La Nación/GDA
El electroentrenamiento o electrofitness, un método a base de electrodos, se convirtió en un boom. Es el preferido de muchas celebrities, atletas y cultores del cuerpo tonificado, por lo cortas, pero efectivas que son sus sesiones.
Zac Efron, las hermanas Kardashian, Elizabeth Hurley, Heidi Klum o Madonna son algunos de los personajes famosos que se muestran en sus redes sociales utilizando este entrenamiento que existe desde hace muchos años, pero inicialmente estaba restringido al uso exclusivo de atletas profesionales.
Entrenamiento de electro estimulación muscular, ¿qué es?
Lo que se muestran haciendo los famosos es electroestimulación muscular (EMS), una técnica en la que el practicante lleva puesto un traje equipado con electrodos que van situados a lo largo de los principales grupos de músculos de su cuerpo. Vale destacar que, dependiendo del profesional o el establecimiento que ofrezca el servicio, algunos cuentan con trajes inalámbricos que funcionan con una batería de bajo voltaje, mientras que otros llevan cables que ensamblan el traje a un panel de control.
En concreto, la EMS emana impulsos eléctricos para estimular las contracciones musculares y generar una corriente eléctrica que fluye a través de los músculos y hace que se llegue a fibras profundas del cuerpo.
Según los profesionales instruidos en la materia, esto resulta en una mejora de la efectividad de las rutinas de entrenamiento de gimnasio que contemplan ejercicios como estocadas, sentadillas, abdominales y trabajo con pesas.
“La intensidad y frecuencia de los impulsos se pueden ir ajustando para apuntar a grupos de músculos específicos que el profesional y el practicante deseen priorizar”, explica la Dra. Paola Del Zotto (M.P. 18574) del centro Estética Médica Avanzada en Rosario que ofrece el servicio. “Este intenso compromiso muscular crea una sesión de entrenamiento más desafiante y efectiva, incluso con una resistencia externa mínima”, agrega.
La Dra. Marina Machiavello (M.P. 19025) aclara que, debido a la precisión que se debe tener para manipular la maquinaria y atender las necesidades del paciente, los instructores cuentan con certificaciones emitidas por la empresa proveedora de los chalecos con electrodos. “Se realizan capacitaciones y se obtiene un título que acredita que el profesional se instruyó en el manejo del sistema como también en relación con lo muscular y físico”, indica.
Con distintos fines
Juan Gonzalez, instructor y dueño de Body Star Electrofitness en Mar del Plata revela que, a pesar de ser empleada principalmente para obtener mayor masa muscular o tonificar el cuerpo, la electroestimulación también se aplica con efectividad para casos de rehabilitación kinésica dado que permite trabajar músculos y articulaciones sin tanto esfuerzo, peso, movimiento e impacto.
“La sesión dura 20 minutos y es previamente planificada según la ambición física y de salud del practicante, es decir, si lo que busca es aumentar la masa muscular, bajar de peso, mejorar su aparato cardiovascular o incrementar su resistencia física”, señala la Dra. Del Zotto.
A la par, Gonzalez resalta que como el cuerpo hace un gran esfuerzo con los electrodos, los ejercicios que se le piden al alumno siempre son con pesos livianos, movimientos controlados y en espacios libres de máquinas, barras, mancuernas o pesas rusas.
Al comenzar la sesión se hace un breve calentamiento del cuerpo. En el momento de ejercitar “se va graduando el impulso de EMS de acuerdo al plan diseñado y, por su puesto, se tiene en cuenta el umbral de tolerancia a la electroestimulación del paciente”, añade Del Zotto.
Además, relata que de acuerdo a cómo evolucione el individuo en el entrenamiento, también se irán ajustando los parámetros previamente establecidos, pero asegura: “En el momento del ejercicio la persona no debe sentir dolor de ninguna clase”.
Un estudio titulado “Efecto fisiológico del entrenamiento físico con un traje de estimulación muscular eléctrica de cuerpo entero sobre la fuerza y el equilibrio en mujeres jóvenes” comparó los resultados de dos grupos de mujeres: uno que hizo una serie de ejercicios de resistencia de baja intensidad tres veces por semana durante seis semanas usando un traje EMS para todo el cuerpo, mientras que el otro siguió la misma rutina, sin el traje.
Los resultados mostraron una mejora significativa en la circunferencia corporal y la función cardiovascular en el grupo que sí usó un traje de electroestimulación.
Las especialistas consultadas concuerdan en que la técnica de EMS es completamente indolora y apta para cualquier persona que desee perder peso y ganar masa muscular, independientemente de su edad y su condición física.
Además, afirman que no se debe practicar a diario, porque entre sesión y sesión es necesario tener una recuperación mínima de 48 horas y así evitar lesiones por una posible sobre exigencia muscular.
Por último, cabe destacar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), que regula las máquinas EMS, hace énfasis en que cuando se usan para hacer ejercicio “pueden fortalecer, tonificar o reafirmar temporalmente un músculo”, pero solo si se acompañan de ejercicio y un plan de alimentación sano.