¿Cuál es la manera correcta de consumir proteína para aumentar la masa muscular? Un repaso

Recuerde que antes de iniciar con el consumo de algún suplemento proteico, es fundamental consultar con un médico.

Compartir esta noticia
Entrenamiento muscular
Entrenamiento muscular.
Foto: Pexels.

El Tiempo - GDA
Cuando alguien se está poniendo en forma, haciendo ejercicio de fuerza de manera permanente, también quiere ayudarse con suplementos para de estar forma aumentar la masa muscular.

No obstante, existen dudas acerca de cuáles son las idóneas para alcanzar este propósito, porque existen muchas opciones en el mercado, pero no todas son sanas.

Además, lo primero que debe tener en cuenta es que para iniciar con la ingesta de algún suplemento es necesario acudir a un especialista, para que, según sus necesidades y situación de salud, sea él quien le sugiera la mejor opción.

Es importante saber que al ejecutar constantemente los músculos, estos sufren una especie de roturas microscópicas en sus filamentos, lo que hace que los músculos liberen citoquinas.

Las citoquinas son un grupo de proteínas que reparan el tejido dañado y al mismo tiempo aumentan el tamaño de las fibras y por lo tanto el grosor del músculo.

Por eso es importante la fase de recuperación, puesto que es en ese momento en que el músculo va a iniciar su construcción progresiva, de la mano de una dieta adecuada y un entrenamiento estructurado.

Además de la dieta, muchos entrenadores recomiendan la ingesta de proteína, que según expertos, si es hombre o mujer debe ser de 1,3 a 1,5 gramos por cada kilo que pese.

Esta porción puede distribuirse durante las comidas diarias, con el fin de que los músculos reciban el aporte necesario para crecer.

Lo adecuado es que la proteína venga de los alimentos que se consumen en la dieta, como de carne animal como pollo, atún y otros alimentos como huevos, arroz integral, frutos secos, espinacas y lácteos.

Si a pesar del ejercicio y la dieta, la persona no logra aumentar su masa muscular, puede acudir a los suplementos. Para esto existen diferentes productos como batidos, barras, entre otros, para tratar de suplir esa necesidad.

Entre las proteínas existen aquellas de origen animal y vegetal, que cuentan con diferentes perfiles de aminoácidos, no obstante, lo adecuado es una ingesta variada de ambos, según el portal mencionado.

Además, es importante verificar en las etiquetas de estos productos que sean proteínas limpias, es decir, sin aditivos ni grasas añadidas.

Por otra parte, los expertos recomiendan que la ingesta de la proteína se haga después del ejercicio, fase denominada ventana anabólica, que hace referencia al tiempo después del entrenamiento hasta máximo dos horas después.

Con la proteína y los alimentos adecuados, los músculos se recuperarán efectivamente luego del ejercicio y de esta forma podrán crecer.

Mejores proteínas que pueden ayudarle a aumentar músculo

Aunque debe saber que ninguno de estos productos es milagroso, si existen algunas que pueden ayudarle con el propósito de aumentar masa muscular.

Además, recuerde que no solo con la ingestión de este suplemento sus músculos crecerán, esto debe ir acompañado de una buena dieta y ejercicio de fuerza recomendado por un profesional.

Las proteínas que se encuentran en el mercado son de huevo, soya y leche, siendo esta última la más popular entre las tres.

Pero, antes de escogerla, no olvide ver los componentes de dicha proteína, que carbohidratos u otras sustancias puede contener, que en algunos casos no son beneficiosos para su meta de aumentar su masa muscular, como es el caso de las grasas y azúcares.

Algunas contienen creatina, que es otra sustancia recomendada para aquellos que están en la búsqueda de un cuerpo más musculoso y tonificado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

fitnessproteinas

Te puede interesar