Los uruguayosque viajaron a Venezuela para participar del Primer Torneo Panamericano de Parrilleros y Asadores están entre los mejores, ganaron el cuarto y décimo premio en la clasificación general.
El primer puesto fue para Brasil, el segundo para Chile y el tercero para Perú.
Los uruguayos que viajaron a competir están nucleados en la Asociación Uruguaya de Asadores (AUA), organización que nació en 2016 y representa al sector gastronómico, de amantes del fuego y la parrilla. Está conformada por asadores, productores rurales, carniceros y personas vinculadas al sector en todo el territorio nacional.
El presidente de la AUA, Enrique Puentes, contó que los representantes celestes conformaron tres equipos: “Los Charrúas”, integrado por Agustín Castro, Carlos Aguilar y José Luis Cucurella; “Los Orientales”, con Bruno Etchebarne, Héctor Leites y Mauricio Nieto; y “Los Teros”, compuesto por Ricardo Arbiza, María Noel Pereyra, Martín Méndez y Juan Suárez.
“Los Orientales” se quedaron con el cuarto puesto y “Los Teros” con el décimo.
Este torneo que se realizó por primera vez fue organizado por la Asociación Venezolana de Parrilleros y co-organizado con la Confederación Panamericano de Asadores, que la AUA integra. Puentes señaló que estuvo muy bien organizado y que de ahora en más se seguirán haciendo en años impares.
La sede de la Asociación de Ganaderos de Venezuela, ubicada en la ciudad de Valencia (a unos 160 kilómetros al oeste de Caracas), fue el lugar elegido para realizar esta fiesta culinaria que se desarrolló del 28 al 30 de julio. La competencia fue los días 29 y 30 de julio y Puentes indicó que cada jornada pasaron unas 3.500 personas. Hubo seis categorías: Bovino, Cerdo, Ovino, Pollo, Pescado y Postre, y durante el encuentro hubo también charlas y ponencias de los distintos países participantes.
El reglamento indicaba que todas las carnes usadas serían otorgadas por el organizador y debían ser el mismo corte y mismo proveedor.
Puentes señaló que se asaron los cortes enteros, que debieron presentar con acompañamiento. El postre fue libre, pero también debió hacerse a la parrilla.
El jurado estuvo conformado por expertos internacionales que, por supuesto, no sabían de quién era cada preparación: las recibieron con códigos para probarlas.
El embajador de Uruguay en Venezuela, Eber da Rosa, acompañó a los charrúas en la apertura y también durante el primer día de competencia. La delegación recibió el apoyo del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Ministerio de Turismo, Tromen y Centenario.
La Asociación Uruguaya de Asadores ya tiene experiencia en este tipo de competencias. Sus asociados ya estuvieron, por ejemplo, en el Torneo Mundial de Asadores Ancestrales de 2022 en Colombia, en la Copa América Brasil en el Festival La Fogatta (Brasil), en el Festival Internacional del Cordero (Rivera, Uruguay), en el Festival El Fuego (Paraguay) y en la Cumbre Internacional de Asadores (Chile).
Ahora los asadores se aprontan para trabajar por el Mundial 2024 que se realizará en Uruguay y para el Panamericano 2025 que se hará en Brasil.