Alan Nájera/El Universal GDA
Hacer ejercicio físico no es algo sencillo. Se requiere de una alimentación balanceada y desarrollar condición para poder resistir empujes físicos grandes como lo es correr un maratón, por ejemplo.
Uno de los efectos intrínsecos de correr es que el cuerpo gasta energía, se deshidrata y es necesario recuperarse, una manera óptima es hacerlo a través de alguna bebida.
1. Leche con chocolate
Aunque parezca extraño, se ha comprobado que la leche con chocolate ayuda a recuperar la energía invertida por nuestro cuerpo al momento de hacer ejercicio. De acuerdo con un artículo de Byrdie, blog estadounidense especializado en salud y belleza, esta bebida "aporta todos esos componentes beneficiosos para el combustible posterior al entrenamiento: carbohidratos, proteínas, líquidos, electrolitos.
Esos nutrientes pueden ayudar a restaurar las fuentes de energía agotadas y brindarle a tu cuerpo el sustento que necesita para reparar y revitalizar los músculos estresados por el esfuerzo".
Una buena manera de incluso mejorar tu alimentación es preparar esta "malteada" con leche baja o sin grasa.
2. Batido de frutas
Es de conocimiento común que las frutas son una fuente de energía natural para nuestro cuerpo.
Según datos de Whal, empresa americana dedicada a herramientas del hogar, los batidos de frutas, como los smoothies son una fuente de azúcares simples que ayudan a nuestro cuerpo a reponer las reservas de glucógeno, un polisacárido necesario para la contracción muscular al ejercitarnos.
El artículo menciona que, de los mejores ingredientes que aportan proteínas, vitaminas y antioxidantes ideales para reparar los músculos, son el yogurt y las bayas congeladas.
3. Agua de coco
El agua de coco es una muy buena opción al momento de intentar recuperar energía.
Byrdie, citando a Diana Savani, dietista registrada y consultora de nutrición, explica que el coco es rico en "electrolitos como potasio, sodio y magnesio", lo que la hace ideal para recuperar los minerales invertidos después de un entrenamiento físico, así como para recuperar azúcares.
4. Te verde
GoodRxHealth detalla que el té verde y el negro son una gran fuente de antioxidantes, capaces de reponer tu suministro de energía invertido en entrenamientos o actividades físicas de altor rendimiento. "Ambos tés son ricos en polifenoles, que actúan contra el estrés oxidativo que contribuye a las enfermedades, el daño muscular y la inflamación", explica.
Es importante saber que tienen que ser naturales. Las bebidas embotelladas con té, suelen tener una cantidad menor de la infusión y mayor contenido de azúcares, lo cual no es lo más saludable.
Asimismo, estos tés suelen tener efectos diuréticos que, si los tomas antes de correr bajo el sol, podrían causar una deshidratación.
5. Agua
No hay bebida más saludable para el cuerpo humano que el agua natural.
Esto no cambia si pensamos en la recuperación después de una carrera. El agua es el primer recurso de rehidratación que el cuerpo necesita.
Tomarla brinda a los tejidos, células, músculos, articulaciones y más el agua necesaria para funcionar. Además es una de las maneras más rápida y directa de reponer tu cuerpo.