O GLOBO / GDA
Para los amantes de descubrir un nuevo lugar, una buena noticia: viajar es bueno para la salud, y cuanto mayor sea la variedad de destinos y su distancia, mejor. Esto es lo que dice un nuevo estudio, realizado por investigadores del University College London (UCL), en el Reino Unido, publicado en la revista científica Transport & Health.
Este hecho no es necesariamente nuevo, varios estudios señalan los beneficios principalmente para la salud mental debido a mecanismos como la reducción del estrés y la sensación de bienestar y satisfacción derivada de la experiencia de conocer un nuevo lugar.
Sin embargo, el nuevo estudio británico muestra que las personas que viajan más de 24 kilómetros desde donde viven, a más lugares y de forma regular tienen más probabilidades de reportar mejores niveles de un indicador llamado “salud autoevaluada”, en el que la persona clasifica lo saludable que es en general.
Según los investigadores, esto puede suceder aumentando la interacción con otras personas y su diversidad, además de conocer amigos y familiares que viven en lugares distantes.
"Los resultados confirman la importancia de poder viajar fuera del área local para la participación social y la salud", escribieron los autores en el artículo.
Analizaron a un grupo de residentes del norte de Inglaterra, una región donde los residentes enfrentan peores resultados de salud en comparación con el resto del país, y donde algunas áreas urbanas tienen restricciones en el acceso al transporte público, según los científicos.
Para relacionar los informes de salud con los viajes, se entrevistó a 3.014 participantes sobre temas como el acceso al transporte, la autoevaluación de la salud, la frecuencia de los viajes, el número de lugares diferentes visitados, la distancia recorrida y el uso del automóvil o del transporte público.
Además de confirmar la relación positiva con la visita a diferentes lugares, el análisis de las respuestas indicó un vínculo entre peores informes de salud y mayores restricciones de viaje, especialmente entre los mayores de 55 años.
El autor principal del estudio, Paulo Anciaes, investigador de la Escuela de Medio Ambiente, Energía y Recursos de la UCL, explica que una de las razones es que muchos tienen familiares más jóvenes que abandonaron la región y, por lo tanto, no están en contacto frecuente con sus familias. .
"Los mayores de 55 años tienen más probabilidades de enfrentar otras restricciones para viajar, como movilidad limitada. También tienen más probabilidades de sufrir soledad. La variedad de lugares que pueden visitar es baja, lo que lleva a una menor participación social y niveles más bajos de bienestar general". salud”, afirma el investigador, que defiende medidas para incrementar el acceso de estos residentes a otros lugares.
-
Esta experiencia genera más felicidad que tener hijos, subir de status social o triunfar en el trabajo
Ruta del Queso de Colonia: un paseo con historia, tradición e innovación, en un delicioso recorrido por la región
Qué hacer en Iguazú: desde las cataratas hasta la selva, un viaje entre naturaleza, vida silvestre y gastronomía local
Volver de vacaciones: qué hacer antes, durante y después del viaje para minimizar los efectos del jet lag
¿Cómo es la regla del 10% para armar la valija? Conocé el truco de Marie Kondo y empacá de forma más efectiva