Dos proteínas en tu cuerpo pueden ser las responsables de la pereza para hacer ejercicio

El CNIO de España realizó un estudio sobre por qué algunas personas se sienten más motivadas a realizar ejercicio en comparación con otras y descubrió que existe un 'interruptor' de actividad.

Compartir esta noticia
Ejercicio plancha.jfif
Posición para hacer el desafío "La plancha".
Foto: Shutterstock.

El Tiempo/GDA
Si te cuesta mucho hacer ejercicio y por más que te propongas iniciar una rutina al final no lo lográs, dos proteínas en tu cuerpo pueden ser las causantes.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en España realizó un estudio sobre por qué algunas personas se sienten más motivadas a realizar ejercicio en comparación con otras y han descubierto que existe un 'interruptor' de actividad.

Según este estudio realizado por Guadalupe Sabio,la jefa del Grupo de interacción entre órganos en las enfermedades metabólicas del CNIO, las personas que realizan ejercicio de manera frecuente tienen dos proteínas activas dentro de su organismo.

"Hemos descubierto cómo el propio músculo regula el interés por el ejercicio a través de una vía de señalización entre músculo y cerebro que no conocíamos, y que es una de las que controlan, porque debe de haber varias, el que cuando hacemos ejercicio tengamos ese impulso de hacer todavía más", puntualizó la experta.

El estudio demostró que estas proteínas se comienzan a generar cuando los músculos comienzan a contraerse y a crecer, por lo que las personas que no realizan ningún tipo de actividad no las producen.

Las proteínas a las que hace referencia el estudio son las p38α y p38γ, la primera de ellas es una proteína quinasa activada por mitógeno p38, regula muchas funciones celulares, como el crecimiento celular, la diferenciación celular, la apoptosis y las respuestas celulares a la inflamación.

Mientras que p38γ es una proteína que participa en los procesos de señalización que coordinan la respuesta celular, en estudios recientes se demostró que esta proteína evitó la pérdida de memoria en un modelo animal de Alzheimer.

Posición para hacer el ejericio La plancha.jfif
Posición para hacer el ejercicio "la plancha".
Foto: Commons.

El estudio también demostró que la producción de p38γ da lugar a una tercera proteína llamada interleuquina 15 (IL-15), que tiene un efecto directo sobre la parte de la corteza cerebral que controla el movimiento, el córtex motor.

Además, hay una tercera proteína implicada: la interleuquina 15 (IL-15). Los autores observaron que la activación de p38γ a causa del ejercicio induce la producción de IL-15.

Esta proteína tiene un efecto directo sobre la parte de la corteza cerebral que controla el movimiento y esto hace que las personas que realizan ejercicio de manera constante tengan más ganas de seguirlo realizando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar