Vacaciones: descubrí los siete pueblos argentinos que compiten para estar entre los mejores del mundo

Las localidades fueron seleccionadas para participar en el concurso “Mejor Villa Turística” que realiza la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Compartir esta noticia
Tolhuim Tierra del Fuego.jpg

Victoria Vera Ziccardi, La Nación, GDA
El Ministerio de Turismo y Deporte de la Argentina anunció qué lugares fueron seleccionados para participar en el concurso “Mejor Villa Turística” que realiza la Organización Mundial del Turismo (OMT). La institución que depende de las Naciones Unidas y está a cargo de la promoción de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible dará a conocer a los ganadores sobre finales de año.

El objetivo del proyecto es promover el turismo como motor del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental; así como también reconocer destinos ubicados en entornos rurales que cumplen con diferentes compromisos turísticos. Mirá los elegidos:

1. Gaiman en Chubut

La localidadcuenta con casi 8.000 habitantes y es considerada un símbolo de la colonia galesa chubutense que se asentó allí a mediados del siglo XIX. Entre capillas y casas con paredes de ladrillo o piedra, características casas de té evocan las costumbres domésticas de la familia fundadora y promueven una versión galesa-argentina de la ceremonia del té.

“Hermoso pueblo para conocer, sus plazas, el río Chubut y las infaltables casas de té con sus tortas galesas y sus otras especialidades. Quien visite este pueblito no se puede perder estas paradas. Personalmente recomiendo conocer la casa de té en la que estuvo Lady Di”, cuenta a Cecilia Martínez, porteña de 37 años que visitó la localidad el año pasado.

En lo que refiere a Diana Spencer, apodada mundialmente como la “reina de corazones”, fue el 25 de noviembre de 1995 cuando la ex princesa de Gales, de visita por la Argentina, cumplió con su deseo de conocer a la comunidad de Gaiman y avistar las ballenas de la provincia.

2) La Carolina en San Luis

El pueblosituado a 80 kilómetros de la capital de la provincia, con apenas 250 habitantes hace reminiscencia de la poesía de Juan Lafinur -filósofo, educador, poeta, soldado, músico, periodista, abogado y exiliado- quien es homenajeado y recordado en “El museo de La Carolina”. Este sitio es también una representación viva de las actividades mineras en la provincia, incluyendo la visita a las minas y la búsqueda de oro en el río Amarillo.

“Tenemos mucha confianza en que va a ser seleccionada porque conocemos y sabemos lo única que es La Carolina en la Argentina, inclusive también en Latinoamérica. Tiene un estilo muy particular con una fuerte identidad histórica, cultural y con unos recursos naturales muy importantes”, afirmó el secretario de Turismo provincial, Luis “Piri” Macagno en declaraciones a la radio de Télam.

El funcionario también reveló que es el segundo pueblo más alto de Cuyo: se encuentra a casi 1.700 metros de altura y fue fundado por el Marqués de Sobremonte antes de ser Virrey a fines del siglo XVIII. “Esto se dio porque se descubrió allí una veta muy importante de oro y fue el epicentro de la fiebre del oro en Argentina”, declaró.

3) Laguna Blanca en Catamarca

Con solo 400 habitantes es una de las Reservas de la Biosfera de la UNESCO -territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social-. Laguna Blanca cuenta con un gran valor arqueológico: se han encontrado sitios de arte rupestre correspondientes a culturas preincaicas. Además se pueden encontrar animales característicos de la zona como pumas, zorros, piches, gatos silvestres, cóndores y flamencos.

“Esta reserva provincial, fue creada en 1979 y en 1982 quedó integrada al Programa MAB (’El Hombre y la Biosfera’) de la UNESCO, con la finalidad principal de proteger las poblaciones de vicuña que se encontraban en riesgo de desaparición. Además allí se protegen humedales de altura y los ecosistemas de Puna y Altoandino”, señala el Instituto Interdisciplinario Puneño de la Universidad de Catamarca.

4) Los Antiguos en Santa Cruz

Ubicada a orillas del Lago Buenos Aires en el extremo noroeste de Santa Cruz, esta localidadconocida como la capital de la cereza del país tiene 5.300 habitantes. Pescar, caminar y visitar huertas son algunas de las actividades más atractivas que realizan los turistas que visitan el lugar.

