El Tiempo / GDA
Perder peso sin hacer ejercicio físico es casi una utopía. Dieta y restricción calórica, sí. Pero para una vida sana hay que incorporar el movimiento diario, que además ayudará a quemar calorías y con este tip, todavía más.
Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Houston, en Estados Unidos, identificó que existe un músculo poco conocido en la parte posterior de la pierna que puede ayudar a reducir peso, incluso si se pasa largas jornadas sentado.
Este estudio demostró que las contracciones del sóleo pueden aumentar el metabolismo y quemar grasas durante horas. Sin embargo, la contracción del músculo debe realizarse de forma adecuada.
El músculo sóleo es un músculo ancho y grueso, situado en la cara posterior de la pierna, debajo y por detrás de los ‘gemelos’, que está implicado en la marcha bípeda (bipedestación). El sóleo está estrechamente conectado con el gastrocnemio y algunos anatómicos los consideran un solo músculo: el tríceps sural.
Los investigadores de la Universidad de Houston revelaron que existe un gran potencial oculto en la contracción del músculo sóleo, esto puede impulsar el metabolismo y acelerar la quema de grasas.
Según el portal ‘Alimente+’, el profesor Marc Hamilton y su equipo descubrieron que, al activar el músculo sóleo de forma correcta, puede ayudar a tener un metabolismo oxidativo elevado durante horas, incluso estando sentado.
El estudio realizado por expertos de la Universidad de Houston involucró a 25 personas de diferentes condiciones físicas, quienes tuvieron que activar este músculo y se reveló que al realizar flexiones del sóleo durante cuatro horas y media al día puede tener un impacto significativo en los niveles de glucosa en sangre y la función metabólica.
¿Cuál es la forma correcta de activar el músculo sóleo?
La activación del músculo sóleo es posible realizarse desde casa y sin mucho esfuerzo, pues es posible hacerlo sentado, solo se requiere de ser realizado de forma correcta.
- Sentarse en una silla con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados.
- Levantar el talón manteniendo la punta del pie pegada al piso.
- Elevar el talón hasta donde llegue el músculo, sin necesidad de ser forzado.
- Soltar el movimiento y dejar que el pie vuelva al suelo.
- Realizar el ejercicio con soltura y rapidez, además en repetidas ocasiones.
Lo más importante consiste en dejar caer el pie sin controlar el movimiento al bajar. Esta caída libre es la que activa naturalmente el músculo sóleo.
Practicar el ejercicio regularmente para mejorar la técnica y obtener mejores resultados.
-
Expertos detallan cuál es el mejor momento para hacer aeróbico en el marco de un entrenamiento
Cardio o entrenamiento con pesas: ¿cuál quema más grasa? Un experto da la respuesta
Grasa en la cintura: cómo quemarla después de los 50 años con un sencillo método de entrenamiento
“Medicación en movimiento”: así considera la medicina al Tai Chi, que para Harvard es la "actividad perfecta"
Los secretos tras el método 5x5: la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular