O Globo - GDA
Además de los beneficios conocidos del ejercicio, como la reducción de síntomas de estrés y ansiedad, y el fortalecimiento del corazón y los pulmones, los investigadores hallaron que también disminuye la dependencia en personas con trastorno por consumo de alcohol. Esta condición, también conocida como alcoholismo, es considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las evidencias fueron publicadas en la revista científica PLOS ONE. Otros resultados positivos incluyeron mejoras en el estado físico y mental, el consumo máximo de oxígeno, la frecuencia cardíaca en reposo, los niveles de ansiedad, depresión y el nivel de estrés.
Diferencias de deseo por el alcohol entre sexos
Un estudio realizado por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, publicado en la revista científica American Journal of Psychiatry, descubrió que el consumo excesivo de alcohol y el deseo relacionado con este consumo varían entre hombres y mujeres.
"Descubrimos que las mujeres reportaron niveles más altos de estrés [tras ver imágenes de escenas estresantes] que los hombres. Además, aunque las fotos de alcohol provocaron un mayor deseo en los hombres en comparación con las imágenes asociadas al estrés, en las mujeres tanto las imágenes de estrés como las de alcohol generaron el mismo nivel de deseo por la bebida", explicó Rajita Sinha, profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Yale y una de las autoras del estudio, en un comunicado.
El equipo de investigadores también observó que ciertas funciones cerebrales, en particular las relacionadas con la emoción, la recompensa, la regulación del estrés y el control de los impulsos, respondieron de manera diferente en ambos sexos.
"En las mujeres, las alteraciones en las regiones cerebrales relacionadas con la ansiedad estaban vinculadas con el consumo excesivo de alcohol en el futuro. En los hombres, las alteraciones ocurrieron en áreas asociadas con un alto nivel de estrés", señaló Sinha.