“La temporada de los cerezos comienza en diciembre y dura hasta principios de marzo que es cuando los visitantes pueden degustar las cerezas de calidad de exportación, consideradas como las estrellas de la región”, explican las autoridades de la Provincia de Santa Cruz. A su vez, añaden que Los Antiguos es un lugar ideal para aquellos turistas que buscan descansar y realizar actividades diferentes a la rutina diaria que se acostumbra en las grandes ciudades. “Las propuestas para conocer la producción local y la vida en las chacras es para toda la familia”, enfatizan.

5) Tolhuin en Tierra del Fuego

Esta localidaden la que viven unas 10.000 personas se encuentra en el centro de Tierra del Fuego. Ubicada en la cabecera del Lago Fagnano, se extiende en dirección este-oeste por más de 100 kilómetros, desembocando en territorio chileno. Tolhuin está rodeado del bosque andino patagónico -llamado también selva fría valdiviense- y se encuentra precisamente en una zona de transición entre la cordillera de los Andes y la estepa fueguina.

El nombre de la localidad significa “corazón” en lengua Selk’nam -idioma de los onas, pueblo amerindio originario de la isla Grande de Tierra del Fuego- y su paisaje invita a: caminantes, ciclistas, aventureros, observadores de aves, pescadores deportivos, kayakistas y familias a recorrer sus valles y lagos de origen glaciar.

“Fui hace poco por segunda vez y el lugar sigue igual de hermoso que cuando lo conocí. Cada día me asombra más este lugar único en la Argentina; sin dudas, volvería otra vez”, cuenta Gabriel Olivera de 40 años quien en febrero visitó la localidad fueguina con su familia.

6) Villa Traful en Neuquén

La localidadtiene aproximadamente 1000 habitantes y está situada en la cordillera de los Andes. Forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi y se ubica sobre la costa sur del lago Traful, lo que convierte esta localidad en integrante del prestigioso Corredor de los Siete Lagos - el camino que une Villa La Angostura con la ciudad de San Martín de Los Andes-.

“Se encuentra a 400 km de la Ciudad de Neuquén. Además de recorrer el Parque Nacional Nahuel Huapi, el visitante también puede avistar el Bosque Sumergido -una gran cantidad de árboles que permanecen sumergidos a 30 metros de profundidad-”, relatan desde el Municipio de Villa Traful.

“Si uno llega a Traful desde Villa La Angostura, son 4 kilómetros de ripio en excelente estado a partir de donde termina el asfalto, aunque un consejo que doy es tratar de llegar bien temprano ya que el sol está de espaldas y se pueden sacar mejores fotos. El lugar es imperdible”, dice Mariana Valdez de 46 años quien visitó Traful en verano.

7) Yavi en Jujuy

La localidad norteña con menos de 500 habitantes se encuentra en el límite argentino con Bolivia y entre sus atractivos se destacan: la Iglesia de San Francisco de Asís y la Casa del Marqués, el único marquesado creado en el territorio y que corresponde al antiguo Virreinato del Río de la Plata. Fue declarada como “Lugar Histórico” en 1975 y los monumentos que hoy existen son las últimas construcciones en pie del Marquesado del Valle de Tojo, un extenso dominio que alcanza, durante la Colonia, tierras y poblaciones más allá de la Puna.

Fue el reconocido escritor argentino Manuel Mujica Láinez quien en 1968 escribió: “Yavi no se apiña sino se desparrama. Sus calles suben y bajan en torno de un campanario. Tapias terrosas, casucas terrosas, enmarcan el paso de la majada de cabras, de los burros cargados de leña. De día — en la época en que la visité — la tumba el calor, pero refresca de noche, y entonces se encienden sobre su paz las estrellas más deslumbrantes del mundo”.

Por último, un dato no menos importante respecto al concurso de “Mejor Villa Turística” de la OMT es que a día de la fecha, solamente una localidad argentina ha ganado: Caspalá.

El pueblo jujeño situado a una altitud de 3.100 metros y montañoso por naturaleza fue distinguido en 2002 por el Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO para preservar una porción de los bosques de las montañas Yungas en el noroeste argentino: Uno de sus principales atractivos es la Iglesia Santa Rosa de Lima, capilla construida en la década de 1840 por Don Tomás Coronel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacaciones

Te puede interesar