Publicidad

Apenas un año de entrenamiento de pesas generan beneficios en las piernas que duran hasta cuatro años

La investigación, realizada por la Universidad de Copenhague, acompañó a personas mayores físicamente activas a partir de los 64 años.

Compartir esta noticia
Entrenamiento pesas.jpg
Foto: PickPik.

 O Globo - GDA
Los ejercicios de resistencia, como la musculación, presentan ganancias musculares para personas de más de 64 años aún mayores de las que se esperaban. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Copenhague, un año de entrenamientos enfocados en los las piernas genera impactos que duran hasta cuatro años después.

La pérdida de fuerza muscular es uno de los problemas causados por el envejecimiento. Según los científicos, esto les causa dificultades para moverse libremente, lo que aumenta el riesgo de caídas y lesiones, problemas que en escenarios más graves pueden llevar a la muerte.

La investigación, publicada en la revista científica BMJ Open Sport & Exercise Medicine, contó con 369 participantes (entre 64 y 75 años), los cuales fueron acompañados durante cuatro años a través del estudio clínico Live Active Successful Aging (LISA).

Fueron separados en tres grupos: levantamiento de pesas pesadas 3 veces por semana, entrenamiento de intensidad moderada (que incluía circuitos que incorporaban ejercicios con peso corporal y bandas de resistencia 3 veces por semana) y un grupo de comparación.

La diferencia más significativa notada al final del estudio, cuatro años después de su inicio, fue en la fuerza de las piernas, que se preservó al mismo nivel en el grupo de entrenamiento de resistencia con pesas pesadas, a diferencia de los otros grupos de la investigación.

Ejercicio piernas.jpg
Imagen: Pngwing.

Otro punto que llamó la atención de los investigadores fue la permanencia de los mismos niveles de grasa visceral, la grasa que se almacena internamente alrededor de los órganos, en los grupos de entrenamiento de resistencia con pesas pesadas y ejercicios de intensidad moderada.

De esta manera, el equipo afirma que algunos parámetros no dependen a largo plazo solo de la carga de peso o de la intensidad aplicada en los ejercicios.

"Este estudio proporciona pruebas de que el entrenamiento de resistencia con cargas pesadas en la edad de jubilación puede tener efectos a largo plazo durante varios años. Los resultados, por lo tanto, proporcionan medios para que los profesionales y los responsables políticos animen a las personas mayores a participar en entrenamiento de resistencia pesado", escribieron los autores.

Entrenanmiento piernas.jpg
Foto: Pxhere.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ENTRENAMIENTO

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad