Internet está lleno de claves para estar en forma. Ante una cantidad abrumadora de información, el autor y referente del fitness Daniel Tangona aclara cuáles son los aspectos principales a tomar en cuenta si queremos ponernos en movimiento y llevar una vida saludable.
El sedentarismo es un gran problema del mundo moderno: muchos pasan interminables horas sentados frente a la computadora y, cuando terminan, los invade el cansancio producto de una jornada laboral demandante y exigente. Por lo tanto, por miedo a fracasar, por falta de tiempo o de motivación, ponerse las zapatillas y salir a entrenar, no siempre resulta fácil.
En este sentido, Tangona, que es entrenador personal, alienta a todos a moverse, no importa dónde ni de qué forma: “Mucha gente está preocupada porque tiene una carga laboral tan alta que le queda poco tiempo para salir a hacer ejercicio, otros, por ejemplo no pueden pagar un gimnasio”, menciona. Por esta razón, propone no quedarse pegados a excusas y buscar pequeños momentos para levantarse de la silla y desplazarse: “Si tenés que hablar por teléfono hacelo caminando, en vez de tomarte el ascensor subí por escaleras, estirate, hacé sentadillas, salí a dar una vuelta después de almorzar. Lo importante es incorporar hábitos y costumbres saludables”, sostiene.
Una duda frecuente es si durante la tercera edad es tarde para cambiar el estilo de vida y arrancar hábitos nuevos. “Nunca es tarde para empezar a ejercitarse”, comenta Tangona y advierte: “No tiene que ver con la edad sino con la actitud. La gente envejece, en parte, porque deja de moverse. El que no se mueve se oxida”.
Consultado sobre cómo encontrar la motivación, Tangona explica que el secreto está en formar hábitos: “Aunque cueste generarlos, una vez que lo lográs, empiezan a trabajar para vos”, dice. Pero, ¿qué pasa los días en que no tenés energía? “Hay que moverse igual. Este es el único camino para aprender a ser constantes y la verdad es que el cuerpo necesita orden y disciplina”, revela.
Qué actividad física elegir.
Según Tangona, hay que hacer todo dentro de lo que es la lógica de la edad. “Cada cual a su medida y llevando un control de la frecuencia cardíaca mínima y máxima, puede hacer lo que prefiera”, cuenta. En este camino, sugiere alternar actividades aeróbicas con levantamiento de pesas porque para estar protegido hace falta tener fuertes los músculos y “eso se consigue haciendo ejercicios con carga”.
No todos pueden hacer la misma actividad aeróbica porque cada persona es un universo distinto y las disciplinas que le hacen bien a una pueden no ser útiles para otra. Así, brinda algunas opciones de actividades poco convencionales.
En primer lugar, le rinde culto al baile: “¿Nunca tomaron en cuenta bailar?”, pregunta y continúa: “Siempre digo que danzar y escuchar música libera las emociones. Además de ser un trabajo cardiovascular, tiene un efecto de mindfulness porque requiere estar concentrado en la coreografía”.
Otra alternativa que propone es caminar con pesas: “Durante la caminata puedo frenar y hacer diez push ups, seguir y hacer unas sentadillas, seguir y hacer estocadas, abdominales”, cuenta. Según dice, se trata de un entrenamiento que combina musculación con cardio y si se hace durante 30 a 40 minutos, “estás completo”, precisa.
También halaga al boxeo, una actividad que descarga tensiones acumuladas y al mismo tiempo fortalece los músculos. Este ejercicio es “el mejor ansiolítico de la historia” y explica que se lo suele dar a sus alumnos al finalizar una clase. ”Es un camino de ida, libera energía y endorfinas”, señala.
Asesorarse.
Para Tangona, es importante consultar con un profesional médico y deportivo antes de arrancar una actividad: “Es necesario hacerse chequeos preventivos para evitar lesiones y saber en qué condiciones de salud se está”. Luego, con los resultados sobre la mesa, el siguiente paso es realizar un plan de entrenamiento donde se establezcan los parámetros y las condiciones de la actividad a realizar. “A un hipertenso por ejemplo, no lo puedo hacer levantar peso”, menciona.
Otro de los pilares, subraya Tangona, es estar guiados y acompañados por un entrenador. “La clave es buscar a alguien que tenga una mirada holística e integral, que te saque de tu zona de confort, pero de manera cuidada, no es la idea que al día siguiente termines roto y no te puedas mover”.
Para el entrenador, la actividad física debe formar parte de la vida cotidiana de las personas sin importar la edad ya que trae infinitos beneficios: “Entrenar es cuidarse a uno mismo, es tomar consciencia personal, es sentir los músculos y que se te vayan los dolores, es prevenir el envejecimiento”, comenta. Sin embargo, lo que no se puede pretender es que los resultados lleguen rápido, mas bien se trata de un trabajo a largo plazo que demanda dedicación y compromiso durante todo el año.
No obstante, para alcanzar el bienestar no solo basta con entrenar. Tal como precisa el coach, el secreto también radica en llevar a cabo una alimentación saludable y acorde a los requerimientos de cada uno y donde se priorice una buena hidratación a base de agua mineral. La meditación es otro de los ejes para el desarrollo personal que sugiere el coach. “En este combo está la llave para tener calidad de vida y la única limitación sos vos; por eso es fundamental agarrar el timón”, remata.
(Por La Nación GDA)