Fitness

Cronoejercicio: La ciencia indica a en qué horario hay que ejercitarse según cada objetivo

¿Querés adelgazar, cuidar tu salud cardiovascular o solamente potenciar tu flexibilidad? Entendé como usar tu reloj biológico para obtener mejores resultados

Compartir esta noticia
correr
Personas corriendo.
Foto: Archivo El País.

El concepto bautizado como cronoejercicio busca entender cómo utilizar el reloj biológico para maximizar los efectos de la actividad física. Para aquellos que buscan evitar enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, el momento ideal del día para moverse es entre las 8 am y las 11 am. ¿Querés controlar la diabetes o aumentar la masa muscular? Hacé ejercicios por la tarde-noche. Las recomendaciones son el resultado de recientes estudios sobre cronoejercicio o cronoactividad, que analiza la relación entre el reloj biológico y cómo el cuerpo disfruta del ejercicio.

Salud cardiovascular: el horario ideal es entre las 8 y las 11 horas

El trabajo más reciente sobre el tema, publicado en la revista científica European Journal of Preventative Cardiology, concluyó que hacer ejercicio entre las 8 y las 11, preferiblemente más cerca de las 11, es bueno para la salud cardiovascular.

Esta investigación monitoreó 86.657 personas de entre 42 y 76 años, durante un período de seis años, utilizando datos de frecuencia cardíaca. Los datos mostraron que los participantes obtenían mayores beneficios cardiovasculares cuando hacían ejercicio por la mañana, preferentemente al final de la misma, independientemente de su cronobiología personal.

Para las mujeres el horario matutino es aún más efectivo. Las mañanas son particularmente efectivas para que ellas realicen actividad física.

Pérdida de grasa abdominal: ejercicio por la mañana

Investigadores del Skidmore College, EE. UU., comprobaron que las mujeres que hacen ejercicio por la mañana pierden más grasa abdominal que las que hacen ejercicio al final del día. Los trabajadores matutinos también eran más propensos a tener una presión arterial más baja.

Aumento de músculos: tarde-noche

Las últimas horas de la tarde y la noche son los mejores momentos para trabajar la fuerza muscular porque nuestros músculos aumentan su fuerza durante el día. Por lo tanto, cuando hacen ejercicios de fuerza o resistencia al final de la tarde, están en su punto máximo de fuerza, lo que les permite levantar más peso durante más tiempo. En otras palabras, esto significa que es posible desarrollar músculo de manera más efectiva y eficiente, y con menos esfuerzo percibido, al final del día.

Los hombres también parecen beneficiarse más del horario de la tarde. Los datos de Skidmore College muestran que los hombres que hacían ejercicio más tarde en el día tenían una presión arterial, colesterol, grasa corporal y sensación de fatiga notablemente más bajos en comparación con los que se movían por la mañana.

Diabetes: después de cenar

Las personas con diabetes o prediabetes deberían considerar hacer algún movimiento suave después de la cena, cuando la tolerancia a la glucosa suele ser más baja y cuando las comidas copiosas y ricas en almidón pueden desencadenar picos bruscos de azúcar en la sangre. La evidencia sugiere que los hombres con la enfermedad muestran una mayor mejora en los niveles de glucosa en sangre cuando hacen ejercicio más tarde que por la mañana.

Flexibilidad y estiramiento: ejercitarse en la noche

Los estudios indican que la noche puede ser el mejor momento. Nuestras articulaciones y músculos aumentan en flexibilidad a medida que avanza el día, alcanzando su punto máximo a las 7 pm. Esto significa que podemos estirarnos más profundamente, con un mayor rango de movimiento y con menos posibilidades de lesionarnos. Estirarse por la noche también parece reducir la tensión muscular y la rigidez a la mañana siguiente, además de relajar el cuerpo antes de acostarse.

Cuándo no hacer ejercicio: entre la medianoche y las 6 AM

Un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, advierte que hacer ejercicio entre la medianoche y las 6 a.m. está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Quizás esto pueda explicarse por el hecho de que durante la noche, el cuerpo está programado para entrar en modo de descanso y reparación.

Aunque siguiendo estas recomendaciones pueden optimizarse los efectos de la actividad física de acuerdo a cada necesidad, lo ideal es incluir la práctica de actividad física en el horario que mejor se adapte a la rutina de cada uno. Hacer ejercicio de forma habitual es fundamental para mantener una buena salud.

(O Globo, GDA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bienestarejercicio

Te puede interesar