El domingo 22 de octubre la Fundación Corazoncitos realizará una nueva edición de su evento anual de recaudación, el Mega Stronogoff. Este 2023 el encuentro vuelve a ser en Kibón, sobre la rambla de Montevideo, lugar que lo vio nacer, para que todo el público pueda disfrutar al aire libre de un día en el que el chef Aldo Cauteruccio, junto a un gran equipo, preparará su plato solidarioque ya es tradición entre los uruguayos.
La cita es a partir de las 11:30 horas y comenzará como una verdadera fiesta, al ritmo de la música con una clase especial de Zumba que estará a cargo de Laura Mancini. Será un domingo repleto de actividades para toda la familia: habrá espectáculos de música en vivo con las bandas Touch and Go, Dame 5, Murga La Trasnochada y Frutas Planeta.
Además, para los más chicos habrá juegos, inflables y sorpresas, detalló Gimena Barboza, integrante de la directiva. Las actividades se extenderá hasta las 16 horas.
Para colaborar con la fundación ya se pueden adquirir tickets solidarios a $350, ya sea de forma anticipada a través de Red Tickets o el mismo día del evento, para disfrutar de una exquisita porción de strogonoff y colaborar con los niños con cardiopatías congénitas.
Barboza contó que la meta para este año es vender 6.000 porciones de strogonoff. Todo lo recaudado será destinado a solventar los diversos proyectos que lleva adelante la fundación. Además, señaló que quienes quieran colaborar comprando un plato pero no asistan ese día, podrán hacerlo y esas porciones serán donadas a distintos merenderos de la ciudad.
Desde 2014, Fundación Corazoncitos trabaja para ayudar a niños con cardiopatías congénitas y sus familias, a través de proyectos que apuntan al apoyo a las familias, la capacitación a los equipos de salud y la detección precoz.
Las cardiopatías congénitas continúan siendo una de las primeras causas de muerte neonatal en Uruguay: son cerca de 450 los niños que nacen cada año con cardiopatías congénitas graves, que requieren una atención especializada, y en muchos casos deben someterse a cirugías antes del primer año de vida. A su vez, una proporción muy importante de estos niños se encuentra a la espera de algún estudio relacionado con una afección cardíaca, o se pierde en la etapa de seguimiento.
Mirando la experiencia internacional, con la atención de pacientes con afecciones cardíacas se realiza en centros multidisciplinarios, la Fundación Corazoncitos señala la necesidad de consolidar una estructura para mejorar la accesibilidad y el abordaje de estas patologías. “En Uruguay se podría implementar a través de un centro único de referencia nacional. Eso permitiría que profesionales atiendan a todos los pacientes con cardiopatías congénitas en el país, concentrando el volumen necesario para alcanzar los mejores estándares de calidad de vida para estos niños”, dijo Eduardo Guerra, presidente de la fundación.
La fundación seguirá trabajando con todos los actores del Estado y la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de los niños con cardiopatías congénitas.