El ejercicio físico sencillo que podemos hacer a diario para fortalecer la memoria según Harvard

Realizar actividad física no solo es bueno para el cuerpo, sino que también tiene efectos positivos sobre nuestras capacidades cognitivas.

Compartir esta noticia
Mujer trotar correr
Mujer trota al aire libre.
Foto: Freepik.

La Nación/GDA
¿Cómo ejercitar la memoria? Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard se hizo esta misma pregunta, y encontró una posible respuesta: la actividad física. La prestigiosa universidad elaboró un programa donde incluyó al ejercicio físico como aliado para mejorar el rendimiento cognitivo.

Este plan, adecuado para aplicarlo durante seis meses o un año, trajo una gran repercusión y los expertos avalan la conexión entre la actividad física y la memoria, siendo el cerebro el principal punto de conexión. “Se necesitan alrededor de seis meses para comenzar a cosechar los beneficios cognitivos del ejercicio; sea paciente mientras busca los primeros resultados, y luego continúe haciendo ejercicio de por vida”, destacó el doctor Scott McGinnis, quien se dedica al área neurológica dentro de Harvard.

A la hora de determinar qué ejercicio en particular estimula la memoria, los especialistas indican que se trata de caminar una cierta cantidad de kilómetros por día. “Pero es probable que otras formas de actividad aeróbica que hacen latir el corazón produzcan beneficios similares”, sintetizó McGinnis, quien sostuvo que la constancia también es importante para establecer el hábito y que se pueda prolongar en el tiempo.

“El ejercicio es necesario para preservar la fuerza muscular, mantener el corazón fuerte, mantener un peso corporal saludable y evitar enfermedades crónicas como la diabetes”, aclaró McGinnis para dimensionar otro aspecto del entrenamiento físico.

La lectura, otro aliado en búsqueda de reforzar la memoria.

A su vez, otro hábito saludable es la lectura. Tenerla incorporada no solo hará que el cerebro trabaje de otra manera, sino que aumenta el funcionamiento emocional y promueve la concentración.

“Un cerebro activo no solo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas”, explicó la nutricionista Uma Naidoo establecida en Harvard.

Por último, aparejado al hecho de sentarse y leer, la doctora manifestó que la alimentación sana también juega un rol fundamental para que el combo sea aún más efectivo. Bajo ese punto, añadió que los alimentos con mucho azúcar y fritos “promueven el entorpecimiento de la mente”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

fitnessdeportememoria

Te puede interesar