces los proyectos no paran.
Hicieron una recorrida por Uruguay durante varios meses para visitar cientos de pueblos. Con el tiempo comenzaron a organizar viajes grupales a lugares del mundo en los que ya habían estado. La pandemia los encontró en Uruguay y luego de unos meses de no armar valijas nació un proyecto que, una vez más, al principio parecía imposible, pero se logró: recorrer en 15 días todos los departamentos uruguayos en un auto eléctrico, con la consigna “sin dejar huella”. Fue así que en 2021, Nicolás y Germán recorrieron más de 4.000 kilómetros, visitaron los 19 departamentos y conocieron en cada uno más de una historia que ahora contarán en una serie, de la mano de la productora We Cook Films, con Pablo Banchero.
Actualmente, para celebrar los diez años del proyecto, los hermanos uruguayos emprendieron un nuevo viaje que ya comenzó y que durante varios meses los tendrá recorriendo África.
Una nueva aventura: recorrer África.
En este 2023, en el que cumplen diez años viajando juntos, se propusieron conocer el único continente en el que aún no habían estado: África. “Vamos a estar en total unos seis meses, con la misma impronta, viviendo como locales, trasladándonos en transporte público, lo mínimo posible por avión, quedándonos en casas de gente del lugar al que vamos”, contó Germán.
Los uruguayos comenzaron por Uganda y Ruanda, en este momento están en República Democrática del Congo y luego irán a Burundi, Tanzania, Mozambique, Zimbabue, Sudáfrica, Botsuana, Malawi, Lesoto, Esuatini y Kenia.
“Nunca habíamos estado en África y es un continente al que le tenemos mucho respeto, porque si bien en muchas cosas es similar a Asia, es muy barato para estar por ejemplo, es muy distinto en otros temas como lo es la seguridad”, sostuvo Nicolás. Y agregó que en lugares como “en Asia, uno puede llegar por la noche sin tener hospedaje y resolverlo en el momento, con internet o hablando con locales, aunque tengas que pasar cinco horas caminando hasta encontrar un lugar que te convenza, pero en África no sucede lo mismo. Por eso antes de venir planificamos mucho, leímos, lo pensamos muy bien, porque este es un continente que por lo general está mal explicado, solemos tener una mirada muy occidental de esta parte del mundo y a veces es difícil desaprenderla para poder entenderla. Estamos haciendo un gran esfuerzo pero estamos felices y sorprendidos con lo diferente que es a lo que imaginábamos, porque es distinto a lo que te cuentan los blogs, los guías, los medios”, dijo.
A la hora de elegir el destino.
Los hermanos explicaron que a la hora de definir los destinos a visitar, siempre se basan principalmente en dos variables: “Por un lado, lo decidimos por lo económico, es decir, vemos que sea un viaje que lo podamos afrontar. Por otro lado, nos fijamos en que sean lugares a los que quizá dentro de unos años se nos dificulte más ir. Esta es una variable bastante personal, porque pensamos en que hoy en día con 35 y 37 años podemos ir a sitios como por ejemplo la República Democrática del Congo, que más allá de que está en guerra con recaudos podemos ir y podemos hacerlo. A otros destinos como Estados Unidos, seguramente podremos ir en varias oportunidades a lo largo de nuestra vida, pero no a Irak, por poner un ejemplo”, señaló el menor de los viajeros. Además, detalló que siempre tratan de moverse de la forma más económica posible, quedándose en casa de locatarios, poniéndose en contacto con uruguayos que los hospedan en distintos lugares.
Germán añadió que para este viaje por África “la idea es recorrer gran parte del continente, algunos lugares más que otros, por temas de seguridad. Estamos haciendo una ruta de países que mezclan lo que es más conocido con otros sitios que los uruguayos promedio no conocemos ni sus nombres, que nosotros nunca antes habíamos escuchado y en donde no hay nadie que conozcamos tampoco. Pero queremos mezclar los destinos fuertes con otros chiquitos, siempre cuidándonos”.
El diario de los viajeros se publicará a partir de ahora en Bienestar, cada 15 días.
Entre los viajes que realizan alrededor del mundo, los hermanos Nicolás y Germán hacen intervalos en Uruguay y una de las actividades que realizaron en el último tiempo es dar charlas en distintas escuelas y liceos del país tituladas “Sueños posibles”.
Los viajeros opinan que Uruguay es un país “en el que muchas veces te dicen que no podés”, pero ellos siempre insisten a los más chicos: “Si querés algo ‘vos no respondas ni que no, ni que sí, pensá cómo lo vas a hacer’”, dijo Germán. Y añadió que “el valor que nosotros le encontramos al hecho de viajar no es solo por viajar. No creemos que somos unos fenómenos por haber viajado a 50 países. Pasa por el lado de poder preguntarnos qué es lo que queremos hacer, qué es lo que nos hace más felices, en un país en el que muchas veces te dicen que tenés que seguir determinado camino. Ese es el concepto que compartimos y por el que viajamos”, concluyó.